Temporada 'horribilis'
Las cadenas no consiguen que los estrenos enganchen a los espectadores
Hace una semana que Carolina Cerezuela no acude a su cita diaria en la sobremesa de Telecinco. Apenas un mes despu¨¦s de su estreno, XQ no te callas, el magac¨ªn que presentaba junto a Eugeni Alemany, ech¨® el cierre por su reducido aforo televisivo: alrededor de 1,5 millones de espectadores (12% de cuota). Cerezuela tiene ahora otro cometido: conducir Esto es incre¨ªble, que el pasado viernes logr¨® 1.173.000 seguidores.
El relevo del difunto Aqu¨ª hay tomate no es ni mucho menos la ¨²nica baja. El curso 2008-2009 acaba de empezar, pero los batacazos de espacios de producci¨®n nacional se suceden. Mientras que los formatos de temporadas pasadas cosechan buenos resultados -Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® y ?Mira quien baila! (TVE), Gran Hermano 10 y Hospital Central (Telecinco), El hormiguero y Callejeros (Cuatro), Esta casa es una ruina y El Internado (Antena 3) o S¨¦ lo que hicisteis y El Intermedio (La Sexta)-, los nuevos formatos lo est¨¢n teniendo muy dif¨ªcil. Pello Sarasola, director de Programaci¨®n de Antena 3, lo achaca al aumento de la competencia: "Cuanta m¨¢s oferta hay, m¨¢s tiende el espectador a adoptar una actitud conservadora. La gente busca lo que ya conoce, una br¨²jula".
"Cuanta m¨¢s oferta, m¨¢s conservador es el espectador", dice Sarasola (Antena 3)
Televisi¨®n
De patitas en la calle es otra de las v¨ªctimas. La Sexta se libr¨® del reality, presentado por Carolina Ferre, por sus ¨ªndices bajo m¨ªnimos: una media de 672.000 televidentes (4,5%) tuvo la culpa. La misma (mala) suerte ha corrido No es un programa para viejos. El debate de madrugada de Antena 3, presentado por Patricia Gazta?aga, s¨®lo interes¨® a 787.000 personas (12%). Y los resultados de Circus, el talent-show de Cuatro -537.000 seguidores (4,5%)- obligaron a la cadena a precipitar su final.
Otros estrenos todav¨ªa siguen en antena, pero con unos registros por debajo de la media de sus respectivas cadenas. Es el caso de ?No te olvides de la canci¨®n! (La Sexta). El espacio de karaoke de ?ngel Ll¨¢cer, que ha cambiado varias veces de d¨ªa y horario de emisi¨®n, alcanza una media de 509.000 espectadores (3,8%). Y Estas no son las noticias (Cuatro), el magac¨ªn de humor que precede al informativo de I?aki Gabilondo, tampoco termina de enganchar (550.000, 5,2%).
M¨¢s casos: El pasado 10 de octubre, TVE-1 estren¨® 112. H¨¦roes en la calle, docureality en el que est¨¢n implicados Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios. En el primer cap¨ªtulo, los espectadores asistieron al rescate en helic¨®ptero de un hombre con arritmia y a la detenci¨®n de un sospechoso de robo. A pesar de la espectacularidad, s¨®lo interes¨® a 1.828.000 personas (11,1%). Tres semanas despu¨¦s, el dato ha empeorado (1.279.000, 8,3%).
Eduardo Garc¨ªa Matilla, presidente de Corporaci¨®n Multimedia, empresa de an¨¢lisis de audiencias, atribuye parte de este "dram¨¢tico panorama" a "los cambios en el h¨¢bito de consumo", propiciados por la fragmentaci¨®n de la audiencia. "Cuantas m¨¢s cadenas m¨¢s se abarata el ¨¦xito de un programa". El directivo invita a "la reflexi¨®n" de todos los implicados, en especial de las productoras. "El escenario audiovisual es distinto y no se puede seguir con los mismos formatos. Urge captar talentos y buscar nuevas ideas", a?ade.
La ficci¨®n no se ha librado de la onda expansiva. Guante blanco (TVE-1), la serie de polic¨ªas y ladrones que interpreta Carlos Hip¨®lito, no ha pasado de un modesto 12,9% (2.170.000 ). Y Cazadores de hombres (Antena 3), con Emma Su¨¢rez como cabeza de cartel, protagoniza otro de los patinazos del curso, con 1.685.000 espectadores (10,3%). A pesar de ello, la direcci¨®n de la cadena privada no tiene previsto retirarla: "Cada vez m¨¢s, la consolidaci¨®n de los estrenos lleva tiempo", dice Sarasola. "Lo m¨¢s complicado de este trabajo es decidir qu¨¦ hacer con un programa que no responde. ?Mantenerlo o quitarlo? Los Hombres de Paco empez¨® con un 13% de cuota y fue capaz de remontar".
Otro ejemplo de la paciencia de Antena 3: Tal cual lo contamos, el magac¨ªn de cr¨®nica rosa y actualidad que presenta Cristina Lasvignes, apenas ha mejorado a su antecesor, El m¨¦todo por dos. El programa arranc¨® el lunes pasado con un mill¨®n de seguidores y durante la semana, fue perdiendo fuelle.
La realidad es que los estrenos con ¨¦xito se cuentan con los dedos de la mano. Pek¨ªn Express (Cuatro) es una de esas rarezas. El reality viajero que presenta Paula V¨¢zquez obtuvo, en su ¨²ltima edici¨®n del domingo por la noche, 2.076.000 espectadores (11,6%), 4,1 puntos por encima de la media de la cadena. Tambi¨¦n ha registrado un dato digno de menci¨®n el espacio de autoayuda Madres adolescentes (1,5 millones de espectadores; 9,9%). Plut¨®n BRB Nero, la sitcom de ciencia ficci¨®n que dirige ?lex de la Iglesia, alcanza una media de 626.000 televidentes (4,6% de cuota). Unos datos modestos, pero 5 d¨¦cimas por encima de la media de La 2.
?Estamos ante una debacle televisiva? Elena S¨¢nchez, directora de Programaci¨®n de Cuatro, opina que no: "Tres de cada cuatro espacios que nacen no sobreviven y lo sabemos. Es una norma mundial. La televisi¨®n trata m¨¢s de la gesti¨®n del fracaso que del ¨¦xito".
?Sabes qui¨¦nes son los presentadores espa?oles de TV m¨¢s famosos? (lalistaWIP)
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