Claudio Zulian refleja la Barcelona de los m¨¢s d¨¦biles
Los d¨¦biles, los desprotegidos y los adolescentes de los barrios, aquellos que sufren cada d¨ªa la violencia de la marginaci¨®n y la exclusi¨®n y que a su vez la ejercen como ¨²ltimo recurso defensivo, son los protagonistas de las obras de Claudio Zulian (Campodarsego, 1960), polifac¨¦tico artista italiano afincado en Catalu?a desde la infancia, cuyos trabajos tienen la voluntad de retratar situaciones marginales y las m¨²ltiples realidades de una Barcelona alejada del t¨®pico tur¨ªstico.
Zulian, que acaba de estrenar la pel¨ªcula Beatriz-Barcelona en los cines M¨¦li¨¨s, inaugura ma?ana la exposici¨®n Despu¨¦s de la violencia en la galer¨ªa H2O (Verdi, 152). Los j¨®venes del Carmel, cuyas problem¨¢ticas abord¨® en la obra A trav¨¦s del Carmel, vuelven para hablar de c¨®mo viven y sienten la violencia en la videoinstalaci¨®n que se puede ver en la H2O hasta el 29 de noviembre. La pieza, que consta de dos pantallas grandes y cuatro monitores, se inscribe en la l¨ªnea entre sociol¨®gica y po¨¦tica que caracteriza el trabajo del artista. En cambio, a pesar del t¨ªtulo, Zulian sit¨²a la acci¨®n de su primer largometraje de ficci¨®n, una reflexi¨®n sobre el poder de las im¨¢genes, en los pueblos del Baix Llobregat. El Prat y L'Hospitalet son el escenario de la relaci¨®n entre una indigente (Merc¨¨ Ar¨¤nega) y un director de documentales (Josep Linuesa) que quiere rodar su historia, sin pensar en las consecuencias.
Zulian, que adem¨¢s de artista y director de cine y teatro es escritor y m¨²sico, acaba de ganar el premio del Canarias Mediafest con el documental A lo mejor, creado a partir de la videoinstalaci¨®n hom¨®nima, producida por el Espacio de Arte Contempor¨¢neo de Castell¨®n el a?o pasado. La obra se basa en entrevistas realizadas en Rumania a amigos y parientes de los rumanos que viven en Castell¨®n sobre su idea de la vida en Espa?a.
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