Muertos que se mueven
Los gazapos de las series se airean en los foros de Internet
Don Benito (Badajoz), a?os setenta. Miguel Alc¨¢ntara, el personaje que interpreta Juan Echanove en Cu¨¦ntame (TVE1) habla desde una cabina telef¨®nica id¨¦ntica a las que jalonaban las calles espa?olas en aquellos a?os. De fondo, un aparato de aire acondicionado de ¨²ltima generaci¨®n. El gazapo no pasa inadvertido. Algunos fans de esta series son implacables y lo comentan en un foro de Internet. Incluso en esta enorme producci¨®n, donde el equipo de decoraci¨®n cuenta con se?ales de tr¨¢fico y mobiliario urbano de la ¨¦poca, se comenten errores. "Nos encanta que nos miren con lupa. Eso significa que lo estamos haciendo bien y que hay que hilar muy fino para encontrar alg¨²n fallo. De todas formas, es imposible no confundirse y eso que hacemos un esfuerzo de ambientaci¨®n que a veces me parece hasta exagerado", explica la jefa de documentaci¨®n de la serie, Cristina Lago. Pese a esta minuciosidad, los televidentes cazan logotipos actuales, canciones que se escuchan tres meses antes de que se pongan a la venta... "Es imposible controlarlo todo. Por ejemplo, en el primer cap¨ªtulo, que se desarrolla en 1968, Imanol Arias se vanagloriaba de que los Chupa Chups se exportaban a Rusia, cuando todav¨ªa no era as¨ª. Pues hubo quien se dio cuenta", recuerda Lago. Y gracias a Internet, adem¨¢s pueden compartirlo con todo el mundo en una especie de escarnio p¨²blico. Como los seguidores de Sin tetas no hay para¨ªso (Tele5) que colgaron en Youtube una escena, entre siniestra e hilarante, en la que el hermano fallecido de la protagonista se mueve sobre la mesa de autopsias.
Tazas, libros, platos, aparecen y desaparecen de una escena a otra
La productora ejecutiva de Hospital Central (Tele5), Cristina Castilla, a¨²n recuerda la que se form¨® cuando el doctor Vilches (Jordi Rebell¨®n) manten¨ªa una conversaci¨®n en la que hablaba como si no tuviese hijos, cuando ya se sab¨ªa que era padre. Los 3,5 millones de espectadores que ven la serie no pasan ni una. Los gazapos de los que m¨¢s se quejan son aquellos que tienen que ver con la libre interpretaci¨®n de procedimientos m¨¦dicos. "No hay que olvidar que esto es ficci¨®n", explica Castilla. Un m¨¦dico y tres enfermeras asesoran a la productora Videomedia. "Con los temas de salud hay que tener mucho cuidado de no equivocarse", apunta.
Pero da igual el cuidado que se ponga, no hay serie que se libre de los gazapos. Ni siquiera las multimillonarias producciones estadounidenses. La p¨¢gina web Moviemistakes.com recoge miles de ellos: en los cr¨¦ditos iniciales de Sexo en Nueva York (Cosmopolitan TV), los pasajeros del autob¨²s que salpica a Carrie Bradshow se esfuman de una escena a otra. En un cap¨ªtulo de Los Simpson (Antena 3) los personajes se clonan y Marge habla con un empresario que est¨¢, al mismo tiempo, sentado en la mesa de al lado. En Friends (Canal +), uno de sus protagonistas, Ross, tiene 29 a?os durante tres temporadas; adem¨¢s, en algunas escenas se ve el plat¨® de fondo y se producen fallos de continuidad que hacen que tazas y libros desaparezcan o se muevan de sitio de un plano a otro, el mismo fen¨®meno que mengua o aumenta en un segundo las manchas de sudor de los n¨¢ufragos de Perdidos (La 2).
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