Psicoan¨¢lisis de la literatura
Narrativa. No hay mejor tarjeta de presentaci¨®n en una editorial que haber vendido tres millones de ejemplares en 35 idiomas de tu segundo libro. As¨ª que para Fernando Tr¨ªas de Bes y ?lex Rovira, autores del libro de superaci¨®n personal La buena suerte (Empresa Activa), los sellos pronto desenrollaron la alfombra roja. Tr¨ªas de Bes dio entonces el paso a la literatura, siempre en Alfaguara, con Palabras bajo el mar (2006), El coleccionista de sonidos (2007) y ahora La historia que me escribe. En este ¨²ltimo a N¨¦stor N¨¦spolo, un autor de novela negra, el movimiento art¨ªstico Moebius le encarga que escriba un libro que engulla a su creador. N¨¦spolo se plantea entonces si existe o no una frontera entre la realidad y la ficci¨®n.
Tr¨ªas de Bes (Barcelona, 1967), profesor de la escuela de negocios ESADE, compara su trayectoria con la de un publicitario: "?l siempre te dir¨¢ que la publicidad es un arte menor, porque est¨¢ restringido por los objetivos del anunciante. Y en el libro empresarial ocurre lo mismo. Aunque hagas una f¨¢bula al final es un adiestramiento en torno a unos valores, a una actitud empresarial". Por eso el economista siente una "liberaci¨®n" al escribir sin juzgar. Disfruta creando personajes que hacen cosas reprochables que ¨¦l no comparte pero sobre las que construye una historia. "Puedes aceptar los mecanismos causa-efecto y crear una personalidad que justifique que alguien pueda actuar as¨ª. Te ahorra mucho psicoan¨¢lisis", asegura. Siempre tuvo mucha inquietud art¨ªstica. "Desde peque?o toco el piano y he tenido una necesidad de expresi¨®n a la que he encontrado salida en la escritura. Yo no llego a la literatura como fin, sino como medio".
"Hay un libro entremedias de mis ensayos y la ficci¨®n que es El vendedor del tiempo. Fue un conato de novela, a caballo entre el ensayo y el relato. Ten¨ªa ganas de novelar, pero no me sent¨ªa seguro, me daba respeto. Durante un a?o escrib¨ª relato breve. Me cost¨® tomar la decisi¨®n", cuenta. Su inseguridad sobre el resultado de su aventura literaria se trasluce durante esta entrevista. Indeciso, no para de hacer preguntas: "?En qu¨¦ genero se encuadrar¨ªa? ?Est¨¢ bien resuelto el final? ?Se pierde la estructura?".
Met¨®dico y ordenado, a Tr¨ªas de Bes le preocupa que esta estructura se diluya a medida que pasan las p¨¢ginas. La estructura lo es todo. Y ha llegado al extremo con La historia que me escribe, que volvi¨® a empezar cuando llevaba tres cuartas partes. "No me import¨® porque no estaba a la altura. Comenc¨¦ la narraci¨®n en tercera persona y no funcionaba la historia. Y decid¨ª ponerlo en primera, porque normalmente as¨ª creas un lenguaje de m¨¢s fuerza. Y entonces me di cuenta de que el personaje escribiese su propia historia redondeaba el libro".
Necesitaba crear "un movimiento apocal¨ªptico de tintes suicidas" capaz de hacer tan macabro encargo y se inspir¨® en los hippies de los setenta, contrarios al progreso industrial. "El di¨¢logo con la m¨¢quina de escribir del protagonista es delirante. Demuestra la p¨¦rdida total de facultades y de capacidad de gobierno sobre los actos".
"La historia que me escribe se pregunta d¨®nde habita la realidad. Yo me siento real, quiero y sufro, pero eso no quita que en el trasfondo de todos nosotros haya una duda sobre la existencia, la libertad, y si, en el fondo, alguien escribe nuestra historia o no", reflexiona. "Una primera parte ten¨ªa que ser real y luego ir mudando a fant¨¢stica, y eso tambi¨¦n me cost¨®. Asistes al proceso creativo de un escritor y en ¨¦ste surge la duda de ser real o no. Con su relaci¨®n con otros personajes se diluye su identidad".
Ahora pretende cerrar su trilog¨ªa -Palabras bajo el mar y El coleccionista de sonidos- que tiene la m¨²sica como nexo. Adem¨¢s, publicar¨¢ en 2009 una novela corta. "Alterno novela con ensayo porque, al final, me dedico a la formaci¨®n empresarial. Quiz¨¢ me decante por un ensayo sobre la creatividad o sobre lo que est¨¢ ocurriendo en la econom¨ªa, un d¨¦j¨¤ vu de la crisis del 29".
La historia que me escribe. Fernando Tr¨ªas de Bes. Alfaguara. Madrid, 2008. 256 p¨¢ginas. 17 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.