Caf¨¦ con arte y dise?o
Ma?ana, la primera taza y plato del juego dise?ado por Jes¨²s del Pozo
"Cincuenta por ciento de raz¨®n y cincuenta por ciento de raz¨®n". As¨ª define Jes¨²s del Pozo el juego de caf¨¦ que ha dise?ado en exclusiva para EL PA?S y cuya primera taza y plato podr¨¢ conseguir ma?ana, junto con el peri¨®dico, por un euro. El resto del juego, compuesto por ocho tazas y platos de caf¨¦ con leche, ocho tazas y platos de caf¨¦ solo, una lechera, un azucarero y una cafetera estar¨¢n en los quioscos de lunes a s¨¢bado a un euro cada plato y taza, a 4,50 euros la cafetera y 2,50 euros la lechera y el azucarero.
El modisto dice estar encantado con el dise?o de objetos. "Me da la posibilidad de trabajar con materiales absolutamente distintos y me siento mucho m¨¢s virgen, sin condicionantes: porque en moda ya sabes lo que no se puede hacer. Aqu¨ª mis ideas son mucho m¨¢s frescas".
Del juego, en el que cada taza y plato tiene un dise?o diferente, Jes¨²s del Pozo cree que tiene armon¨ªa y un dise?o rotundo. Puestos a ambientarla comenta que ir¨ªa perfecta en una pel¨ªcula de los a?os cincuenta de Hollywood, que es pop y al tiempo moderna, gracias los dibujos, de clara inspiraci¨®n ¨¦tnica.
Para el dise?o de este juego, el artista quer¨ªa algo radical y funcional, cualidad "absolutamente imprescindible en los elementos que se usan con asiduidad". Dado que las formas estaban muy sujetas a su utilidad, la practicidad necesaria para unas piezas que deben pasar a diario por el lavavajillas, ser resistentes y gustar a un p¨²blico amplio, la consigui¨® jugando con el color, con el contraste del blanco y negro sobre la porcelana. As¨ª, antes de llegar al dise?o final, el coraz¨®n del modisto, su ansia por romper le hizo pensar primero unas tazas cil¨ªndricas, las destinadas a los caf¨¦s solos, y a otras "en forma de queso", m¨¢s achatadas y cortas para el caf¨¦ con leche. Provocadoras, s¨ª, pero menos funcionales. La soluci¨®n lleg¨® tras darle muchas vueltas, con la raz¨®n llam¨¢ndole, con una taza de un tama?o m¨¢s cl¨¢sico que se acorta gracias al efecto visual del negro en la base. Son las mil y una vueltas que da el dise?ador para conseguir alegr¨ªa para la vista, algo muy necesario -dice- en estos tiempos de crisis, donde la creatividad es m¨¢s necesaria que nunca. ?l presume de conseguirla de los j¨®venes de la fundaci¨®n que lleva su mismo nombre, un proyecto educativo para formar a las nuevas generaciones en el mundo de la moda.
Babelia
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