'Holograf¨ªas', pantallas t¨¢ctiles...
Las cadenas de EE UU usan las tecnolog¨ªas punteras y ponen en pr¨¢ctica las ideas m¨¢s novedosas en las retransmisiones electorales para captar audiencia
Gr¨¢ficos voladores, infograf¨ªas que comparten el espacio junto al presentador, n¨²meros que se mueven alrededor de los comentaristas, pantallas t¨¢ctiles tipo iPhone, entrevistados que parecen estar ah¨ª y en realidad son virtuales... La noche electoral estadounidense no s¨®lo gener¨® emociones desbordantes sino innovaciones tecnol¨®gicas punteras aplicadas a la televisi¨®n y con las que las diferentes cadenas trataron de capturar audiencias aprovechando el protagonismo que adquiere la televisi¨®n frente a los comicios cada cuatro a?os.
Las cadenas han tratado de igualar con una org¨ªa de novedades visuales la importancia hist¨®rica de unas elecciones para las que llevaban meses prepar¨¢ndose. La NBC fue probablemente la que despleg¨® la imagen m¨¢s gal¨¢ctica. Utilizando el llamado sistema Brainstorm 3D, hasta ahora exclusivo de Hollywood, consigui¨® que sus periodistas interactuaran f¨ªsicamente con los datos electorales en un estudio con fondos virtuales que emulaban el Capitolio estadounidense y donde los n¨²meros y los gr¨¢ficos aparec¨ªan y desaparec¨ªan frente a ellos a velocidades de v¨¦rtigo.
La NBC despleg¨® la imagen m¨¢s gal¨¢ctica con el sistema Brainstorm
Fox cre¨® cubos en 3D para ver a los presentadores de otros estudios
El 'holograma' de CNN no ha conseguido la buena prensa esperada
Lo m¨¢s surrealista
La cadena Fox cre¨® cubos en 3D en cuyas diversas paredes se mostraban pantallas en las que se ve¨ªa a otros presentadores situados en diferentes estudios. Las pantallas t¨¢ctiles fueron utilizadas pr¨¢cticamente por todas las cadenas, aunque las de la CNN, de gran tama?o, fueron las m¨¢s llamativas. Fue esa cadena la que protagoniz¨® el gran momento de surrealismo tecnol¨®gico de la noche: la entrevista que el periodista Wolf Blitzer le hizo en directo a la reportera Jessica Yellin, que apareci¨® en Washington bajo forma de holograma cuando en realidad estaba en Chicago.
En medio del recuento de votos, la CNN pidi¨® a sus espectadores que miraran con atenci¨®n lo que iba a ocurrir: conect¨® en directo con Yellin, quien, emulando a Obi-Wan Kenobi en La guerra de las galaxias, se materializ¨® desde Chicago en su versi¨®n virtual en medio del estudio neoyorquino de la CNN. "Eres un holograma fant¨¢stico", le dijo sonriente Blitzer mientras la reportera, rodeada de un tr¨¦mulo halo de luz, hac¨ªa bromas compar¨¢ndose con la princesa Leia (de la misma pel¨ªcula).
Horas despu¨¦s, el periodista Anderson Cooper teletransportaba desde esa misma ciudad hasta su estudio a will.i.am, el m¨²sico que le hizo la canci¨®n al Yes we can de Obama.
En realidad, el supuesto holograma, que ha sido objeto de mofa entre los mejores comediantes del pa¨ªs, -desde Jon Stewart a Jay Leno- no ha conseguido la buena prensa que la CNN esperaba: la mayor¨ªa de las publicaciones dedicadas a la tecnolog¨ªa han atacado el invento, entre otras cosas porque en realidad no es un holograma aunque as¨ª lo haya querido llamar la cadena.
Un holograma es la reproducci¨®n de una imagen en tres dimensiones. Se construye utilizando luces de l¨¢ser que graban una pel¨ªcula fotosensible y que al recibir la luz adecuada proyectan la imagen en tres dimensiones y permiten verla a quien est¨¢ frente a ella. Seg¨²n explic¨® la CNN a trav¨¦s de David Bohrman, su vicepresidente, la t¨¦cnica utilizada en este caso se basa en el uso de una sala redonda con fondos neutros verdes donde se han colocado 35 c¨¢maras de alta definici¨®n situadas a 15 cent¨ªmetros de distancia cada una, a la altura de los ojos y ocupando un espacio de 220 grados alrededor del sujeto. Despu¨¦s esa imagen se retransmite por sat¨¦lite y se reconstruye por ordenador. Se hace lo mismo con la informaci¨®n meteor¨®logica: los espectadores ven un mapa detr¨¢s del hombre del tiempo pero en realidad no hay nada. Tras ¨¦l hay una pantalla verde -el chroma key- sobre la que se puede mostrar cualquier cosa, en este caso una persona.
"Los presentadores del tiempo llevan a?os utilizando la pantalla verde pero eso se hace con una sola c¨¢mara. Ahora lo podemos hacer con 35 c¨¢maras a la vez por lo que puedes enviar a una persona", explic¨® Chuck Hurley, quien dirigi¨® la operaci¨®n para la CNN. Y al igual que hacen los hombres del tiempo, que hablan de nubes y claros utilizando como referencia una peque?a pantalla que el espectador no puede ver, el periodista que entrevistaba a los hologramas tampoco pod¨ªa verlos, su ¨²nica referencia era un c¨ªrculo en el suelo y un peque?o monitor que retransmit¨ªa su imagen real. Si hubieran sido realmente hologramas Blitzer no hubiera mirado hacia el vac¨ªo sino hacia la imagen tridimensional.
La cadena no desvel¨® el coste de la tecnolog¨ªa utilizada, proporcionada por la empresa israel¨ª SportVU, que est¨¢ creando nuevas f¨®rmulas para grabar partidos de f¨²tbol con efecto de la pel¨ªcula The Matrix, es decir, con perspectiva de 360 grados en las repeticiones de las jugadas. No obstante, el encargo de la CNN ha retrasado el lanzamiento de esa aplicaci¨®n que a¨²n no tiene fecha de estreno.
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