"Un poeta es un 'outsider"
El ¨²ltimo libro de ?lvaro Salvador (Granada, 1950), La canci¨®n del outsider, ha obtenido el 11? Premio de Poes¨ªa Generaci¨®n del 27 que concede la Diputaci¨®n de M¨¢laga. El poemario, que publicar¨¢ Visor, es toda una sorpresa para sus lectores, que llevaban diez a?os sin tener noticias de su faceta po¨¦tica. Catedr¨¢tico de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, Salvador impuls¨®, junto a Luis Garc¨ªa Montero y Javier Egea, la corriente po¨¦tica llamada Otra sentimentalidad.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone este importante premio para su trayectoria?
Respuesta. Es una satisfacci¨®n grande por el prestigio que el premio tiene y porque mi nombre est¨¦ unido a ese extraordinario grupo de escritores que fue la Generaci¨®n del 27. Por otra parte, me alegra mucho que se otorgue en M¨¢laga, ciudad con la que tengo unos fuertes lazos afectivos y familiares.
"Hay bastante en mi poes¨ªa de la ¨²ltima ¨¦poca de Garc¨ªa Lorca"
P. ?Qu¨¦ influencia de la Generaci¨®n del 27 se reconoce en su poes¨ªa?
R. Creo que en toda mi poes¨ªa es perceptible la influencia del tono reflexivo y grave de Luis Cernuda, el compromiso c¨ªvico muy cercano a Alberti y ciertas veleidades experimentales que yo siento pr¨®ximas, no a la poes¨ªa, pero s¨ª a la actitud de Lorca. Tambi¨¦n hay bastante en mi poes¨ªa de la ¨²ltima ¨¦poca de Lorca, del Div¨¢n del Tamarit...
P. ?En qu¨¦ consiste La canci¨®n del outsider?
R. Es un libro en el que he intentado -y creo que logrado en parte- establecer una cierta ruptura con mi poes¨ªa anterior. No es una ruptura total, por supuesto, pero s¨ª que he intensificado ciertos tonos y ciertos temas que ya estaban presentes, aunque sin mucho protagonismo. Por el contrario, he procurado apartarme del tono eleg¨ªaco, la melancol¨ªa rom¨¢ntica y ciertos temas recurrentes.
P. ?Uno puede sentirse outsider en cualquier lugar?
R. Creo que un poeta es un outsider por definici¨®n, un individuo exc¨¦ntrico en el sentido etimol¨®gico del t¨¦rmino, que siempre est¨¢ en los m¨¢rgenes y que, aunque lo parezca o lo intente, nunca acaba de integrarse del todo en la sociedad. No por las supercher¨ªas que nos hab¨ªa hecho creer el romanticismo y sus secuelas, sino porque una persona que mira m¨¢s all¨¢ de lo aparente e intenta expresar lo que ve, es siempre alguien que se coloca "fuera de juego".
P. ?Qu¨¦ imagen de la cultura americana ofrece en sus poemas?
R. La cultura americana me interesa mucho, tanto la del norte como la del sur. Afortunadamente mi dedicaci¨®n a la ense?anza me ha hecho estar muy pr¨®ximo y conocer a fondo la vida social y cultural americana. Creo que en Am¨¦rica, por cultura y por condiciones geof¨ªsicas, hay una percepci¨®n de la realidad distinta a la que tenemos los europeos. La comprensi¨®n de ese punto de vista es muy enriquecedora para el arte y la literatura.
P. ?Existen demasiados clich¨¦s?
R. Muchos, si se refiere a Estados Unidos, para m¨ª es un pa¨ªs interesant¨ªsimo, lleno de riqueza social y cultural. Otra cosa es que nos repugne la pol¨ªtica de sus clases dirigentes, como le ocurre a un porcentaje inmenso de la misma poblaci¨®n estadounidense.
P. En estos momentos de actualidad, ?qu¨¦ opina un granadino de que pueda abrirse la fosa de Garc¨ªa Lorca?
R. Me parece muy bien que se abran las fosas de los desaparecidos y asesinados en la Guerra Civil para que sus familiares recuperen la justicia y la paz que les fueron arrebatadas violentamente. Visto Lorca como uno de esos casos, me parece muy bien. Ahora bien, si miramos a Lorca como el s¨ªmbolo trascendente de libertad y creaci¨®n en el que se ha convertido, no me parece bien que quienes se han servido de su muerte para hacerse un cierto nombre pretendan asegurarse un retiro sustancioso removiendo sus huesos. Es muy importante que el monumento a la libertad y a la creaci¨®n que es hoy el barranco de V¨ªznar no desaparezca nunca.
P. ?La sombra de Lorca es alargada?
R. Afortunadamente.
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