La mirada que cambia la realidad
La realizadora argentina Mar¨ªa Victoria Menis reflexiona sobre la belleza y la fealdad en la La c¨¢mara oscura, que se ha convertido en uno de los estrenos del a?o en Buenos Aires
La sociedad argentina es, probablemente, una de las sociedades latinoamericanas en las que la belleza, entendida como lo que se ajusta a unos c¨¢nones o normas bastante estrictos, tiene un mayor peso. Se regalan operaciones de cirug¨ªa est¨¦tica en los cumplea?os de las quincea?eras y se sortean "retoques" de labios o de pecho en discotecas y salas de fiestas. Y aunque la autoexigencia es menor en los hombres, algunos jugadores de la selecci¨®n nacional de f¨²tbol han admitido que se han operado para quitarse bolsas de debajo de los ojos o aligerar los p¨¢rpados. La fascinaci¨®n por la fealdad, por lo que no se ajusta a esos c¨¢nones de moda, de la que hablaba Umberto Eco, tiene aparentemente poco espacio en estos lares. Por eso resulta casi una extra?eza La c¨¢mara oscura, una pel¨ªcula de la directora argentina Mar¨ªa Victoria Menis, que trata precisamente de la mirada, de la capacidad de la mirada para cambiar las ideas est¨¦ticas y la apreciaci¨®n de lo feo, y que se ha convertido en uno de los estrenos del a?o en Buenos Aires.
La fascinaci¨®n por la fealdad, por lo que no se ajusta a esos c¨¢nones de moda, tiene aparentemente poco espacio en estos lares
Menis (53 a?os, cuatro largometrajes, entre ellos, Cielito, con la que concurs¨® en San Sebasti¨¢n en 2004) no ha querido distraer la atenci¨®n con posibles consideraciones de actualidad o enfoques sociales o pol¨ªticos de tema. "Quer¨ªa hablar, reflexionar sobre la mirada. Estoy un poco cansada de que siempre se crea que un director latinoamericano est¨¢ obligado a tratar todo desde el punto de vista social o pol¨ªtico. Es una especie de dictadura cultural, la que espera que en cada parte del mundo se hagan determinadas cosas. A nosotros nos toca hablar de pobreza, marginalidad y violencia. En Europa se puede reflexionar sobre la belleza y la fealdad. En Am¨¦rica Latina se supone que no, que debemos fijarnos s¨®lo en los aspectos sociales del mismo tema". Menis no niega que los directores de Am¨¦rica Latina deban fijarse en la realidad de sus pa¨ªses. "Por supuesto. Yo lo he hecho en las otras pel¨ªculas m¨ªas, como en Cielito, pero no soporto la idea de que nos etiqueten".
La mejor manera de salir de esa trampa fue convertir La c¨¢mara oscura en una pel¨ªcula de ¨¦poca, ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX, y en alejar el argumento de todo tipo de consideraci¨®n de tiempo o de geograf¨ªa. La historia de Gertrudis es la de una mujer fea y acostumbrada a estar en la periferia de todo, cuya vida experimenta una gran transformaci¨®n ante la llegada a su casa de un fot¨®grafo extranjero acostumbrado a mirar y a ver con libertad. La capacidad de una mirada distinta para ver y apreciar lo que pretende convertirse, o ser, invisible, y c¨®mo esa nueva mirada le permite a Gertrudis verse a s¨ª misma y a su mundo, un mundo en el que la belleza reside en el paisaje, los libros o las flores.
La historia naci¨® en la cabeza "revolucionaria" de Ang¨¦lica Gorodischer, una escritora argentina de 80 a?os conocida por sus relatos cortos, y ha sido tratada con gran libertad por la directora. Mar¨ªa Victoria Menis incluye en la pel¨ªcula dos episodios de animaci¨®n, creados por el ilustrador Rocambole (Ricardo Cohen), como v¨ªa para contar lo que le pasa a Gertrudis ni?a, sometida a la mirada exigente de su madre e incapaz de satisfacer sus expectativas salvo situ¨¢ndose en la periferia de su visi¨®n. "Para la madre, lo feo tiene que ser invisible. Como ahora son invisibles para nosotros las cosas aut¨¦nticamente horrorosas, como los ni?os vagabundos en las calles. A todo le ponemos cada vez m¨¢s una mirada superficial".
Menis espera que su pel¨ªcula (una coproducci¨®n con Francia) llegue alg¨²n d¨ªa a Espa?a. Es una producci¨®n modesta, rodada sin excesos ni lujos, pero con elegancia (y un sonido estupendo). Quiz¨¢ el mayor defecto sea una exagerada econom¨ªa expresiva en la resoluci¨®n final. En Argentina ha salido con s¨®lo 10 copias, pero ha logrado una cr¨ªtica muy favorable y una amplia repercusi¨®n medi¨¢tica.
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