Un viaje de invierno
Lo primero que hay que decir es que estamos ante un gran texto de Jer¨®nimo Cornelles, pese a algunas cursiler¨ªas del Julio Cort¨¢zar de primera hora, donde el g¨¦nero fant¨¢stico en la escena recobra algunos de sus derechos durante tanto tiempo perdidos. No es la fantas¨ªa, sino el imaginario, lo que lleva a estos dos personajes a una desolaci¨®n sin fronteras, hasta el punto de que bien podr¨ªan fundar una ONG con ese nombre. Se trata de todo y de nada. Una pareja, hombre y mujer, de edad y condici¨®n muy diferentes, que se encuentran casi cada d¨ªa durante dos minutos y veinticuatro segundos en una estaci¨®n de metro entre el paso de dos convoyes, establecen una relaci¨®n, cierta o incierta, a trav¨¦s de notas que dejan como al descuido y que van leyendo como quien no quiere la cosa. La obsesiva discursividad de esas breves notas va dejando paso a otras obsesiones de mayor peso, el que se atribuye a la palabra dicha, tal vez tambi¨¦n imaginarias. No conviene olvidar que el asunto discurre en las fechas pr¨®ximas a la Navidad, y quien quiera saber m¨¢s del argumento -?inexistente?-, que acuda sin tardanza a ver la obra. Saldr¨¢ exasperado o extra?ado, tanto importa, pero no lo lamentar¨¢.
2.24
De Jer¨®nimo Cornelles y Pascual Carbonell, por Teatres de la Generalitat y Bramant Teatre. Int¨¦rpretes, Juan Mandli, Vict¨°ria Salvador. Vestuario, Esther Amanda, Roberto Segarra. Iluminaci¨®n y espacio esc¨¦nico, Sergio Vega. Espacio sonoro, Pep Llopis. Direcci¨®n, Jer¨®nimo Cornelles. L'Altre Espai. Valencia.
S¨®lo dos cosas m¨¢s. El espacio esc¨¦nico y la grabaci¨®n videogr¨¢fica que en ocasiones le sirve de fondo no s¨®lo se complementan, es que se compenetran de una manera admirable para convertirse en otra cosa. Y en cuanto a la interpretaci¨®n, tengo para m¨ª que Vict¨°ria Salvador es esa admirable actriz que ning¨²n cegato a lo Woody Allen ha descubierto todav¨ªa, y que Juan Mandli crece m¨¢s en talento que en barriga, que ya es decir. Una obra, y una puesta en escena, y unas interpretaciones del todo imprescindibles en nuestro teatro. No se la pierdan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.