"Soy insoportablemente simp¨¢tico"
Pregunta. Es de Castell¨®n, como Carlos Fabra. ?Todo se pega?
Respuesta. Espero que no.
P. ?Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor?
R. Si eso fuese cierto, Valencia ser¨ªa un lugar de t¨®picos, y espero que no lo sea.
P. En la iglesia de su pueblo guardan el aborto de do?a Violante de Hungr¨ªa. Raritos, ?no?
R. Es el hijo abortivo. Y esto s¨ª que es muy de Valencia. Por Castell¨®n no vino casi nadie, excepto los fenicios. Por Burriana pasaron el Cid y do?a Violante. M¨¢s que raritos, son postmodernos.
P. Dice que lleg¨® al Reina Sof¨ªa por concurso. Pero publicamos su nombre incluso antes de que se celebrara. Vaya apa?o.
R. De hecho, publicaron ustedes el nombre cuando todav¨ªa no me hab¨ªa presentado.
P. ?Pedazo de profetas?
R. Pues estuve dudando hasta el final si presentarme o no.
P. Tiene fama de agitador. ?Qu¨¦ agita?
R. No s¨¦ si voy de agitador. Pero s¨ª creo que el arte tiene una dimensi¨®n pol¨ªtica, por su potencial para hacernos ver las cosas distintas, sobre todo en una ¨¦poca en la que nuestra propia subjetividad es un elemento de consumo.
P. O sea, que este museo necesitaba a alguien como usted.
R. No. Yo creo que necesitaba llegar a la madurez.
P. ?En su sal¨®n, sobre la nevera, hay un cuadro con un ciervo?
R. No, no tengo nada. Siempre he tenido todas las paredes vac¨ªas. No tengo ni colecci¨®n. A m¨ª me gusta montar, y en eso soy muy obsesivo, porque el arte es una experiencia f¨ªsica, corporal.
P. ?Vive m¨¢s experiencias corporales o m¨ªsticas?
R. Yo es que no s¨¦ si tengo m¨ªstica ni tengo corporal. Separaci¨®n entre la actividad intelectual y la f¨ªsica, creo que no.
P. "De mayor, me gustar¨ªa ser cuadro en este museo". ?Tan obra de arte se encuentra?
R. Me encantar¨ªa ser el Guernica, porque lo tratan tan bien que, en cuanto hay un cambio de unos grados de humedad, ya est¨¢n mirando c¨®mo est¨¢.
P. Y a usted no le miran los grados de humedad ni nada.
R. Nada. Que yo sepa, nadie me mira nada [r¨ªe]. Yo no me siento cuadro, porque creo que hay que estar detr¨¢s de la c¨¢mara siempre. Y una obra de arte es un objeto del deseo.
P. ?Y usted, de objeto del deseo, lo justito?
R. Bueno. Yo soy un sujeto que desea ser objeto, y que tiene objetos del deseo o no. T¨² te puedes percibir s¨®lo como sujeto. Si te percibes como objeto, tenemos un problema de esquizofrenia gorda.
P. Lo que tiene es un rom¨¢n paladino de mil pares.
R. Creo que manejo el lenguaje, el metalenguaje y el hiperlenguaje.
P. ?Y si se pierde el Guernica, como la megaescultura de Serra?
R. No es posible.
P. Y extraviar 38 toneladas de escultura, s¨ª.
R. Es que el acero o el hierro, aparte de perderse, pueden ser transformables. Y yo estoy seguro de que media Espa?a se est¨¢ afeitando ahora con trozos de Richard Serra.
P. Tiene apellido de Papa fornicador y lujurioso. ?En qu¨¦ se parece a Alejandro VI?
R. Tambi¨¦n tengo apellido de santo, ?eh? ?Parecerme a Alejandro VI? Debe de ser en lo maquiav¨¦lico. En la lujuria, no creo. ?Usted me ve a m¨ª? Soy muy moderadito. Y, en todo caso, no se lo dir¨ªa.
P. Igual lo suyo ser¨ªa dirigir los Museos Vaticanos.
R. Igual el Reina es el Vaticano de hoy en d¨ªa. Igual el Richard Serra es el Miguel ?ngel, o Picasso el Leonardo. Lo que no hay es un Alejandro Sexo.
P. Ha dicho Alejandro Sexo.
R. Es el inconsciente.
P. ?Le gusta m¨¢s el arte o las se?oras?
R. El arte. Bueno, no s¨¦ por qu¨¦ he dicho eso... Lo he dicho porque estoy aqu¨ª. Est¨¢ todo relacionado.
P. S¨ª. Usted siempre ha logrado el dos en uno. No s¨®lo amor al arte, sino en el arte.
R. Es normal, si vives en un ambiente. Aparte de que soy bastante obsesivo. Y debo de ser bastante insoportable, aunque buena persona, creo, porque la gente acaba soport¨¢ndome. O soy insoportablemente simp¨¢tico. O simp¨¢ticamente insoportable.
P. Le pega haber le¨ªdo mucho Play Boy.
R. No le¨ªa el Play Boy, pero hab¨ªa canales porno. Le¨ªa alguna vez el Intervi¨², al principio. Soy de la generaci¨®n del destape.
P. ?Se ha destapado bastante?
R. No. No me destapo en absoluto. Pero cuando me mojo, me mojo hasta arriba. Cada a?o y medio, o as¨ª, conmigo hay un bollo. No por nada. Por tensar las ideas.
P. ?Nunca hace travesuras?
R. S¨ª, me meto en unos bollos de cuidado en el trabajo. En lo dem¨¢s, m¨¢s que travesuras, a veces soy un poco disfuncional, porque soy un poco desastre. Como no s¨¦ nadar, ni conducir, ni c¨®mo funcionan los aparatos, y me hago l¨ªos en el banco, trato de ser muy ordenadito y muy austero. Por ejemplo: como no s¨¦ limpiar mucho, pues no ensucio. Mis disfunciones son m¨²ltiples.
P. ?Qu¨¦ esconde detr¨¢s del florilegio del lenguaje?
R. Soy superespec¨ªfico. Y me gusta ser muy preciso. Y, personalmente, entre el blanco y el negro, lo que existe son los grises.
P. ?Usted es un hombre gris?
R. Es que no existe el blanco y negro. Todos somos grises.
Perfil
Tiene 51 a?os, un hijo y una obsesi¨®n laboral de hac¨¦rsela mirar. Igual se la est¨¢ mirando, porque, con un toque gallego aparentemente impropio de alguien de Burriana, contesta sobre si va al psiquiatra: "Bueno, igual s¨ª, igual no". Hace "cero deporte", aunque le gusta el f¨²tbol y es del Bar?a. En m¨²sica se queda con Schubert. Se dice "muy soso" y ansioso, y en la cocina va poco m¨¢s all¨¢ de las ensaladas y de poner especias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.