Los coru?eses de toda la vida
Una muestra recrea las costumbres y el rostro de los pobladores romanos
Los coru?eses actuales podr¨¢n ver las caras de (algunos) convecinos que vivieron hace 1.600 a?os en lo que entonces era la villa romana de Brigantium. La exposici¨®n Rostros. Brigantium, la segunda de las principales muestran organizadas este a?o en A Coru?a para celebrar su octavo centenario como ciudad, que ayer por la tarde inaugur¨® el alcalde Javier Losada en el Mirador de San Pedro, est¨¢ planteada como un homenaje a todos aquellos que vivieron a lo largo de la historia en lo que hoy es el t¨¦rmino municipal. Pero constituye tambi¨¦n un alarde cient¨ªfico.
Los "coru?eses de toda la vida" eran en realidad tres mujeres de entre los siglos IV y V de nuestra era y que viv¨ªan en plena calle Real, o al menos all¨ª se encontraron sus esqueletos. Dos, en 1949 por el arque¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa Luengo al principio de la calle. El tercero, en 2004, en el n¨²mero 34, fue descubierto por V¨ªctor Tom¨¢s Botella. Eran una joven de entre 18 y 20 a?os, otra de 20-25 y una adulta de 35, las tres probablemente de origen mediterr¨¢neo. Los esqueletos estaban expuestos en las vitrinas del Museo Arqueol¨®gico de San Ant¨®n, con los n¨²meros de registro MAC 4414, MAC 110 y MAC 108, hasta que, al abrigo del 800? aniversario de la ciudad, se decidi¨® reconstruir el aspecto que tuvieron en vida.
Para ello se cont¨® con un procedimiento que les resultar¨¢ familiar a los seguidores de la serie de televisi¨®n Bones, en la que una artista-cient¨ªfica recrea virtualmente el rostro de cualquier calavera que le proporcionen. Un cr¨¢neo en perfecto estado, mand¨ªbula incluida, permite una aproximaci¨®n facial, una reconstrucci¨®n m¨¢s o menos exacta de la carne que lo recubri¨®. El estudio antropol¨®gico y forense de estos esqueletos fue realizado por el m¨¦dico Fernando Serrulla Rech, de la Unidad de Antropolog¨ªa Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, en el Hospital de Ver¨ªn.
Gracias a unas tomograf¨ªas (representaci¨®n gr¨¢fica de una secci¨®n corporal) realizadas en el TAC del hospital p¨²blico de Ourense, se crearon en Madrid unas reproducciones de los cr¨¢neos en polirresina, sobre las que trabajaron el doctor Serrulla y la artista Mar¨ªa G¨®mez. El m¨¦dico se?al¨® los 52 puntos que sirven de referentes de las partes blandas del cr¨¢neo, el grosor de cada uno, y despu¨¦s se indicaron las l¨ªneas de posici¨®n de ojos, nariz y boca. La artista hizo primero un boceto y m¨¢s tarde, complet¨® con arcilla y pasta de modelar las caras, que finalmente fueron pintadas y dotadas de los aditamentos habituales en un ser humano, de los ojos al pelo.
Sobre estas reconstrucciones se ha montado la exposici¨®n, que consta de cuatro secciones. La primera, Facies, y la segunda Ossa, est¨¢n dedicadas respectivamente al m¨¦todo de aproximaci¨®n facial descrito y a los resultados de los an¨¢lisis antropol¨®gicos de los esqueletos, detallando hasta las lesiones y enfermedades que padecieron.
La tercera se subdivide en Funus, un espacio informativo sobre las costumbres y rituales funerarios de aquella ¨¦poca del imperio romano, y en Necr¨®polis, en la que se detallan las ¨¢reas de enterramiento de Brigantium que se corresponden con la actual A Coru?a.
Finalmente, en Sepulcrum se podr¨¢n ver, entre otras piezas arqueol¨®gicas, tumbas, placas y estelas funerarias (en particular una que un exactor fortunatus, un funcionario recaudador de impuestos, dedic¨® a sus esclavos). Aunque la atracci¨®n de esta cuarta secci¨®n la constituir¨¢n sin duda los tres esqueletos y los bustos con la aproximaci¨®n facial de aquellas tres pre-coru?esas.
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