Sevilla recupera el esplendor romano de la B¨¦tica
Una muestra descubre la labor de los primeros coleccionistas
La cultura cl¨¢sica romana ha sido siempre una buena justificaci¨®n para el poder. Desde los califas de Medina Azahara hasta Franco, los dirigentes de todas las ¨¦pocas han querido "asumir la l¨ªnea conductora de la historia de la B¨¦tica romana como un signo de prestigio", explica el arque¨®logo Fernando Amores, uno de los comisarios de la exposici¨®n El rescate de la antig¨¹edad cl¨¢sica en Andaluc¨ªa, que se inaugurar¨¢ ma?ana en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.
Esta ambiciosa muestra, organizada por la fundaci¨®n Focus-Abengoa y que tambi¨¦n comisar¨ªan el arque¨®logo Jos¨¦ Beltr¨¢n y el artista Juan F. Lacomba, re¨²ne 150 piezas para reconstruir la importancia del pasado romano en Andaluc¨ªa. Son esculturas, pinturas, dibujos, objetos y monedas de museos espa?oles, como el Arqueol¨®gico Nacional, el Prado y todos los arqueol¨®gicos andaluces, y tambi¨¦n de museos extranjeros como el Metropolitan y la Hispanic Society of America (ambos de Nueva York), el Saint Germain (Par¨ªs) o el Platino-Moretus (Amberes).
Los Venerables re¨²ne 150 obras de museos nacionales y extranjeros
La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 28 de febrero, ofrece la posibilidad de contemplar juntas dos de las mejores obras romanas que se conservan en Espa?a: El efebo de Antequera (un bronce del siglo I que se conserva en la localidad malague?a) y La Venus de It¨¢lica (un m¨¢rmol del siglo II que est¨¢ en el Arqueol¨®gico de Sevilla). La exposici¨®n, que forma parte de un proyecto m¨¢s amplio que realiza Focus-Abengoa titulado El rescate de la B¨¦tica romana, hace un recorrido por los grandes coleccionistas de arte romano que ha habido en Espa?a como el mismo Carlos III (quien impuls¨® las excavaciones de Pompeya y Herculano cuando rein¨® en N¨¢poles), el brit¨¢nico George Bonsor (descubridor de la Necr¨®polis de Carmona), el norteamericano Archer Milton Huntington (fundador de la Hispanic Society) o el gaditano Sebasti¨¢n Mart¨ªnez.
"Hemos conseguido que el Metropolitan nos preste el retrato de Sebasti¨¢n Mart¨ªnez, del que dicen los expertos que es uno de los mejores retratos que pint¨® Goya. Mart¨ªnez tuvo en su colecci¨®n a Santa Rufina, de Vel¨¢zquez, una obra que est¨¢ ahora en Los Venerables. Adem¨¢s, mostramos uno de sus libros, Storia delle arte del disegno presso gli antichi (1764), de Winckelmann, el primero que establece los criterios de clasificaci¨®n del arte antiguo", asegura Amores, mientras supervisa los trabajos de montaje.
"Hay piezas maravillosas que pueden verse por primera vez juntas, como los frisos de la batalla naval de Actium (siglo I antes de Cristo) que provienen del palacio de Pilatos de Sevilla y se dividieron por una herencia. Tambi¨¦n est¨¢n los relieves tardoib¨¦ricos de Osuna que Pierre Paris -el mismo que saco de Espa?a la Dama de Elche- se llev¨® a Francia en 1903. Franco consigui¨® que devolvieran algunos tras un acuerdo con el general P¨¦tain, porque lo ¨ªbero era para ¨¦l la esencia de Espa?a, pero otros se quedaron en la capital francesa, como el que se muestra aqu¨ª", concluye Amores.
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