La ni?a bonita de Scorsese
Gij¨®n re¨²ne a los nov¨ªsimos creadores del cine argentino como Celina Murga, apadrinada por el maestro neoyorquino
A los realizadores argentinos no hay quien los pare. A los Luis Puenzo, Eduardo Mignogna, Adolfo Aristarain o Juan Jos¨¦ Campanella les lleg¨® el relevo con Daniel Burman, Pablo Trapero, Luc¨ªa Puenzo o Lucrecia Martel. En el certamen de Gij¨®n, adem¨¢s de un ciclo dedicado a Martel, se proyectan pel¨ªculas de otros tres creadores posmartelistas, el debutante Pablo Ag¨¹ero (Salamandra), el irredento y siempre vanguardista Lisardo Alonso (Liverpool) y la joya de la corona, Celina Murga, que adem¨¢s de concursar en Gij¨®n con Una semana solos es la envidia de los creadores cinematogr¨¢ficos... porque este a?o, a Murga (Paran¨¢, 1973) la tutela Martin Scorsese.
"No creo que Trapero, Martel o yo seamos tan diferentes, aunque es cierto que ellos han tenido m¨¢s repercusi¨®n internacional". Pero ninguno de los dos ha sido escogido en la Iniciativa Rolex, en la que cada a?o, en diversas disciplinas cient¨ªficas y art¨ªsticas, un veterano apadrina a un novato. En la disciplina de cine, le toc¨® el turno a Martin Scorsese. "Recib¨ª una carta dici¨¦ndome que era una de los 25 potenciales protegidos de todo el mundo y me ped¨ªan el curr¨ªculo y material. Eligieron a tres: un chico de Malasia, una chica libanesa y yo. En primavera Scorsese nos entrevist¨®: 45 minutos de charla sobre cine, sus pel¨ªculas, John Cassavetes y Rosellini. Estuvo muy bien: su manera de conectar con la gente es el cine. Y yo tambi¨¦n provengo del ver, ver, ver. 15 d¨ªas m¨¢s tarde me telefonearon a Buenos Aires". Scorsese la hab¨ªa escogido. As¨ª que durante abril y junio Murga pas¨® dos temporadas en el rodaje de Shutter island, un policiaco protagonizado por Leonardo DiCaprio. La argentina se sentaba al lado del monitor y s¨®lo hablaba cuando el neoyorquino lo hac¨ªa. "Y lo hac¨ªa mucho. Aprend¨ª lo importante que es la complicidad con el equipo, el trabajo en com¨²n, y a la vez seguir tu propia voz". Murga recuerda un mont¨®n de conversaciones del maestro americano, al que volvi¨® a ver en octubre en Nueva York, enfrascado en su montaje.
"Le llam¨® la atenci¨®n mi luminosidad", dice la directora de 'Una semana solos'
Mientras, ha seguido moviendo su segundo filme, Una semana solos, los siete d¨ªas de libertad alocada que viven un grupo de primos y primas de menos de 14 a?os, a los que sus padres dejan solos en una mansi¨®n, al cargo de una criada, dentro de una urbanizaci¨®n de lujo amurallada. De la libertad pasan al libertinaje, y sus incursiones en otras casas se convierten en pillaje.
"Nunca he pensado que los ni?os ten¨ªan que pagar sus culpas. Son v¨ªctimas del contexto adulto. Me interesaba se?alar la situaci¨®n que viven". Se mueven dentro de una jaula de oro. "Visit¨¦ uno de esos barrios y me impresionaron aquellos cr¨ªos, su actitud de peque?os adultos. Tengo una ni?a de tres a?os y s¨¦ que me imita, pero dentro de esa jaula todo est¨¢ muy controlado y marcado: los adultos est¨¢n presentes por ausencia". Pero m¨¢s que este estupendo trabajo, a Scorsese le interes¨® su debut, Ana y los otros. "Me habl¨® mucho de c¨®mo relacionaba el medio ambiente con los protagonistas y le llam¨® la atenci¨®n mi luminosidad". En enero, Murga visitar¨¢ a Scorsese y le ense?ar¨¢ el gui¨®n de su pr¨®ximo proyecto, un drama sobre un hijo despreciado que mata a su padre. Drama, violento, todo muy scorsesiano ?Y si no le gusta? "Le escuchar¨¦ y har¨¦ lo que quiero. Es lo que me han ense?ado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.