La crisis obliga al Palau a alquilar espacios y reducir una producci¨®n
La ?pera recorta gasto ante la menor aportaci¨®n del Consell y patrocinadores
La crisis se ha subido tambi¨¦n al escenario del Palau de les Arts. La intendente de la ?pera, Helga Schmidt, admiti¨® ayer que ser¨¢ necesario un recorte de gastos y buscar nuevas v¨ªas de ingresos para compensar la disminuci¨®n de la aportaci¨®n anual de la Generalitat y de los patrocinadores. Para empezar, el coliseo ha decidido "reducir una producci¨®n [propia] al a?o, pero sin bajar el alto nivel de calidad", asegur¨® Schmidt. Otra de las medidas adoptadas para afrontar la crisis ser¨¢ el alquiler de espacios del edificio "que se pueden utilizar para congresos y eventos varios", inform¨® Europa Press. "Pueden generar ingresos importantes", adelant¨® la intendente.
Schmidt abord¨® la situaci¨®n econ¨®mica del Palau tras la presentaci¨®n de la ¨®pera Iphig¨¦nie en Tauride, de Christoph Gluck, que se estrena ma?ana con Pl¨¢cido Domingo entre los protagonistas. La intendente explic¨® que la crisis afecta tambi¨¦n a otros grandes palacios de la ¨®pera, ya que todos han visto reducida la aportaci¨®n de las empresas patrocinadoras. Por ello, seg¨²n Schmidt, "el problema no radica s¨®lo en la Generalitat", que invierte una cantidad "importante" en el Palau.
Pl¨¢cido Domingo destaca la "gran fuerza y belleza" de la m¨²sica de Gluck
Sin embargo, los presupuestos del Consell han recortado en cinco millones de euros la transferencia del Palau de les Arts para el a?o pr¨®ximo, cuando dispondr¨¢ de 25,8 millones de euros. La consejera de Cultura, Trinidad Mir¨®, afirm¨® en las Cortes que la reducci¨®n se compensar¨ªa con la aportaci¨®n del Gobierno y de patrocinios privados. Schmidt, por el contrario, ha constatado ya "la desaparici¨®n de patrocinadores" en una reciente reuni¨®n de trabajo en San Petersburgo, por lo que ha buscado otras salidas. Mientras, el Gobierno ha prometido que pasar¨¢ de los 1,5 millones de euros actuales de aportaci¨®n a cinco millones, aunque lo har¨¢ gradualmente en los pr¨®ximos ejercicios. "Eso nos ayudar¨¢ a seguir adelante", afirm¨® Schmidt.
En consecuencia, el Palau prestar¨¢ "m¨¢s atenci¨®n a las coproducciones", ya que con ellas se disminuyen los gastos. "No puedo bajar la calidad de la programaci¨®n, pero s¨ª la cantidad de las producciones", puntualiz¨® Helga Schmidt, que asegur¨® que el n¨²mero de espect¨¢culos ser¨¢ "m¨¢s o menos el mismo". Esta temporada hay m¨¢s funciones que en la anterior y en 2009 est¨¢ previsto mantener las representaciones. El alquiler para congresos y eventos del anexo sur del edificio, donde se proyecta tambi¨¦n instalar establecimientos comerciales y del propio coliseo, permitir¨¢ aumentar los ingresos. La intendente, adem¨¢s, planea lanzar una campa?a internacional para captar "a los mel¨®manos de todo el mundo" a trav¨¦s de paquetes de "turismo cultural".
Con estas medidas el Palau busca que "los gastos bajen lo m¨¢s posible y aumenten los ingresos para que estos no provengan ¨²nicamente de los gobiernos o de la taquilla", reiter¨® la responsable de la ?pera.
El director musical de Iphig¨¦nie en Tauride, Patrick Fournillier, coincidi¨® con Schmidt en que la coproducci¨®n es la mejor f¨®rmula para encarar la actual coyuntura econ¨®mica. El director alab¨® la "anticipaci¨®n" del Palau de les Arts y su intendente al impulsar las coproducciones, que ahora permitir¨¢n al coliseo "salir bien parado".
Iphig¨¦nie in Tauride es un ejemplo de esta pol¨ªtica, ya que se trata de una coproducci¨®n con el Metropolitan de Nueva York. La ¨®pera de Gluck revolucion¨® a finales del siglo XVIII el formato barroco e inici¨® nuevos caminos de modernidad en la producci¨®n l¨ªrica europea. El tenor Pl¨¢cido Domingo, que encarna a Oreste, el protagonista de la obra, destac¨® la "gran fuerza y belleza" de la ¨®pera de Gluck, y la satisfacci¨®n personal que supone "encontrar algo nuevo en lo viejo".
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