Finlandia, una potencia musical
Finlandia se ha convertido, en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, en una de las grandes potencias musicales. As¨ª, ha pasado de colonia musical importadora a pa¨ªs exportador de int¨¦rpretes (tanto individuales como colectivos) y obras, pues los compositores finlandeses figuran entre los m¨¢s destacados del panorama actual. La temporada regular de la OBC quiso poner al d¨ªa a su p¨²blico dedicando uno de sus programas de abono a la m¨²sica finlandesa y lo dej¨® en manos de uno de los mejores valedores que hay ahora aqu¨ª de esa m¨²sica: Ernest Mart¨ªnez Izquierdo, ex director titular del conjunto.
El programa se centr¨® en dos autores: Jan Sibelius, el "padre" hist¨®rico de la m¨²sica culta de Finlandia, y Kaija Saariaho, una de las compositoras finlandesas con mayor proyecci¨®n internacional que viaj¨® hasta Barcelona para asistir al concierto. De Sibelius se ofreci¨®, en la primera parte, el poema sinf¨®nico En Saga (Una saga), una mezcla h¨¢bil de ¨¦pica y nostalgia cocinada de manera muy moderna para la ¨¦poca a partir de elementos tradicionales y, en la segunda parte, La hija de Phojola, una espl¨¦ndida fantas¨ªa sinf¨®nica inspirada en uno de los cantos del Kalevala. Ernest Mart¨ªnez Izquierdo llev¨® la direcci¨®n con energ¨ªa y fuerza pero sin pasi¨®n y los resultados de la orquesta fueron suficientes pero no excelentes.
OBC
Camilla Hoitenga, flauta. Monica Groop, mezzosoprano. Ernest Mart¨ªnez Izquierdo, director. Obras de Jan Sibelius y Kaija Saariaho. Auditori. Barcelona, 29 de noviembre.
De Kaija Saariaho se interpret¨® Aile du songe (Ala del sue?o), que es, de hecho, un concierto para flauta y orquesta, una obra de compleja estructura en la que Saariaho juega, a menudo, con el timbre para explorar los sonidos no convencionalmente "flaut¨ªsticos" que se le pueden sacar a una flauta travesera. Para su interpretaci¨®n se cont¨® con la participaci¨®n de la flautista norteamericana Camilla Hoitenga, dedicataria de la obra. Cerraron el concierto las Canciones de Adriana, una adaptaci¨®n en forma de ciclo de canciones de diversos pasajes de la ¨®pera Adriana Mater, de Saariaho sobre texto de Amin Maalouf, estrenada en Par¨ªs en 2006. La mezzosoprano Monica Groop asumi¨® la parte cantante en una obra que debido a una escritura vocal excesivamente plana y mon¨®tona acab¨® resultando tediosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.