El 'cine invisible' toma la pantalla en Xc¨¨ntric
Un documental 'protagonizado' por John Fitzgerald Kennedy destaca en el programa del ciclo, que se abre hoy
Su inicio es toda una declaraci¨®n de intenciones. La octava temporada de Xc¨¨ntric (www.cccb.org/xcentric), el ciclo de cine experimental, ensayo y documentales creativos del CCCB, comienza esta tarde con Im¨¢genes de prisiones, de Harun Farocki, un filme montado con secuencias grabadas por las c¨¢maras de vigilancia de c¨¢rceles de m¨¢xima seguridad de Estados Unidos. El director hace dialogar estas duras im¨¢genes, que incluyen la muerte de un recluso tras una pelea, con fragmentos de pel¨ªculas sobre el nazismo y otros materiales diversos.
Menos radical, pero tambi¨¦n muy innovadora para la ¨¦poca, es la propuesta de Primary, de Robert Drew, programada para el domingo. Este filme es una joya pionera del llamado direct cinema. As¨ª, Drew reuni¨® a una serie de camar¨®grafos de gran talento a los que dot¨® con unas c¨¢maras ligeras con ¨®rdenes de que filmasen sin intervenir en los hechos. Y lo que ten¨ªan que registrar era nada m¨¢s y nada menos que las primarias dem¨®cratas de 1960 a las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que se enfrentaban por la candidatura, entre otros aspirantes, Hubert Humphrey y John F. Kennedy.
La animaci¨®n gana espacio tras casi desaparecer en anteriores entregas
El resultado de aquel ejercicio es espectacular: el tir¨®n populista de Humphrey entre los agricultores, retratados con toda su rudeza, contrastaba con la sofisticaci¨®n de los seguidores del urbanita Kennedy, que gracias al embate libre de Drew aparece en m¨¢s de una ocasi¨®n sin sus aires de estrella de Hollywood y con un rostro en el que se reflejan sus incertidumbres y su agotamiento tras una largu¨ªsima campa?a. A su lado, una Jackie Kennedy inmutable.
Sin embargo, no todo lo que se ver¨¢ en Xc¨¨ntric tendr¨¢ sello norteamericano. Al contrario: en esta edici¨®n, seg¨²n explica su directora, Carolina L¨®pez, se ha querido ampliar la oferta del ciclo con m¨¢s pel¨ªculas llegadas desde otras filmograf¨ªas, como la rusa o las de los pa¨ªses del Este. Asimismo la animaci¨®n recupera un peso que hab¨ªa perdido en anteriores entregas. En este ¨¢mbito tiene especial inter¨¦s el filme Peur(s) du noir, realizado por diversos dibujantes de c¨®mic e ilustradores, entre los que figuran Blutch y Charles Burns, que ponen en im¨¢genes sus peores pesadillas.
Dentro de las actividades especiales, dedicadas tambi¨¦n a celebrar el cine invisible -aquel que no tiene espacio en las salas comerciales-, sobresale un marat¨®n de proyecciones de entrada gratuita dedicado al formato super 8, una propuesta que contar¨¢, adem¨¢s, con varias instalaciones art¨ªsticas y actuaciones. En definitiva, otra forma de festejar la heterodoxia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.