El ¨ªntimo universo de una 'rock star'
Patti Smith presenta en el Artium por vez primera en Espa?a sus dibujos y fotograf¨ªas - El museo coedita una selecci¨®n de su poes¨ªa
The people have the power ("El pueblo tiene el poder") fue el poema escogido ayer por la artista y estrella del rock estadounidense Patti Smith (Chicago, 1946) para denunciar el asesinato, la v¨ªspera, de Ignacio Uria a manos de ETA en Azpeitia (Guip¨²zcoa). "No soy una persona pol¨ªtica. Mi pol¨ªtica es bien sencilla, el amor a la humanidad, y ayer se mat¨® a un hermano nuestro, un trabajador, un hermano", recalc¨® la autora de discos imprescindibles en la memoria de la m¨²sica popular del siglo XX como Horses. Fue una intervenci¨®n imprevista en la presentaci¨®n de Written portrait, primera retrospectiva en Espa?a de su obra pl¨¢stica, que el Artium inaugur¨® ayer, con el patrocinio de Bancaja.
"Mi pol¨ªtica es el amor a la humanidad y ayer se mat¨® a un hermano nuestro"
Un centenar de obras, entre fotograf¨ªas y dibujos, recorren el universo ¨ªntimo de la cantante, ese universo que completa la poes¨ªa de la que el Artium tambi¨¦n se hace eco, coeditando con Bassarai una antolog¨ªa seleccionada y prologada por Benjam¨ªn Prado. El volumen recoge poemas de ocho de sus libros en ingl¨¦s, castellano y euskera. La muestra sirve para recordar que Patti Smith se inici¨® en el dibujo, aunque luego Rimbaud le inocul¨® la pasi¨®n po¨¦tica y la fuerza del rock hizo que acabara en la m¨²sica.
"Cuando quiero comunicarme con el pueblo, canto", dijo ayer. Su m¨²sica siempre ha mantenido, como su actitud p¨²blica, una clara postura reivindicativa. "Mas cuando s¨®lo quiero decir algo para m¨ª misma, y no pretendo que la gente me entienda, dibujo o escribo poes¨ªa", a?adi¨®. Sus dibujos, a veces, conjugan las tres facetas, como The salvation of rock, un autorretrato con el fot¨®grafo y amigo suyo Robert Mapplethorpe compuesto por l¨ªneas curvas realizadas con caligraf¨ªa preciosista que recoge el poema que titula el dibujo. "Ah¨ª se pueden recoger mis pensamientos del arte, la poes¨ªa y el rock".
Smith lleg¨® con apenas 20 a?os a Nueva York, ciudad en la que reside, muy cerca de las Torres Gemelas. La exposici¨®n incluye la serie de dibujos que realiz¨® tras el atentado del 11-S que acab¨® con ellas. En una de ellas, Twin death, presenta dos hojas blancas cruzadas por una cinta con la leyenda Free line. Do not cross, el No pasar que se coloc¨® en el per¨ªmetro de la Zona Cero. "Nunca he sido una artista conceptual, pero me puse a dibujar las torres y me d¨ª cuenta de que no pod¨ªa recrear aquel paisaje, donde no hab¨ªa nada. La cinta formaba parte del cord¨®n de seguridad de mi barrio y la arranqu¨¦ porque no quer¨ªa que se aislara mi calle".
Las facetas reivindicativa e ¨ªntima se encuentran en estas obras del 11-S, en las que Smith busca el camino de cierta experimentaci¨®n improvisadora. No en vano, para fotografiar emplea unas viejas c¨¢maras Polaroid que no permiten puestas en escena previas ni retoques posteriores, "pero desde una base estructurada, como en el jazz", explica quien reconoce su deuda con m¨²sicos como Ornette Coleman o John Coltrane.
La exposici¨®n incluye tambi¨¦n fotograf¨ªas de su estancia en Euskadi y el documental Dream of life de Steven Sebring.
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