Un ej¨¦rcito de monstruos
Las editoriales andan a la caza del vampiro, afanadas en la b¨²squeda para repetir la f¨®rmula del ¨¦xito de la Saga Crep¨²sculo (Alfaguara), la tetralog¨ªa de Stephenie Meyer de la que ya se ha vendido m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares en castellano. Y quien dice vampiros, dice zombis, hombres lobo, fantasmas o demonios. Porque por la puerta que los muertos vivientes han abierto entra ya un ej¨¦rcito de monstruos. Literatura a raudales para satisfacer a un p¨²blico ¨¢vido de misterio, relaciones prohibidas y seres del m¨¢s all¨¢. As¨ª es el relato de amor imposible entre una chica humana y un joven vampiro que discurre a lo largo de Crep¨²sculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer. Una historia que se ha convertido en todo un fen¨®meno editorial y que ha aupado consigo al g¨¦nero al que pertenece, el romance paranormal. Antes de Meyer, Dr¨¢cula, de Bram Stocker, y Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, pusieron de moda a los vampiros con sentimientos. Ahora, la corriente ha vuelto y lo ha hecho para quedarse, seg¨²n todas las editoriales. "La locura s¨®lo acaba de empezar", advierte el editor de Alfaguara Infantil Ra¨²l Gonz¨¢lez.
"A los j¨®venes les vuelve locos este g¨¦nero porque es una nueva versi¨®n de 'Romeo y Julieta' pasada por el vampirismo", afirma Marta Vilagut
"Los vampiros gustan tanto porque en el fondo todos queremos ser como ellos: no morir nunca y ser 'glamourosos", apunta Ra¨²l Gonz¨¢lez
M¨¢s de cinco mil j¨®venes hacen cola a la puerta de la FNAC de Madrid. Es 8 de octubre de 2008. No se trata de un concierto de Tokio Hotel o del estreno de la ¨²ltima pel¨ªcula de High School Musical. No. Se trata de un libro. Se trata de Amanecer, el cap¨ªtulo final de la saga Crep¨²sculo, del que en Estados Unidos se vendieron tres millones de ejemplares en diez d¨ªas. Pero los fans espa?oles no hacen cola para comprarlo, ni para que la autora se lo firme. Esperan durante horas para ver una breve entrevista grabada con la escritora. Tal es la fiebre de los lectores, que Meyer est¨¢ pensando en sacar un quinto libro. "Una precuela desde el punto de vista de Edward (el protagonista vampiro)", adelanta Gonz¨¢lez. Aunque de momento las negociaciones est¨¢n paradas. Los fans del romance paranormal siempre quieren m¨¢s.
Marta Vilagut lo sabe bien. Su editorial, Destino, ha lanzado otra tetralog¨ªa, Cr¨®nicas vamp¨ªricas, de L. J. Smith, y sus dos primeras entregas, Conflicto y Despertar, han vendido m¨¢s de cincuenta mil ejemplares en Espa?a. ?Su argumento? Una chica que debe elegir entre dos hermanos vampiros. "Creo que a los j¨®venes les vuelve locos este g¨¦nero porque es una nueva versi¨®n de Romeo y Julieta pasada por el tamiz del vampirismo", explica. Una mezcla, enumera, de suspense, amores imposibles y tensi¨®n sexual. Una receta cl¨¢sica pero infalible, cuyos ingredientes repite la gran apuesta de Destino para 2009: Cazadores de sombras, de Casandra Clair. Esta vez, unos seres de otra dimensi¨®n cruzan a nuestro mundo para acabar con las criaturas del mal: hombres lobo, demonios... De mundos paralelos trata tambi¨¦n El viajero (SM), primera entrega de la trilog¨ªa La puerta oscura, de David Lozano. Y el Libro de monstruos espa?oles (Siruela), sobre mitolog¨ªa ib¨¦rica.
Que el g¨¦nero est¨¢ de moda lo prueba la avalancha de seres paranormales (encuadernados, claro) que inund¨® la pasada Feria de Francfort. Guillermo del Toro vendi¨® la primera entrega de su trilog¨ªa de vampiros The strain (El virus) a casi una veintena de pa¨ªses. Entre ellos, Espa?a, donde Suma de Letras la publicar¨¢ en abril. La enorme oferta y las cifras de ventas han hecho que muchas editoriales se unan a la corriente. Es el caso de Nabla. Su responsable, Luis Carreras, confiesa que, aunque al principio era esc¨¦ptico, decidi¨® apostar por el g¨¦nero con Vampire kisses, de Ellen Schreiber. De nuevo una chica que se enamora de su vecino, que es, c¨®mo no, un vampiro.
"Los vampiros gustan tanto porque, en el fondo, todos queremos ser como ellos: no morir nunca, ser guap¨ªsimos y glamourosos", apunta Ra¨²l Gonz¨¢lez. As¨ª, m¨¢s atractivos y menos terror¨ªficos, m¨¢s cercanos al grupo The Jonas Brothers que a Dr¨¢cula, son los protagonistas de Crep¨²sculo y del resto de novelas del g¨¦nero. Criaturas que conviven entre humanos, van con ellos al instituto e intercambian miradas en la discoteca. "Los lectores de romance paranormal han crecido con Harry Potter, est¨¢n acostumbrados a la fantas¨ªa. Con esta corriente, la magia da una vuelta de tuerca hacia el realismo", se?ala Gonz¨¢lez. Para Sigrid Kraus, editora de la serie de J. K. Rowling, esta integraci¨®n en el mundo real de los adolescentes es una de las claves del ¨¦xito del g¨¦nero. Como en Encanto fatal (Salamandra), de Melissa Marr, cuya protagonista, Aislinn, puede ver a los elfos que viven entre los hombres. "S¨ª, es fantas¨ªa. Pero tambi¨¦n es realista. Los chicos tienen que poder identificarse con las cosas que les pasan, con ese primer amor", explica. Javier Ruescas, presidente del club de fans de Crep¨²sculo, est¨¢ de acuerdo: "Si pones dos vampiros bes¨¢ndose, ?cu¨¢l es la gracia?".
Aunque realistas, los vampiros aparecen un tanto idealizados, decimon¨®nicos, incluso, en lo sentimental. "Son muy caballerosos, como del siglo XIX; est¨¢n enamorados de la protagonista y, como saben que si se acercan a ella le har¨¢n da?o, se mantienen a distancia", cuenta Gemma Xiol. Su editorial, Montena, lleva vendidos 25.000 ejemplares de Medianoche, de Claudia Gray. En este caso, la vampira es la chica, y su enamorado, un cazavampiros que entre besos le clava frases como: "Bianca, deber¨ªamos parar". Y eso parece que gusta, y mucho, a las chicas actuales, las principales consumidoras del g¨¦nero. "Estos libros los leen, sobre todo, chicas a partir de 13 a?os, y en un mundo como el de hoy no est¨¢n acostumbradas a que las traten as¨ª. Creo que ese aspecto es uno de los que m¨¢s les atraen", argumenta Vilagut. Resulta como poco parad¨®jico. Las j¨®venes espa?olas pierden la virginidad con 15 a?os -seg¨²n el estudio La juventud en cifras, del Instituto de la Juventud-, pero lo que buscan, al menos en la literatura, son historias que no traspasen lo plat¨®nico. "Un p¨¢rrafo que describe la tensi¨®n sexual entre dos personajes puede dejarte mucho m¨¢s helado que otro de sexo expl¨ªcito", dice Ruescas.
"Al final, las j¨®venes de hoy son tan rom¨¢nticas como las de siempre. S¨®lo que les da apuro reconocerlo, y este formato, con una est¨¦tica g¨®tica, les permite huir de la cursiler¨ªa", concluye Vilagut. Porque, aunque hay muertos vivientes, el romance paranormal no es s¨®lo territorio de los siniestros como lo era en los ochenta. Si se habla de fen¨®meno editorial, es porque estos libros los lee toda clase de j¨®venes. Para Gonz¨¢lez, la clave est¨¢ en que el lado tenebroso de estas obras est¨¢ rebajado. Busca gustar a todo el mundo. Y parece que lo consigue: la pel¨ªcula basada en la novela de Meyer, Crep¨²sculo, fue la m¨¢s taquillera la semana de su estreno en Estados Unidos. All¨ª, la serie inspirada en la saga, Sangre fresca -que acaba de estrenar Canal + en Espa?a-, tiene una audiencia media del 24%.
En Alfaguara est¨¢n seguros de que Crep¨²sculo, que lleg¨® ayer a los cines espa?oles, atraer¨¢ a un ej¨¦rcito de nuevos lectores. "Esta generaci¨®n de adolescentes est¨¢ acostumbrada al multiformato y lo demanda", argumenta Ra¨²l Gonz¨¢lez. Pero los soportes audiovisuales no son la ¨²nica forma de llegar al p¨²blico juvenil. Hay otro canal cada vez m¨¢s eficaz: Internet. Casi todas las editoriales han creado webs para estas novelas. Alfaguara lo ha hecho con Crep¨²sculo (www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/crepusculo/), y Montena, con Medianoche (www.medianoche-novela.com). All¨ª, adem¨¢s de encontrar noticias, los fans entran en contacto, organizan quedadas y, lo m¨¢s importante, se recomiendan t¨ªtulos. Es el mejor instrumento para pulsar el gusto de los lectores y la evoluci¨®n de la corriente, dice Xiol. Es tambi¨¦n el escenario donde nace y se multiplica el fen¨®meno. Hace cuatro a?os, un grupo de fans comenz¨® a grabar cortos amateurs que reproduc¨ªan escenas de Crep¨²sculo y a colgarlos en la web de Ruescas, www.crepusculo-es.com. Este estudiante de periodismo de 20 a?os recuerda que, cuando rodaban el corto basado en el segundo libro, Luna nueva, se presentaron m¨¢s de mil voluntarios s¨®lo para hacer de extras: "Es un fen¨®meno que ha ido creciendo poco a poco, pero todav¨ªa est¨¢ muy lejos de tocar su techo. Los lectores son insaciables y muy fieles".
Despertar y Conflicto. L. J. Smith. Traducci¨®n de Gemma Gallart. Destino. 251 y 200 p¨¢ginas, respectivamente. 14,96 euros cada uno. El viajero. David Lozano. SM. 653 p¨¢ginas. 19,95 euros. Libro de monstruos espa?oles. Ana Cristina Herreros. Ilustraciones de Jes¨²s Gab¨¢n. Siruela. 245 p¨¢ginas. 30 euros. Vampire kisses. Ellen Schreiber. Traducci¨®n de Patricia S¨¢nchez Maneiro. Nabla. 192 p¨¢ginas. 13 euros. Encanto fatal. Melissa Marr. Traducci¨®n de Bego?a Hern¨¢ndez Sala. Salamandra. 320 p¨¢ginas. 14,50 euros. Medianoche (Mitjanit). Claudia Gray. Traducci¨®n de Laura Mart¨ªn de Dios y A¨ªda Garc¨ªa Pons. Montena. 359 p¨¢ginas. 12,50 euros. El peque?o vampiro. Angela Sommer-Bodenburg. Ilustraciones de Amelia Glienke. Alfaguara. 192 p¨¢ginas. 10,95 euros. Bat Pat . Jordi Bargall¨®. Montena. 128 p¨¢ginas. 7,95 euros. ???Gela se ha vuelto vampira!!! Fina Calsalderre. Iulstraciones de Paco Gim¨¦nez. SM. 51 p¨¢ginas. 6,65 euros. Buscando a Dr¨¢cula. Pascal Croci y Fran?oise-Sylvie Pauly. Espasa. 144 p¨¢ginas. 19,90 euros. Cazadores de vampiros. Martin Howard. Ilustraciones de Miles Jeves. Montena. 32 p¨¢ginas. 24,95 euros. Ghost girl. Tonya Hurley. Ilustraciones de Craig Phillips. Alfaguara. 341 p¨¢ginas. 19,95 euros. El monstruoso libro de los monstruos. VV. AA. Alfaguara. 23 euros. 17,95 euros. Los Flood Colin Thompson. Alfaguara. 171 p¨¢ginas. 11,95 euros. El Gr¨²falo. Julia Donaldson y Axel Scheffler. Macmillan. 32 p¨¢ginas. 7,60 euros.
Colmillos de leche
Puede que ahora se dejen ver m¨¢s en las cubiertas de los libros, pero los monstruos siempre han estado ah¨ª y nunca han dejado de gustar. "Lo que nos da miedo nos atrae, y jugar con eso que aterroriza, adem¨¢s de divertirnos, nos ayuda a superarlo", explica Elsa Aguiar, editora de SM. Los datos la respaldan. Uno de los cuentos con protagonista paranormal m¨¢s famosos de la historia, El peque?o vampiro (Alfaguara), de Angela Sommer-Bodenburg, se public¨® por primera vez en 1979 y desde entonces ha vendido m¨¢s de 10 millones de ejemplares y ha sido traducido a 20 idiomas. R¨¹diger abri¨® camino. Algunos de los que lo siguieron, como el detective vampiro Bat Pat, una de las apuestas m¨¢s exitosas de la editorial Montena para ni?os mayores de siete a?os, se mueven entre cementerios y brujas. Otros se mezclan en la vida diaria de los ni?os. Es el caso de ???Gela se ha vuelto vampira!!! (SM): una profesora que regresa de las vacaciones de verano un tanto cambiada.
Para lectores un poco m¨¢s mayores hay libros que recogen las leyendas m¨¢s extendidas sobre los vampiros y sus h¨¢bitos, como Buscando a Dr¨¢cula (Espasa) o Cazadores de vampiros (Montena).
Otra muerta, pero ¨¦sta no viviente, es la protagonista de Ghost girl (Alfaguara), de Tonya Hurley. Cada cap¨ªtulo de este libro arranca con una cita literaria o un extracto de letras de grupos como Evanescence o Radiohead.
Ampliando el abanico a criaturas terror¨ªficas en general, El monstruoso libro de los monstruos (SM), de Thomas Brezina, narra las aventuras de un ni?o que descubre un vag¨®n de tren donde habita una pandilla de monstruos. La ¨²ltima edici¨®n, que hace ya la n¨²mero 12, tiene sorpresa: al abrir su tapa se escucha una terror¨ªfica risotada. Cada vez es m¨¢s frecuente que las novelas infantiles incluyan extras que las sit¨²an a medio camino entre el libro y el juguete. Como Los Flood (Alfaguara), una serie de novelas protagonizadas por una familia de monstruitos que se presentan metidas en una bolsa de sangre (ficticia) y que terminan con un cap¨ªtulo de manualidades y juegos. El libro de El Gr¨²falo (Macmillan), por ejemplo, se vende acompa?ado de un peluche. "El cuento infantil se mueve dentro del mercado del ocio y tiene que competir con videojuegos y DVD. As¨ª que es normal incorporar f¨®rmulas que llamen la atenci¨®n del lector", explica Aguiar. El objetivo es que el libro se convierta en una experiencia m¨¢s amplia que la propia lectura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.