La muestra 'Villancico' pone fin a los actos del centenario de Laxeiro
Las obras pertenecen a la colecci¨®n del Museo de Pontevedra
Tras doce meses dedicados a la difusi¨®n de la figura de Laxeiro en Galicia con un intenso programa de actividades, la Fundaci¨®n que lleva el nombre del artista cierra la conmemoraci¨®n de su centenario con una exposici¨®n que muestra, por primera vez en Vigo, cuatro obras singulares que, en la actualidad, son propiedad del Museo de Pontevedra. Piezas que, de nuevo, remarcan la importancia de Jos¨¦ Otero Abeledo, Laxeiro (Lal¨ªn, 1908-Vigo, 1996) en la renovaci¨®n de la pl¨¢stica gallega del siglo XX, a la que supo incorporar las tendencias en boga en la Europa de su tiempo y que ya se exhiben en la sede de la Fundaci¨®n, en la Casa das Artes.
La m¨¢s delicada es el mural Villancico, que se utiliza como t¨ªtulo de la muestra, y cuyas caracter¨ªsticas t¨¦cnicas hacen de su traslado una operaci¨®n delicada no demasiado aconsejable. El panel fue realizado en 1962 por encargo del propietario de la Galer¨ªa Vel¨¢zquez de Buenos Aires, Luis ?lvarez, amigo personal de Laxeiro desde que, en 1951, el pintor lalinense participara en una colectiva de artistas gallegos que supuso su carta de presentaci¨®n en la capital argentina. Por iniciativa de los galeristas V¨ªctor Montenegro y Jaime Trigo, la pieza fue trasladada a Galicia a comienzos de la d¨¦cada de los noventa desde su ubicaci¨®n original. ?se fue su primer viaje, el segundo la trae a Vigo hasta comienzos de 2009.
Laxeiro pint¨® en 1962 'Villancico', por encargo de una galer¨ªa bonaerense
El Laxeiro que confecciona el mural retoma uno de sus temas recurrentes, el mundo de la infancia, con una disposici¨®n que evoca la secuencialidad de la imaginer¨ªa religiosa medieval y el horror vacui del barroco rural gallego. Villancico es, adem¨¢s, una completa actualizaci¨®n de sus postulados. A la querencia por lo sobrenatural y los acabados pr¨®ximos a lo escult¨®rico que marcaron su "est¨¦tica gran¨ªtica", a?ade los par¨¢metros del Art Brut y el primitivismo y la inspiraci¨®n espont¨¢nea enarbolados por el grupo Cobra.
De unos a?os antes, 1954, data otra de las piezas en exhibici¨®n. Se trata de Chegada do Rei Breog¨¢n a Galicia, composici¨®n que refleja los momentos finales de su primera ¨¦poca, fascinada por la cultura popular, el exceso y el cromatismo terroso, aqu¨ª emparentados con la tem¨¢tica mitol¨®gica. El comportamiento de la luz es el trazo m¨¢s caracter¨ªstico del pintor expresionista que inscribe O espanto (1962) en la tradici¨®n del negrismo europeo que bebe de Goya y de Valle Incl¨¢n. Por ¨²ltimo, la fantas¨ªa Palacio de n¨¢car (1976) es anticipo de su cubismo org¨¢nico.
Mostrar al p¨²blico m¨¢s cercano las facetas heterog¨¦neas de Laxeiro, que de modo sint¨¦tico se concentran en esta muestra reci¨¦n inaugurada, era uno de los objetivos principales de la celebraci¨®n de su efem¨¦rides. Una tarea realizada en tres direcciones (divulgaci¨®n, programaci¨®n e investigaci¨®n) que se va a seguir promoviendo desde la Fundaci¨®n "para la difusi¨®n de Laxeiro en el exterior, en Espa?a y en Europa", afirma su director, Javier P¨¦rez Buj¨¢n. Se prepara ya una muestra sobre las ilustraciones de Laxeiro para febrero de 2009, a?o en el que se publicar¨¢ el proyecto editorial de Nova Galicia Edici¨®ns, Cat¨¢logo Universal Razoado, bajo la direcci¨®n de Ant¨®n Pulido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.