"Quiero regalar al p¨²blico una m¨²sica m¨¢s humana"
El director de orquesta Andr¨¦s Orozco-Estrada (Medell¨ªn, Colombia, 1977) derrocha energ¨ªa. Lo demostr¨® ayer en su primera comparecencia ante la prensa tras ser elegido titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE) para las tres pr¨®ximas temporadas. El joven batuta se marca como reto principal "lograr la excelencia" de la agrupaci¨®n y "mantener ese est¨¢ndar" en el tiempo. Est¨¢ convencido de que conseguir¨¢ su objetivo, porque se ha encontrado con una orquesta que "tiene ganas de hacer cosas".
Y es que Orozco-Estrada ya conoce algo a los m¨²sicos de la orquesta vasca, porque se ha puesto al frente de ellos un par de veces como director invitado. Es consciente de que cuando se formaliza una relaci¨®n, cabe el riesgo de que "se pierda ese encantamiento" de los primeros encuentros o de que surja una discusi¨®n, pero ¨¦l tratar¨¢ de mantener esa chispa.
En ese empe?o, considera "clave" lograr "un punto de equilibrio" entre "la disciplina" que debe marcar el director y "dejar tocar un poco m¨¢s a los m¨²sicos". Es decir, apuesta por "inducir" a los int¨¦rpretes para que "saquen lo mejor de ellos", pero tambi¨¦n porque cada uno "aporte lo que sabe" y "sienta que su papel en la orquesta es fundamental".
No en vano, afirma que le interesa mucho el m¨²sico como profesional, pero tambi¨¦n como persona. "Quiero que la gente sepa que no vengo aqu¨ª a hacer m¨²sica por negocio, obligaci¨®n o rutina, sino por placer, porque es mi vida". En definitiva, pretende que t¨¦cnicamente la Sinf¨®nica de Euskadi "suene muy bien", pero al mismo tiempo le encantar¨ªa "poder regalar al p¨²blico una m¨²sica m¨¢s humana, hacer que sintamos que la m¨²sica nos hace mejores personas".
Orozco-Estrada, que compaginar¨¢ su trabajo en la OSE con la direcci¨®n de la Tonk¨¹nstler Orchestra Nieder?sterreich de Viena, tiene tambi¨¦n entre sus retos intentar atraer al p¨²blico m¨¢s joven, que escasea en los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica. Para ello intentar¨¢ impulsar "formatos diferentes", como por ejemplo, "un concierto de jazz sinf¨®nico o de tango".
Continuar¨¢ con el repertorio universal tradicional, al tiempo que pondr¨¢ "mucho esmero" en el repertorio vasco. E impulsar¨¢ "una especie de laboratorio" con j¨®venes compositores. Su idea es seleccionar "cuatro o cinco peque?as obras", tocarlas e, incluso, grabar una demo que los j¨®venes puedan luego presentar para mostrar su trabajo.
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