"Quise dimitir en abril y me dijeron que esperase a que pensaran algo"
Tato Cabal, 52 a?os, 30 en la gesti¨®n cultural y todav¨ªa (hasta el 31 de diciembre) director gerente del Teatro Circo Price (TCP), revela en esta entrevista los pormenores y los previos, ocultados desde la Concejal¨ªa de Las Artes que dirige Alicia Moreno, de una turbia destituci¨®n conocida hace 20 d¨ªas y unida a la del director art¨ªstico, Monti (Joan Montany¨¨s).
Pregunta. Hace dos a?os comenz¨® su andadura al frente del TCP. Han pasado muchas cosas desde entonces...
Respuesta. Dirigir el proyecto desde la nada ha sido una experiencia intensa y emocionante que me ha enamorado de este mundo. No hab¨ªa precedente de otros circos p¨²blicos y ten¨ªamos que conseguir hacer circo todo el a?o, en una ciudad donde s¨®lo era tradicional en Navidad.
"Present¨¦ un informe en el que conclu¨ªa que Monti no estaba a la altura de su cargo"
P. Pero ahora llega su destituci¨®n y la de Monti. Dicen en Las Artes que es porque se les contrat¨® s¨®lo para la primera fase, de arranque, pero desde fuera parece que la bicefalia no funcion¨®.
R. En primer lugar, quiero aclararle que a m¨ª se me encomend¨® literalmente "la buena marcha general de Price" y mi contrato es de director gerente con las m¨¢ximas y generales responsabilidades. A Monti se le contrat¨® como coordinador de actividades circenses, para programar los contenidos de circo.
P. ?No es director art¨ªstico?
R. Eso fue despu¨¦s. Con la renovaci¨®n de su contrato, en diciembre de 2007, solicit¨® un cambio de t¨ªtulo en su cargo y la revisi¨®n de sus condiciones, incluido el sueldo. Pero las funciones se quedaron igual.
P. ?Fue un premio a su labor, pese a las amenazas dedicadas a sus propios trabajadores?
R. Eso preg¨²nteselo a quien corresponda.
P. Pero se ha conocido que Monti tuvo alg¨²n incidente con los trabajadores.
R. Los ha tenido, y querer ocultarlo es como intentar tapar el sol con una mano. Pero hay que ser prudentes: sufre un proceso patol¨®gico de la conducta, estuvo de baja desde junio hasta diciembre.
P. ?Qu¨¦ balance hace de estos dos a?os de gesti¨®n en el Price?
R. Diecisiete espect¨¢culos de circo, 70 eventos, exposiciones, actividades escolares... y 300.000 espectadores. Es el trabajo de un equipo profesional y entregado.
P. ?Cu¨¢ndo habla del equipo incluye a Monti?
R. Por supuesto que s¨ª, pero ¨¦l se situ¨® desde el principio en una posici¨®n muy particular.
P. Si se trata de un cambio de etapa, ?por qu¨¦ no cuentan con usted en la que viene?
R. La cuesti¨®n es si la direcci¨®n cambia porque cambia la etapa o si es un cambio de etapa porque cambia la direcci¨®n. A m¨ª nunca se me habl¨® de eso y, que yo sepa, no hab¨ªa un plan por etapas. Es un recurso pol¨ªtico para decir todo sin decir nada. Lo m¨ªo es un cargo de libre designaci¨®n y no tengo nada que objetar a mi destituci¨®n. Mi ¨²nico malestar es por las formas. Present¨¦ mi dimisi¨®n en mayo y me dijeron que esperase hasta que pensaran algo.
P. ?Por qu¨¦ quiso dimitir?
R. Un mes antes del estreno de Rocinante, tras meses de trabajo, Monti quiso cancelar la producci¨®n y envi¨® un escrito arriba alegando mi empecinamiento contra sus decisiones. Tuve que presentar un informe, a solicitud de mis jefes, en el que conclu¨ªa que, a mi juicio, Monti no estaba a la altura de su cargo. Y present¨¦ la dimisi¨®n porque no me sent¨ª apoyado. En octubre, cuando todo el mundo sab¨ªa que mi intenci¨®n de prorrogar con Monti era nula, se lo plante¨¦ a Alicia Moreno y me dijo que contaba conmigo. El 20 de noviembre me anuncia su decisi¨®n de no prorrogarnos a ninguno de los dos. Mi error fue no irme cuando present¨¦ la dimisi¨®n.
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