La C¨¢mara sanciona la falta de control en el Guggenheim
El Parlamento eleva a 8,4 millones de euros las p¨¦rdidas por la "especulativa e innecesaria" compra de d¨®lares
Al final, el pleno en el que se dilucidaba el caso Guggenheim result¨® de alto voltaje, con descalificaciones muy gruesas. Especialmente, las que espet¨® la parlamentaria del PNV, Leire Korrales, quien en su defensa de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y del director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, lleg¨® a acusar a los partidos que apoyaron el dictamen (todos menos el PNV y EB) y los trabajos de la comisi¨®n parlamentaria de investigaci¨®n de "juicio sumar¨ªsimo" y "proceso inquisitorial" destinado a "generar cad¨¢veres pol¨ªticos". El dictamen, que censura a los gestores del museo, pide la renovaci¨®n de los consejos de administraci¨®n de sus dos sociedades y eleva hasta 8,4 millones de euros las p¨¦rdidas por la ruinosa operaci¨®n de compra de d¨®lares para adquirir obras de arte, sali¨® adelante con los votos de socialistas, PP, EHAK, EA y Aralar.
El Parlamento exige un nuevo modelo de gesti¨®n para las sociedades p¨²blicas
El Parlamento critica con dureza la "opacidad" y falta de control en la gesti¨®n financiera de la pinacoteca y, apunta, de forma reiterada, la responsabilidad de Vidarte al ser su m¨¢ximo gestor. Para la C¨¢mara, el desfalco de 557.000 euros cometido y confesado por el ex director financiero Roberto Cearsolo y la p¨¦rdida de 8,4 millones de euros al comprar la divisa americana -las dos cuestiones que centraban el trabajo de la comisi¨®n- se explican, en gran medida, por la actitud de Vidarte, quien "conoc¨ªa y consent¨ªa" la gesti¨®n financiera "fuera de todo control" de su hombre de confianza. En definitiva, la C¨¢mara achaca el desfalco (perpetrado a lo largo de diez a?os) a la habilidad delictiva de Cearsolo, al exceso de confianza por parte de Vidarte y a los p¨¦simos controles o, mejor dicho, a la ausencia de ¨¦stos.
El dictamen final carga contra Vidarte, a quien reprocha "una falta de capacidad profesional", de control en la acci¨®n de sus subordinados, de tutela de los bienes del museo y de una gesti¨®n adecuada. Tambi¨¦n reparte culpas con los responsables del Gobierno en los consejos de administraci¨®n de las sociedades Tenedora (dedicada a la compra de las obras de arte) y la Inmobiliaria (que gestiona la propiedad del edificio de Gehry), porque en ning¨²n momento exigieran explicaciones a los directivos del Guggenheim por sus decisiones. Los consejos se daban por enterados en ocasiones mediante una simple informaci¨®n verbal de Vidarte.
El Parlamento diferencia dos asuntos claramente: el desfalco cometido por Cearsolo entre 1998 y 2005, y la operaci¨®n cambiaria para comprar La materia del tiempo, el conjunto de esculturas de Richard Serra por el que se pagaron en 2004 algo m¨¢s de 16 millones de euros. Cada uno tiene un tratamiento espec¨ªfico, porque aun cuando la conclusi¨®n final es la misma, que fallaron los controles, en uno adem¨¢s hay un componente delictivo (actuaci¨®n de Cearsolo) y en otro (compra de d¨®lares) incapacidad profesional.
Todo comenz¨® en 1998, cuando las sociedades Tenedora e Inmobiliaria eluden someterse a auditor¨ªas, a propuesta de Cearsolo. Aceptar esta sugerencia de su mano derecha, fue el principio del desastre para Vidarte. Desde ese momento, Cearsolo camp¨® a sus anchas por las cuentas y comenz¨® a detraer fondos de estas entidades, sobre las que ten¨ªa un control absoluto. Vidarte deposit¨® en su subordinado "una confianza excesiva", lo que le convirti¨® en la pr¨¢ctica en el ¨²nico interlocutor con las entidades bancarias. Esta circunstancia, concluye el Parlamento, posibilit¨® el desv¨ªo de fondos por parte de Cearsolo al no "establecerse en paralelo ning¨²n sistema de control reglado".
En cuanto a las p¨¦rdidas por el cambio de divisas, la C¨¢mara tacha la operaci¨®n de "especulativa, innecesaria e imprudente", al realizarse con m¨¢s de un a?o de antelaci¨®n con respecto al primer pago de las esculturas de Serra. El museo compra sus obras de arte en d¨®lares por lo que, en principio, es razonable que se aprovisione de d¨®lares. El problema es que los compr¨® antes de necesitarlos porque tem¨ªa un repunte de la moneda americana frente al euro. Pero se produjo todo lo contrario: el d¨®lar se depreci¨®. El dictamen enfatiza el "c¨²mulo de desaciertos de la operaci¨®n" y destaca que no cont¨® con el asesoramiento del BBVA ni del comit¨¦ asesor del museo en materia de finanzas, tal y como ha defendido Vidarte. Adem¨¢s, una vez realizada la primera compra de d¨®lares, saldada con unas cuantiosas p¨¦rdidas, se continu¨® ampliando la operaci¨®n hasta perder un total de 8,4 millones de euros de las arcas del museo.
El varapalo a Vidarte y a Azkarate, en su condici¨®n de presidenta de los consejos de administraci¨®n de las dos sociedades, fue a m¨¢s en las intervenciones de los parlamentarios de la oposici¨®n. La conclusi¨®n se puede sintetizar en una frase de la socialista Isabel Cela¨¢: "El Guggenheim ha sido un museo p¨²blico a la hora de ingresar dinero y privado a la hora de responder al control".
Y esa aseveraci¨®n resume la principal recomendaci¨®n del Parlamento: un nuevo modelo de gesti¨®n para las sociedades p¨²blicas, donde se impongan los mismos controles que se siguen en la Administraci¨®n. El hecho de que ninguna instituci¨®n p¨²blica disponga de m¨¢s del 50% del capital en esas sociedades, les permite eludir los controles que se aplican al resto, desde auditor¨ªas hasta la selecci¨®n de personal. La representante de EA, Onintza Lasa, centr¨® en esa reclamaci¨®n su mensaje. Eludi¨® cargar las tintas sobre Azkarate o Vidarte y consider¨® que las acciones de Cearsolo y la fallida compra de divisas se debieron a que el modelo deja "rendijas" para esas actuaciones. Desde EB, su portavoz Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez, apel¨® tambi¨¦n a otro modelo de gesti¨®n, pero carg¨® contra PSE, PP y EHAK por obsesionarse con Vidarte y Azkarate.
Las frases
El debate empez¨® con el freno de mano echado, pero la primera intervenci¨®n de Leire Korrales, del PNV, encendi¨® los ¨¢nimos de la oposici¨®n. ?stas son algunas de las frases pronunciadas por sus portavoces en la discusi¨®n:
- Leire Korrales (PNV). "La comisi¨®n de investigaci¨®n se cre¨® no para conocer la verdad, sino para juzgar duramente y llevar a cabo un proceso inquisitorial contra personas que vienen actuando con rectitud y rigor. Estamos ante un juicio sumar¨ªsimo".
- Isabel Cela¨¢ (PSE). "El Guggenheim ha sido un museo p¨²blico a la hora de ingresar dinero y privado a la hora de responder al control".
- Carmelo Barrio (PP). "Es preocupante la estrecha vinculaci¨®n de los consejos de administraci¨®n de las sociedades que no tienen control con un solo partido: el PNV".
- Itziar Baztarrika (EHAK). "Se trata de una corrupci¨®n que deja en evidencia c¨®mo gestiona el dinero el PNV".
El dictamen del 'caso Guggenheim'
- Tribunal Vasco de Cuentas. La petici¨®n de informaci¨®n del Tribunal para auditar las cuentas del Guggenheim, el 2 de abril de este a?o, es el detonante. Ante la ausencia del director financiero, Roberto Cearsolo, quien se encontraba de baja, su segundo, Andoni Dobaran descubre el desfalco. Cearsolo confiesa, el museo le denuncia y se inicia el proceso judicial.
- Cearsolo, sin control. El descubrimiento de ese desfalco espolea a la oposici¨®n, que suma este esc¨¢ndalo a la controvertida compra de d¨®lares. El PP presenta una propuesta para constituir una comisi¨®n de investigaci¨®n que aclare las irregularidades. Cearsolo aprovech¨® su condici¨®n de hombre de confianza de Vidarte para acceder y manipular las cuentas a su antojo. En total, desvi¨® entre 1998 y 2005 a sus cuentas 557.000 euros, de los que 342.000 corresponder¨ªan a la sociedad Tenedora y 215.000 a la Inmobiliaria. El director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, hab¨ªa presentado a Cearsolo ante los bancos y cajas como su hombre de confianza. As¨ª obtiene una firma electr¨®nica a su nombre para realizar operaciones. De ella se vale para hacer autopagos. Despu¨¦s manipula los libros de cuentas. Al tratarse de sociedades que no est¨¢n participadas en m¨¢s de un 50% por la Administraci¨®n, la ley no exige auditor¨ªas. Cearsolo convenci¨® a Vidarte para que no se realizaran.
- Una operaci¨®n especulativa. El Parlamento tacha la operaci¨®n de compra de d¨®lares para adquirir obras de arte de "especulativa, innecesaria e imprudente" porque se realiz¨® mucho antes de que se fueran a comprar de manera efectiva los trabajos art¨ªsticos. En esa compra se perdieron 8,4 millones de euros.
- Responsabilidades. El Parlamento acusa a Vidarte de "falta de capacidad profesional, de conocimiento y control de los procesos de trabajo y de la acci¨®n de sus subordinados, de tutela efectiva de sus bienes, de gesti¨®n adecuada y de rendici¨®n fiel de cuentas". A quienes han formado parte de los consejos de administraci¨®n, les responsabiliza de "falta de celo en su funci¨®n de control de la actuaci¨®n de su gestor m¨¢ximo".
- Recomendaciones. El Parlamento reclama al Gobierno que cambie el modelo de gesti¨®n de las sociedades y se rijan por los mismos controles que la Administraci¨®n, aunque ninguna instituci¨®n supere el 50% del capital p¨²blico.
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