Pe?¨ªscola ahoga sus risas
El Festival de Cine de Comedia desaparece tras una andadura de 20 a?os
El Patronato Municipal de Turismo de Pe?¨ªscola decidi¨® hace unas semanas suprimir el Festival Internacional de Cine de Comedia, que el pasado junio alcanz¨® su 20? edici¨®n. Con esa decisi¨®n, se pone fin a una andadura de dos decenios en los que Pe?¨ªscola se inundaba de risas a finales de la primavera, en un certamen que ha sufrido diversos avatares a lo largo de su historia.
Todo comenz¨® en 1989, cuando Jos¨¦ Mar¨ªa Alonso y Jos¨¦ Mar¨ªa Ganzenm¨¹ller, dos personas relacionadas con el teatro en la vecina Benicarl¨®, idearon un certamen que recogiera lo mejor del cine de comedia espa?ol cada a?o. La ayuda de Luis Garc¨ªa Berlanga, unido a Pe?¨ªscola desde el rodaje de Calabuch, y la condici¨®n de plat¨® cinematogr¨¢fico de la localidad hicieron del festival, desde su modestia, un referente para el cine espa?ol y un escaparate del cine internacional. Sus 13 primeras ediciones, gobernadas por Alonso y Ganzenm¨¹ller, proyectaron la ciudad en el mundo y lograron que, por ejemplo, un actor como Charlton Heston se reencontrara con el lugar en el que rod¨® El Cid.
La exigencia de traer una estrella internacional acaba con el certamen
Desde que, en 2001, el Patronato de Turismo decidi¨® no renovar como directores a Alonso y Ganzenm¨¹ller, el festival naveg¨® a la deriva. En 2002 asumi¨® la organizaci¨®n el franc¨¦s Patrick Vivancos, que solo permaneci¨® un a?o. Al a?o siguiente, el Patronato encarg¨® el festival a la empresa madrile?a HTTV Media, que nombr¨® director al periodista Borja Crespo, quien durante tres a?os intent¨® recuperar el viejo esp¨ªritu festivo del evento, potenciando la programaci¨®n cinematogr¨¢fica, implicando a los habitantes de Pe?¨ªscola por medio de actividades en la calle y convirtiendo la tradici¨®n de llevar al certamen a una estrella internacional en un acto de reivindicaci¨®n de sus intenciones contraculturales. En el trienio que vivi¨® al frente del festival, Crespo adivin¨® algunas claves para entender su desaparici¨®n: "La exigencia de traer una estrella internacional a cualquier precio es algo rid¨ªculo, porque un festival tiene que llamar la atenci¨®n por su programaci¨®n y por sus actividades".
La diferencia de pareceres entre HTTV Media y Borja Crespo propici¨® la salida del periodista de la direcci¨®n del certamen en 2005. La empresa madrile?a recurri¨® entonces a otro periodista, el madrile?o Antonio Trashorras, que dise?¨® una programaci¨®n atractiva, aunque la mayor¨ªa de las pel¨ªculas se proyect¨® en formato Dvd, y tropez¨® de nuevo con la lacra de la estrella internacional. El anuncio de que Daryl Hannah asistir¨ªa al certamen, pese a que nadie hab¨ªa cerrado un acuerdo con la actriz americana, fue el golpe de gracia para la rescisi¨®n del contrato por parte del Patronato con HTTV. La empresa valenciana Proyecson, especializada en la provisi¨®n de equipos de producci¨®n, asumi¨® el mando y nombr¨® director al pe?iscolano Juan Ignacio Carrasco, que intent¨® reflotar la vertiente cinematogr¨¢fica del certamen a base de seriedad en las proyecciones. La apuesta tampoco satisfizo las exigencias del Patronato, que al a?o siguiente volvi¨® a cambiar el equipo de direcci¨®n para adjudicarlo a Selva de Cristal, quien confi¨® la direcci¨®n al actor gaditano Manuel Tallaf¨¦. La ausencia de una estrella internacional y la raqu¨ªtica programaci¨®n cinematogr¨¢fica que exhibi¨® la ¨²ltima edici¨®n certificaron la sentencia de muerte del certamen. Una sentencia que, seg¨²n Rafael Suescun, director del Patronato, la causa el hecho de no haber cumplido los objetivos que persiguen con este tipo de inversiones, que es "la promoci¨®n tur¨ªstica del municipio y su conexi¨®n con el cliente final".
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