La Caixa ¨²nica
La Fundaci¨®n La Caixa ha solicitado a la Consejer¨ªa de Cultura la concesi¨®n de las Reales Atarazanas de Sevilla para instalar en ¨¦l un CaixaForum, un equipamiento destinado a difusi¨®n cultural, con el que ya cuentan ciudades como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Tambi¨¦n Unicaja rehabilit¨® el Mercado Central de M¨¢laga para convertirlo en un Centro de Arte Contempor¨¢neo, pero tras los desencuentros con el Ayuntamiento desisti¨® en su intento de convertirlo en su gran referente cultural. Y, de momento, su obra cultural est¨¢ lejos de alcanzar el prestigio de su obra deportiva, el Unicaja de baloncesto o el de voleibol de Almer¨ªa.
La solicitud de concesi¨®n, que tendr¨¢ un l¨ªmite temporal de 75 a?os, plantea una inversi¨®n m¨ªnima de 20 millones de euros en la adecuaci¨®n del hist¨®rico edificio sevillano, y permitir¨¢ actividades culturales diversas con presupuestos anuales superiores a los cuatro millones de euros. Cajasol tambi¨¦n tiene un equipo de baloncesto y CajaGranada es el principal patrocinador del equipo de Granada. Aunque sus gestas deportivas no alcanzan las de Unicaja, tambi¨¦n tienen m¨¢s proyecci¨®n nacional que su obra social o cultural.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha mostrado su satisfacci¨®n por esta iniciativa y ha resaltado el reconocimiento internacional del que gozan los CaixaForum y su contribuci¨®n a que esas ciudades donde se instalan formen parte de los circuitos culturales de mayor dinamismo y prestigio mundial. Tanto en M¨¢laga como en Sevilla, dos de los acontecimientos culturales m¨¢s apreciados por los ciudadanos el a?o pasado fueron posibles por la iniciativa de dos entidades de ahorro. Una muestra de cuadros de Sorolla, patrocinada por Bancaja y una exposici¨®n de Rodin, que inclu¨ªa El Pensador, que trajo La Caixa.
Un bloque naranja que se asoma al Paseo del Prado y que parece levitar a un par de metros del suelo es el nuevo CaixaForum Madrid, inaugurado en febrero de 2008 en el coraz¨®n muse¨ªstico que forman el Museo del Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen. Este centro recibi¨® 190.000 personas en su primer mes de apertura al p¨²blico. La mayor¨ªa de las entidades de ahorro andaluzas dedican una importante cantidad de dinero a su obra social, pero ¨¦sta se diluye por su escasa ambici¨®n por traspasar las fronteras locales o regionales.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aplaudido el proyecto de La Caixa, entendiendo que desembarca en la ciudad como un "buque cultural". Mientras tanto, hasta hace poco no hab¨ªa escuchado ni un solo argumento de peso en contra de la caja ¨²nica. El otro d¨ªa le¨ª el primero. El secretario general del PP en Andaluc¨ªa, Antonio Sanz: "Est¨¢ descartado apoyar este tipo de operaciones que s¨®lo obedecen a ambiciones personales de Chaves, que pretende presidir la caja ¨²nica y afianzar al PSOE en el poder". ?stos son los t¨¦rminos del debate en Andaluc¨ªa.
La fusi¨®n de las cajas es una cuesti¨®n de modelos. De un lado, los que abogan por un instrumento b¨¢sico para la cohesi¨®n de Andaluc¨ªa. De otro, los que mantienen un proyecto localista, que, en plena era de la globalizaci¨®n, no mira m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites de su provincia. Y, de momento, los segundos van ganando los tres primeros cuartos del partido. Por eso, el PSOE y el PP en Granada dice que cualquier proceso debe ser liderado por CajaGranada, en M¨¢laga por Unicaja y en Sevilla por Cajasol. Posiblemente, a la proyecci¨®n cultural de La Caixa en Andaluc¨ªa -y no lo digo s¨®lo por el F¨®rum- se sume cualquier d¨ªa su potencial econ¨®mico. Y en vez de un proceso de fusi¨®n se acabe en uno de absorci¨®n. El de la Caixa ¨²nica de Catalu?a en Andaluc¨ªa. Eso s¨ª, quiz¨¢s no haya problemas de localismos si la entidad resultante mantiene entre su obra social la de tener un equipo deportivo. Y aviso: tras el debate de la sede de la caja ¨²nica, llegar¨¢ el de las canchas ¨²nicas.
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