El corto camino al Oscar
'Alumbramiento', de Chapero Jackson, entra en la preselecci¨®n de los premios de Hollywood - Figura como favorita en varias de las quinielas de Los ?ngeles
El camino de Alumbramiento a la gloria de los Oscar se acorta. El multipremiado cortometraje de Eduardo Chapero Jackson ya figura entre los 10 preseleccionados a los Oscar de Hollywood. El siguiente paso lo dar¨¢ este fin de semana, cuando se proyecte en Los ?ngeles y Nueva York para que los acad¨¦micos emitan su voto definitivo para elegir a los cinco finalistas (se dar¨¢n a conocer el 22 de enero) que optar¨¢n a la estatuilla. Luego llegar¨¢, si tiene que llegar, la gran noche del 22 de febrero. Las posibilidades de triunfo del corto espa?ol son bastantes. Y figura como favorito en varias de las quinelas que circulan en la industria.
Chapero Jackson (Madrid, 1971) acaba de regresar de Washington, donde ha pasado parte de las navidades en casa de su madre, convencida y combativa voluntaria durante la campa?a de Obama. Se muestra contento por el cambio pol¨ªtico que se avecina en Estados Unidos y tambi¨¦n por la imparable carrera de su segundo cortometraje, un retrato sobre la dura agon¨ªa de una anciana.
La cinta describe la agon¨ªa de los ¨²ltimos 15 minutos de una vida
La obra se rod¨® en un fin de semana con muy poco presupuesto
Todav¨ªa queda un arduo camino, pero el hecho de que Alumbramiento -premiado en el Festival de Venecia y en la Academia de Cine Europeo en 2007 como mejor corto- haya pasado ya la dura y dif¨ªcil criba de estar entre los 10 elegidos por la Academia y la buena acogida que esta historia sobre la muerte y los miedos a enfrentarse a ella est¨¢ teniendo en Hollywood hacen que Chapero Jackson no pueda disimular su alegr¨ªa, pero tampoco evitar una sensaci¨®n rara. "Es una mezcla de ilusi¨®n y nervios. No creo que sea bueno estar en permanente competici¨®n, pero, ya que es as¨ª, a disfrutarlo", asegura el cineasta, sentado en un caf¨¦ del centro de Madrid ante un t¨¦ con miel.
Alumbramiento describe los ¨²ltimos 15 minutos de una vida que se apaga, pero tambi¨¦n la agon¨ªa emocional de los familiares que se quedan. Est¨¢ interpretado en su papel principal por Mariv¨ª Bilbao, a quien acompa?an en el reparto Cristina Plazas y Marta Berenguer, entre otros.
Es el segundo corto de Chapero Jackson -el primero, Contracuerpo, gan¨® 45 premios y estuvo preseleccionado tambi¨¦n para los Oscar-, se rod¨® en un fin de semana del verano de 2007 y con un presupuesto ajustad¨ªsimo. Fue hace tres a?os, con ocasi¨®n de la muerte de sus abuelos, cuando este cineasta, de padre espa?ol y madre norteamericana, se decidi¨® a escribir la pel¨ªcula. "No es una experiencia personal, sino la s¨ªntesis de muchas historias sobre la manera de enfrentarse a la muerte y c¨®mo perder los miedos ante ese momento. Dirijo mi mirada a esa zona oscura a la que todos tenemos miedo. Es esto, creo, lo que ha emocionado a los espectadores", asegura el realizador, que se muestra orgulloso de que su filme no s¨®lo haya entrado en los circuitos cinematogr¨¢ficos, sino que logre ir m¨¢s all¨¢, y haya conmovido a asociaciones de enfermos terminales y de cuidados paliativos.
La defensa del formato del cortometraje por parte de este director contin¨²a siendo tan cerrada como siempre. En ¨¦l, dice, encuentra una frescura y una libertad m¨¢s dif¨ªciles de conseguir en el largometraje. "No es que quiera sobrevalorar el cortometraje, pero el cine est¨¢ m¨¢s vivo creativamente en el corto. El largometraje est¨¢ m¨¢s supeditado a intereses l¨®gicos de mercado y, por ello, en ocasiones, se crea una din¨¢mica m¨¢s conservadora", explica con la tranquilidad del cortometrajista que prepara su salto a mayores cosas. Su primera pel¨ªcula, Verbo, promete, ser¨¢ una peculiar cinta de aventuras que quiere rodar este a?o.
La semana que viene viajar¨¢ a Par¨ªs, donde proyectar¨¢n sus tres trabajos. Tambi¨¦n el ¨²ltimo, el mediometraje The end, una poderosa y escalofriante incursi¨®n en formato western sobre las fatales consecuencias de la falta de agua en el mundo.
Rodada en ingl¨¦s en Almer¨ªa, The end recrea un apocal¨ªptico futuro, o quiz¨¢ presente, en el que los grifos funcionan con monedas, los botellines de agua se guardan como tesoros bajo llave, los camiones cisterna son custodiados por polic¨ªas y las armas se utilizan para defender tan sagrado l¨ªquido. Ocho personajes, entre ellos, el ¨²nico interpretado por el espa?ol Miguel ?ngel Silvestre, caracterizado de gasolinero, dan vida a una angustiosa historia sobre la falta de agua.
"No me plante¨¦ ninguna tesis ni ning¨²n mensaje que ofrecer; s¨®lo quer¨ªa entender la naturaleza humana en situaciones desesperadas", explica el director, que realiz¨® una exhaustiva investigaci¨®n sobre el problema del agua y la sequ¨ªa, junto a la empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, que ha contribuido a la realizaci¨®n del mediometraje. "Los datos son escalofriantes; estamos contaminando los acu¨ªferos y envenenando el planeta", dice.
Y vuelve a darle vueltas al camino que a¨²n queda por recorrer. De momento, este fin de semana, la suerte quedar¨¢ echada con las decisiones de los acad¨¦micos de Los ?ngeles y Nueva York.
Babelia
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