El fin del 'Peine del Viento' es caer al mar, dice Luis Chillida
Llega a Bilbao la exposici¨®n sobre la gestaci¨®n de la obra
El Peine del Viento durar¨¢ lo que dure la roca sobre la que se sustenta, al pie del Monte Igueldo, en San Sebasti¨¢n. Eduardo Chillida, el escultor que leg¨® esta obra a su ciudad natal sab¨ªa que la mala calidad de la piedra de la costa donostiarra har¨¢ que "alg¨²n d¨ªa" caiga al mar, pero prefiri¨® dejar "que la naturaleza siga su curso". As¨ª lo explic¨® ayer en Bilbao Luis Chillida, hijo del artista, acompa?ado de Jos¨¦ Mar¨ªa El¨®segui, el ingeniero encargado de la colocaci¨®n del grupo escult¨®rico. Ambos participaban en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Chillida. Peine del Viento. Escultura, ingenier¨ªa y arquitectura.
La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 15 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, rememora la gestaci¨®n del conjunto escult¨®rico a trav¨¦s de prototipos, fotograf¨ªas y collages. Un largo proceso que integr¨® arte e ingenier¨ªa y concluy¨® con la colocaci¨®n de las tres piezas de acero, de 10 toneladas cada una, que, como le gustaba decir al artista, hacen que el viento "entre peinado a la ciudad".
Fotograf¨ªas, maquetas y bocetos (el primero data de 1952) dan fe del largo periodo de maduraci¨®n que precedi¨® a la instalaci¨®n del Peine del Viento. La exposici¨®n constata, seg¨²n el hijo del artista, c¨®mo las ideas del escultor se fueron amoldando a lo largo de todo ese tiempo al lugar en el que quer¨ªa intervenir.
"Es una obra muy arm¨®nica, como si hubera estado all¨ª siempre", explic¨® Luis Chillida. "Fue m¨¢s importante que las piezas de la izquierda y la derecha se abrazasen, al estar sobre el mismo estrato, que el haberlas colocado en la parte m¨¢s sana de la roca", a?adi¨® El¨®segui. "La roca se caer¨¢ y arrastrar¨¢ toda la estructura. La escultura se une a la vida de la roca", sigu¨® el ingeniero.
La exposici¨®n muestra, adem¨¢s, c¨®mo la colocaci¨®n del Peine del Viento fue tambi¨¦n un trabajo colectivo. Todos los trabajadores de la metal¨²rgica Patricio Echevarr¨ªa estamparon su firma en una parte no visible de la obra. Chillida y El¨®segui destacaron adem¨¢s el trabajo de ingenieros, aquitectos, gru¨ªstas, forjadores o canteros en una obra que "se ha ganado el respeto del pueblo".
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