La nueva generaci¨®n de consolas ya est¨¢ en el horno
Play, Wii y XBox trabajan para un nuevo salto en 2012
La s¨¦ptima generaci¨®n de videoconsolas arranc¨® formalmente en 2005. La sexta, en 1998. Es el ritmo habitual; por tanto, la octava deber¨ªa aparecer alrededor de 2012. Y las empresas ya est¨¢n trabajando en ello. Compa?¨ªa como la creadora de videojuegos Crytek o la desarrolladora del motor gr¨¢fico Unreal 4 han admitido ya que su principal labor de investigaci¨®n no es para las vigentes Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, sino para sus eventuales sucesoras. Los informes m¨¢s optimistas -seguramente exagerados- dicen que podr¨ªa haber alg¨²n lanzamiento en 2010; los m¨¢s conservadores dan como fecha 2012.
Algunos datos se conocen ya, en parte porque las propias empresas juegan una doble estrategia, combinando el secretismo oficial con el suave deslizamiento de filtraciones. Las reacciones de los geeks, o los aficionados extremos de la tecnolog¨ªa, no son un term¨®metro exacto del mercado, pero s¨ª de su sector m¨¢s fiel y, en ocasiones, influyente. Por ejemplo, parece casi seguro que PlayStation 4 supondr¨¢ un salto tecnol¨®gico tan grande como la 3... cosa que hizo que la consola de Sony fuera la ¨²ltima en aparecer y la m¨¢s cara de las actuales, lo que hecho que venda en un mercado decisivo como el japon¨¦s una cuarta parte que Wii. Las novedades adicionales, como el Blu-Ray, no han enganchado al p¨²blico, y todo hace indicar que el DVD ser¨¢ el ¨²ltimo gran soporte "externo" de ¨¦xito.
Los informes m¨¢s optimistas auguran alg¨²n lanzamiento el a?o pr¨®ximo
La hip¨®tesis m¨¢s atrevida apuntar¨ªa a que la PlayStation 4 no tendr¨ªa lectores f¨ªsicos, y que los juegos se comprar¨ªan exclusivamente por Internet para salvarse despu¨¦s en discos duros o tarjetas. Un paso arriesgado. Lo que s¨ª se da por seguro es que PlayStation 4 no ser¨¢ sustancialmente m¨¢s cara que sus competidoras, a diferencia de la situaci¨®n actual.
Respecto a Microsoft, las ofertas de trabajo aparecidas para pedir desarrolladores para Halo 4, su juego estrella, vinieron a confirmar que ya ser¨¢ un producto para su siguiente consola. Tal vez, precisamente, el anzuelo con el que pescar a nuevos clientes en su lanzamiento.
Xbox 360 fue la primera de las consolas de la actual generaci¨®n en aparecer y, de hecho, en la empresa de Redmond consideran que esa velocidad ha sido una de las claves para que sus cifras hayan mantenido el tipo frente a la superioridad tecnol¨®gica de PlayStation 3 y la moda de Wii. As¨ª que no ser¨ªa de extra?ar que repitieran la operaci¨®n de adelantarse con el proyecto que hoy se conoce internamente como Phoenix, nombre provisional pero m¨¢s probable que el XBox 720 con el que se la suele mencionar.
Tampoco tiene nombre la siguiente Wii. En la documentaci¨®n de Nintendo se la cit¨® como Wii HD, pero cuando aparezca, la alta definici¨®n no ser¨¢ precisamente una novedad sino un requisito ineludible, por lo que ¨²ltimamente se la menciona m¨¢s como Wii 2. La empresa japonesa ha admitido que tendr¨¢ que hacer en el futuro una apuesta por salvar distancias tecnol¨®gicas con sus competidores: cabe recordar que la suya es la ¨²nica de estas consolas que no reproduce pel¨ªculas, y su capacidad de almacenamiento es una fracci¨®n escasa de la de sus rivales.
Hay motivos para pensar que Nintendo podr¨ªa prolongar la vida de su consola actual a?adiendo ese tipo de novedades, con un lanzamiento "renovado" similar al anunciado para la pr¨®xima primavera en su port¨¢til con la nueva DSi. Pero, por otro lado, la empresa triplic¨® en los ¨²ltimos a?os su presupuesto en investigaci¨®n, algo que deber¨ªa ofrecer resultados m¨¢s sustanciales.
La primera Play en 3D
Uno de los avances que se auguraban para la nueva hornada de consolas es la tecnolog¨ªa en tres dimensiones (3D). Sin embargo, es posible que la m¨¢s avanzada de la generaci¨®n actual, la PlayStation 3, tenga juegos y pel¨ªculas con esta tecnolog¨ªa para 2010, seg¨²n inform¨® Sony en la feria Comsumer Electronic Show (CES), celebrada en Las Vegas.
Por el momento, ser¨¢ una opci¨®n cara: no s¨®lo por la necesidad de comprar unas gafas que superpongan la imagen doble mostrada por la pantalla para dar sensaci¨®n de profundidad, sino porque se requerir¨¢ una televisi¨®n de 120 megahercios, cuyo precio actualmente los 2.000 euros. Gran Turismo Prologue, Wipeout y MotorStorm han sido los juegos mostrados en la feria en versi¨®n tridimensional.
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