Una compleja vuelta a la ciudad
Restaurada una sinfon¨ªa urbana que Roosevelt encarg¨® a Aaron Copland
El reto asumido por el director de orquesta espa?ol ?ngel Gil-Ord¨®?ez no era f¨¢cil: recuperar, adaptar y modernizar la partitura del compositor Aaron Copland (Nueva York, 1900-1990) en The City, excelente documental sobre la complejidad de la vida en las ciudades norteamericanas promovido por la administraci¨®n del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-45) en 1939. "Hemos restaurado completamente la banda sonora de Aaron Copland", explic¨® Gil-Ord¨®?ez, residente en Washington, durante la presentaci¨®n de su ¨²ltimo trabajo. Le arroparon autores, cr¨ªticos y expertos al tanto de su dilatada trayectoria profesional.
Antonio Mu?oz Molina, Arturo Reverter, Mag¨ªn Revillo y Fernando M¨¦ndez Leite acudieron la noche del mi¨¦rcoles a la emisi¨®n del documental, efectuado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, para ahondar sobre el contenido y banda sonora de una obra que en febrero ver¨¢ la luz en Nueva York y cuya estructura recuerda la pel¨ªcula Berl¨ªn, sinfon¨ªa de una gran ciudad, de Walter Ruttmann, estrenada en 1927. La reaparici¨®n del documental The City, visto por millones durante su exhibici¨®n en los duros a?os treinta, en los que la administraci¨®n de Roosevelt trataba de levantar el ¨¢nimo nacional, est¨¢ despertando un nuevo inter¨¦s en Estados Unidos por sus conexiones con el new deal de Barack Obama que afronta, como entonces, una crisis econ¨®mica sin apenas precedentes.
"No fue f¨¢cil; el material estaba deteriorado", dice ?ngel Gil-Ord¨®?ez
"No fue f¨¢cil recuperar la banda sonora porque el material estaba muy deteriorado. Las cosas no coincid¨ªan. Hab¨ªa que sincronizar la m¨²sica y las im¨¢genes, pero creo que hemos conseguido una partitura muy rica en armon¨ªas", indic¨® ?ngel Gil-Ord¨®?ez. El sello de cl¨¢sica Naxos publica el resultado en un DVD.
Debido a las limitadas herramientas t¨¦cnicas de la ¨¦poca en que fue estrenada, la partitura de Copland hab¨ªa quedado "apolillada", seg¨²n resumi¨® el cr¨ªtico musical Reverter, quien present¨® a Gil-Ord¨®?ez como "un madrile?o que descubri¨® las Am¨¦ricas y all¨ª se qued¨®". El director espa?ol sud¨®, y se entusiasm¨®, durante el arduo proceso hacia la moderna resurrecci¨®n de un filme que, a su manera, apost¨® por la necesidad de ampliar el espacio f¨ªsico de las ciudades. Antonio Mu?oz Molina observ¨® en el tema una estrecha relaci¨®n con la tradici¨®n vern¨¢cula norteamericana: "La ciudad como laberinto, como lugar de perdici¨®n, y a la vez de modernidad".
Bajo el prisma del cr¨ªtico, Fernando M¨¦ndez Leite, director de la Escuela de Cinematograf¨ªa y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, destac¨® la vigencia de la m¨²sica como elemento cinematogr¨¢fico narrativo. "En The City, la m¨²sica narra igual que las im¨¢genes. Es una pel¨ªcula elaborada, que en algunas secuencias callejeras evoca el cine negro, las pel¨ªculas de g¨¢nsteres". Para el periodista Mag¨ªn Revillo, la filmaci¨®n fue algo as¨ª "como la propaganda de nuestro Nodo" en tiempos de Francisco Franco, pero a diferencia del dictador, Roosevelt "meti¨® la nariz donde a los norteamericanos no les gusta que la metan".
Babelia
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