Y Guastavino so?¨® Nueva York
Una muestra refleja la revolucionaria propuesta del arquitecto valenciano
Los arquitectos Cram, Goodhue & Ferguson firmaron en 1906 la iglesia de St. Thomas en la quinta avenida de Nueva York; los gabinetes Reed & Stern y Warrem & Weltmore se repartieron en 1903 la estaci¨®n Gran Central. Los mejores arquitectos de Nueva York acometieron a finales del XIX y las primeras d¨¦cadas del siglo pasado la transformaci¨®n de la urbe en un icono arquitect¨®nico. Pero muchas de esas construcciones tienen un sello inconfundible, el perfil arquitect¨®nico y la calidad constructiva que caracteriza el trabajo, a base de arcos, b¨®vedas, ladrillo visto y cer¨¢mica, del arquitecto y constructor Rafael Guastavino (Valencia, 1842-Baltimore, 1908), trabajo continuado por su hijo Rafael Guastavino Exp¨®sito (Barcelona, 1873-Nueva York, 1950).
Su trabajo se recrea en la c¨²pula de las Escuelas P¨ªas y la Lonja de Valencia
Con motivo del reciente centenario de su muerte, el Centro del Carmen inaugur¨® ayer la exposici¨®n Guastavino Co. La reinvenci¨® de l'espai p¨²blic a New York, una muestra que pretende saldar en parte la deuda de Valencia con uno de sus mejores arquitectos, muy reconocido por el contrario en Estados Unidos. De hecho, The New York Times titul¨® la noticia sobre su deceso: "Ha muerto el arquitecto de Nueva York".
"Los arquitectos de Am¨¦rica tienen con ¨¦l una deuda de gratitud no solo por haber sido un constructor fiable y concienzudo sino por haber ampliado el campo del dise?o arquitect¨®nico". Con esta cita de Peter Wight resume su repercusi¨®n la doctora de la Universidad de Sevilla Mar Loren, comisaria de la exposici¨®n y autora de una tesis sobre el arquitecto que se publicar¨¢ en breve.
Guastavino, que se form¨® en Barcelona pero se cri¨® en Valencia, guard¨® en su retina la arquitectura valenciana, con su m¨¢ximo exponente en la Lonja de Valencia y la c¨²pula de las Escuelas P¨ªas. Y la b¨®veda tabicada se convirti¨® en su sello, aunque lo elev¨® a sus m¨¢ximas posibilidades gracias a los nuevos materiales. "Guastavino tiene la visi¨®n de que para poner en pie sus proyectos tiene que ejercer tanto de arquitecto como de constructor", explica Loren. Y tiene claro que en Espa?a no puede desarrollar todo su potencial, y marcha a Nueva York.
All¨ª perfeccion¨® su sistema, fund¨® la compa?¨ªa Guastavino Co. y registr¨® numerosas patentes de materiales. Su huella a¨²n est¨¢ en decenas de construcciones: la catedral Saint John the Divine, la iglesia de Saint Bartolomew, el Ayuntamiento, el hospital Monte Sinai, el Carnegie Hall, la estaci¨®n Gran Central... 360 edificios construy¨® en aquella urbe, y otro centenar en Boston, incluida la biblioteca p¨²blica. En Washington firm¨® el Museo Nacional de Historia Natural o el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos. Filadelfia, Baltimore... As¨ª, el conocido como Guastavino System conquist¨® Am¨¦rica y Nueva York adopt¨® la arquitectura que ¨¦l so?¨® para una ciudad del futuro.
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