El Prado recibe la 'tormenta Bacon'
La pinacoteca se prepara para acoger la retrospectiva del artista irland¨¦s
V¨ªsceras bajo un cielo totalmente azul. Oscuridad absoluta y soledad. As¨ª es el tr¨ªptico Sweeney agonistes, una de las obras clave de Francis Bacon (Dubl¨ªn, 1909- Madrid, 1992), inspirado en un poema de T. S. Eliot, y que cuelga ya de las paredes del Museo del Prado.
Es la primera de las 60 pinturas que integran la retrospectiva dedicada al artista irland¨¦s a prop¨®sito del centenario de su nacimiento. Procedente de la Tate Britain de Londres, la muestra se podr¨¢ visitar entre el 3 de febrero y el 19 de abril. Despu¨¦s viajar¨¢ al Metropolitan de Nueva York. Considerada ya la gran exposici¨®n de la temporada, el Prado ha organizado la venta anticipada de entradas llamando al 902 107 077 y a trav¨¦s de la web www.museodelprado.es
Manuela Mena, jefa de Conservaci¨®n de Pintura del Siglo XVIII y Goya, comisaria de la exposici¨®n en Madrid, paseaba ayer entre las cajas contenedoras de la obra que ocupar¨¢ tres de las nuevas salas del museo. Mena, profunda conocedora de la obra de Bacon, acompa?¨® al artista en muchas de sus visitas por el Museo del Prado.
Ante el tr¨ªptico ayer instalado, la comisaria se?ala los puntos en com¨²n entre la obra de Bacon con grandes maestros como Vel¨¢zquez, Goya o El Greco. "De Vel¨¢zquez tiene la perfecta distribuci¨®n del espacio. Acord¨¦monos de que una de sus obras m¨¢s famosas es el Inocencio X inspirado en el de Vel¨¢zquez. De Goya tiene la autenticidad en la forma de enfrentarse al retrato, con la grandeza y las miserias del personaje. Tambi¨¦n se pueden ver detalles que recuerdan a El Greco o a El Bosco... Pero, como dice Damien Hirst, todo Bacon es un gran retrato del lado oscuro del ser humano".
La comisaria, que ha investigado en profundidad la vida y obra de Bacon, asegura no tener demasiados recuerdos personales de las visitas al museo con el pintor. "S¨¦ que cuando estaba en Madrid, ven¨ªa muchos d¨ªas. Cuando las visitas eran con el museo cerrado, yo le he acompa?ado muchas veces, pero no era un hombre de hablar mucho. Contemplaba y callaba".
La entrada de la obra de Bacon en el Prado despu¨¦s de la de Twombly no es una revoluci¨®n para un templo de la pintura antigua, en opini¨®n de Mena. "Bacon es ya un cl¨¢sico en el panorama art¨ªstico y tiene perfecta cabida en este museo".
La muestra, presentada ayer en el museo por los patrocinadores, Acciona y la comunidad de Madrid, es la primera que se realiza en Espa?a desde hace 30 a?os. Entonces se celebr¨® en la Fundaci¨®n March.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.