"Yo no pierdo nada, el ministerio pierde a Nacho Duato"
El bailar¨ªn carga contra Cultura por obligarle a competir por su cargo
Sereno, sobrado y con las maletas casi preparadas, el bailar¨ªn Nacho Duato afronta su futuro fuera de la Compa?¨ªa Nacional de Danza lanzando un guante al Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura -cuyo C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas le ha dejado fuera de su feudo coreogr¨¢fico-, para que ponga sobre la mesa cu¨¢ndo deber¨¢ abandonar la compa?¨ªa.
"No quiero decir cu¨¢ndo me voy, si me quedo un a?o m¨¢s es por mis bailarines. He tomado una decisi¨®n y tengo muy clara la fecha de mi marcha, qu¨¦ voy a hacer y ad¨®nde ir¨¦, pero debe ser el ministerio quien diga cu¨¢ndo me tengo que marchar. Donde no se me quiere, no deseo estar", se?al¨® ayer Duato, con la misma dosis de seguridad en s¨ª mismo que de resentimiento hacia las instituciones p¨²blicas. Por su parte, el INAEM se?ala que "no tiene constancia por escrito de la fecha hasta la que Nacho Duato permanecer¨¢ al frente de la compa?¨ªa" -podr¨ªa ser junio de este a?o o junio de 2010-, por lo que no informar¨¢n sobre su retirada hasta tener ese documento, seg¨²n informa Europa Press.
"No quiero decir cu¨¢ndo me voy, si me quedo un a?o es por mis bailarines"
Aunque el core¨®grafo asegura que tiene varias ofertas de trabajo en distintos centros -como el Ballet de Teatres de la Generalitat de Valencia, que recientemente ha sonado como su posible destino-, Duato prefiere no desvelar a¨²n cu¨¢l ser¨¢ su futuro trabajo. "Cuando me vaya, ja parlarem", bromeaba ayer el core¨®grafo en el Teatro de Madrid, donde present¨® el nuevo montaje de la Compa?¨ªa Nacional de Danza 2 (CND2), que este a?o celebra su d¨¦cimo aniversario.
Despu¨¦s de 18 a?os al frente de la compa?¨ªa, el bailar¨ªn no competir¨ªa en un concurso p¨²blico para seguir en el cargo como exige el C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas, y record¨® que no todos los directores y gestores culturales se someten a esa normativa. "De hecho, alguno ha sido elegido a dedo", dijo en una velada referencia al core¨®grafo V¨ªctor Ullate, designado para dirigir el futuro Ballet Cl¨¢sico Nacional que tendr¨¢ su sede en los Teatros del Canal.
En la pr¨¢ctica, la salida de Duato de la CND podr¨ªa suponer un desmembramiento de la misma. Al menos 60 coreograf¨ªas creadas por ¨¦l no formar¨¢n parte del repertorio de la compa?¨ªa ni podr¨¢n ser representadas sin su consentimiento o asesoramiento, de la misma forma que podr¨ªa haber una desbandada de bailarines y directores art¨ªsticos, como Tony Fabre, su director adjunto de la CND2, que ya ha anunci¨® ayer que se ir¨¢ con ¨¦l.
"Yo no voy a llevarme a nadie, pero son libres de seguirme e incorporarse a la nueva compa?¨ªa que voy a montar donde vaya. Si hay profesionales que han venido de Corea, Kuala Lumpur o Francia porque estaba yo en la compa?¨ªa, l¨®gicamente me seguir¨¢n, igual que empresarios o directores de festivales. Me voy muy tranquilo con mi cabeza y mis fantas¨ªas a otra parte. Yo no pierdo nada, ellos pierden a Nacho Duato", a?adi¨® el core¨®grafo, en referencia al Ministerio de Cultura. Entre esas p¨¦rdidas se encontrar¨ªa el mill¨®n y medio de euros que la taquilla de la CND devuelve a las arcas p¨²blicas, que financian sus creaciones. "El dinero que me han dado, lo hemos devuelto multiplicado por diez. Hace poco un director jud¨ªo me escribi¨® dici¨¦ndome: "Di al ministerio que les doy 30.000 euros para que hagan m¨¢s v¨ªdeos con las coreograf¨ªas de la compa?¨ªa para que la gente vea vuestro trabajo". No se entiende por qu¨¦ el ministerio no hace m¨¢s v¨ªdeos, ni por qu¨¦ nunca bailo en el Festival de Oto?o o en Madrid en Danza", ironiz¨® Duato. Y a buen entendedor...
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