Una parodia del juego 'World of Warcraft' se r¨ªe de Marx y Freud
El artista Robert Nideffer presenta en 'WTF?!' unas ovejas esclavizadas por la ideolog¨ªa comunista y a Super Mario como el obrero m¨¢s explotado
WTF es un acr¨®nimo ingl¨¦s, muy popular en el lenguaje de la red, cuya traducci¨®n menos malsonante podr¨ªa ser "?qu¨¦ carajo?". El artista neoyorquino Robert Nideffer emplea la expresi¨®n (con un punto interrogativo y otro exclamativo) para titular su ¨²ltima obra. En la parodia de World of Warcraft (WoW) en lugar de luchar contra ogros, elfos y humanos como en el mundo de Azeroth, el jugador tiene que entender lo que pasa en el mundo de Azimuth.
A primera vista la interfaz de WTF?! parece mantenerse fiel a WOW, pero con la primera misi¨®n -matar ocho cerdos- , un gui?o a la granja de Orwell, se percibe que el juego apunta hacia otra forma de entretenimiento. Lo confirma el reto siguiente: devolver a la normalidad unas ovejas, transformadas por el maligno Karl Marx en esclavas de la ideolog¨ªa comunista. A Marx le acompa?an en WTF?! Sigmund Freud, su esposa Martha Bernays y algunos de sus pacientes, la te¨®loga feminista Mary Daly, el padre del comunismo italiano Antonio Gramsci, Albert Einstein y el fontanero Super Mario.
WTF?!, que se puede jugar online o descargar, se inspira en el juego original de Blizzard, pero est¨¢ completamente programado por Nideffer con la colaboraci¨®n de Alex Szeto.
Nideffer se dio a conocer en 1999 con una parche de Tomb Raider, que modificaba con connotaciones transexuales a la c¨¦lebre hero¨ªna virtual. Fiel a sus principios, "proporcionar infraestructuras para facilitar la creaci¨®n tanto a los programadores como a los jugadores", Nideffer ha creado WTF?! un software original llamado !, que se puede descargar gratis.
El programa se puede usar para modificar niveles, elementos gr¨¢ficos, efectos, objetivos, pociones y cualquier componente del juego original. "La accesibilidad y la facilidad son los motivos principales que me han impulsado a investigar con una tecnolog¨ªa como el Flash", explica el artista, que tuvo la idea tras haberse enganchado a WoW, que re¨²ne diariamente miles de aficionados en el mundo virtual de Azeroth. "Para muchos WoW se convierte en un segundo trabajo. Tuve que dejarlo, pero su capacidad de involucrar el jugador me fascina desde el punto de vista art¨ªstico, filos¨®fico y social". De esta experiencia naci¨® el deseo de introducir nuevos mecanismos de juego para superar el enfrentamiento f¨ªsico con el ideol¨®gico. "Perd¨ª un par de a?os de mi vida en WoW, as¨ª que quer¨ªa encontrar una especie de redenci¨®n para justificar mi enganche", confiesa.
Azimuth el nombre del mundo de WTF?! representa la met¨¢fora de "punto de vista alternativo", adoptado por Nideffer para cuestionar la idea de juego de guerra y para poner en discusi¨®n el significado de objetivos y los retos a los que est¨¢n acostumbrados los aficionados a los videojuegos.
"La narraci¨®n en WTF?! se desarrolla alrededor de Marx que intenta alimentar una revoluci¨®n; Mary Daly, que quiere fomentar su propia rebeli¨®n, y Freud que lo analiza todo desde su perspectiva", explica el artista, que aparece en el juego como Aoedipus, El Brujo.
Nideffer revela que la versi¨®n descargable de WTF?! naci¨® por los problemas de ancho de banda surgidos en el estreno, cuando hubo m¨¢s de 15.000 sesiones diarias de juego. Actualmente han superado los varios millones. Blizzard Entertainment invit¨® a Nideffer a realizar una presentaci¨®n en su sede.
WTF?!: http://aoedipus.net/ R. NIDEFFER: http://www.nideffer.net/ TOMB RAIDER PATCH: http://proxy.arts.uci.edu/~nideffer/crack/ MUESTRA: http://www.ucdarnet.org/scalablerelations/
"El juego encarna el capitalismo patriarcal..."
El juego termina en la Tierra de Mario, donde se descubren algunos secretos de Super Mario, "el obrero que ha tenido que obedecer m¨¢s ¨®rdenes que cualquier otro", revela Nideffer.
Cada uno controla su propio avatar, mientras que todos los personajes hist¨®ricos son independientes y funcionan como gu¨ªas que proponen retos. Las celebridades est¨¢n enfrentadas ideol¨®gicamente, y los jugadores deben aprovechar esta debilidad para derrotarlas. Marx resulta uno de los enemigos m¨¢s duros de vencer. La victoria conduce a la siguiente etapa donde, con la ayuda de Freud, el jugador tendr¨¢ que acercarse al convento de Mary Daly.
Para la te¨®loga feminista, "el juego encarna un capitalismo patriarcal, occidental, militarista, heterosexista e hipertextualizado, oculto tras una guerra racial impregnada de espiritualidad". El jugador deber¨¢ convencerla de que reanude su terapia con el padre de la psicolog¨ªa.
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