"El sue?o americano puede matar cuando no se cumple"
En estos d¨ªas en que las palabras sue?o americano se repiten hasta la saciedad para referirse a lo que muchos han visto como su encarnaci¨®n m¨¢s expl¨ªcita -el primer presidente de raza negra de Estados Unidos-, no est¨¢ de m¨¢s escuchar voces discordantes como la del director Sam Mendes (Reading, 1965): "El sue?o americano es la promesa que el pa¨ªs le hace a su pueblo diciendo que todo es posible. Que pueden llegar a presidentes, a estrellas de Hollywood, a ser multimillonarios... El peligro de esa promesa es que te puede matar cuando te das cuenta de la realidad, de que no todo es posible. Te lo tienes que ganar a base de trabajo y eso no siempre es suficiente. Tambi¨¦n est¨¢n las circunstancias personales".
La ¨²ltima pel¨ªcula del director brit¨¢nico, Revolutionary road, ha indagado en las frustraciones que ese sue?o provoca cuando no se alcanza. Su herramienta ha sido el libro hom¨®nimo de Richard Yates que Mendes ha llevado al cine a trav¨¦s de Leonardo DiCaprio, Kate Winslet (su mujer) y Michael Shannon, quien ayer consigui¨® la candidatura al Oscar como mejor secundario. Winslet y DiCaprio interpretan a Frank y April Wheeler, habitantes de los suburbios estadounidenses de los cincuenta. Tienen trabajo, casa, coche, amigos, pero April se da cuenta de que esa vida no se corresponde con los sue?os que una vez tuvo de s¨ª misma. "Creo que es una equivocaci¨®n pensar que una casa o un trabajo te pueden hacer feliz. La felicidad no siempre es econ¨®mica, tienes que sentirla por dentro, te la dan otras cosas. Ellos se dan cuenta de que no son especiales, que ese sue?o americano no se ha cumplido con ellos. Y eso provoca una crisis", explica Mendes en entrevista telef¨®nica. Para ¨¦l, la hero¨ªna de la historia es April, "una mujer que se rebela, que decide decir la verdad sobre c¨®mo se siente, que ve que nadie es feliz a su alrededor pero s¨®lo ella est¨¢ dispuesta a admitirlo, aunque el mundo la tome por loca. Su marido es d¨¦bil, conformista, como la mayor parte de la sociedad".
Ser¨¢ precisamente alguien considerado enfermo mentalmente, Michael Shannon (en el papel de John Givings), el que diga en el filme las verdades m¨¢s aplastantes. "La frontera entre la locura y la cordura son expl¨ªcitamente confusas en este filme. ?Qui¨¦n est¨¢ m¨¢s loco, el que no quiere ver la realidad o el que trata de cambiarla?". El filme es una tragedia en el sentido cl¨¢sico. Seg¨²n Mendes, "las tragedias no son depresivas por definici¨®n. Al contrario, son historias que te obligan a reflexionar sobre tu vida e idealmente te dan fuerza para cambiar lo que no te gusta de ella". El director brit¨¢nico estar¨¢ en Espa?a en abril presentando otro cl¨¢sico, esta vez teatral, The cherry orchard, de Ch¨¦jov.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.