"Estamos entre el rock duro, el pop y los cantautores"
Asfalto, pioneros del sonido urbano madrile?o, vuelven con el disco 'Utop¨ªa'
A?o 1977. Han pasado un par de a?os desde el "espa?oles, Franco ha muerto" y el panorama musical espa?ol est¨¢ a punto de ebullici¨®n. Triunfa Triana, Kiko Veneno y los Amador graban Veneno, los Burning se animan por fin a cantar en espa?ol y los miembros de Tequila acaban de desembarcar en Espa?a huyendo de la dictadura argentina. Los protagonistas de la movida son todav¨ªa muy j¨®venes, pero ya est¨¢n en marcha. Y sin embargo, quienes partir¨¢n la pana hasta los primeros ochenta son un pu?ado de grupos que graban en ese a?o bajo el sello Chapa Discos. Son los ?u, Le?o, Cucharada, Topo y unos tipos inclasificables llamados Asfalto. Estas bandas, y no otras, son quienes suenan d¨ªa y noche en los radiocasetes de las habitaciones adolescentes, los mercadillos y los cutrebares del extrarradio de las grandes ciudades espa?olas; un territorio que en parte, y con el permiso de camelas, triunfitos, el reggaet¨®n y los hiphoperos, todav¨ªa hoy les pertenece.
"Hemos sido coherentes, incluso a pesar de las dificultades"
Con la intenci¨®n de demostrarlo se presenta esta noche en la Joy Eslava el m¨¢s extra?o e intelectualizante de aquellos grupos, Asfalto. "Esperamos entre el p¨²blico una mezcla de calvorotas, heavies y gente joven", comenta Julio Castej¨®n, el ¨²nico integrante de la formaci¨®n de los setenta que permanece en ella. "Acostumbramos a ver de todo, desde polos Lacoste a chupas de cuero", asegura Viti Ilarraza, el bater¨ªa. Los Asfalto evitan etiquetas, incluso la del rock progresivo, y por supuesto la del heavy. "La gente que no nos conoce nos coloca lo del heavy porque tenemos riffs e hicimos giras con Bar¨®n Rojo y Ob¨²s, pero somos otra cosa", cuenta Carlos Parra. Ellos creen que se encuentran "entre el rock duro, el pop y la poes¨ªa del cantautor".
La historia de Asfalto se inicia a finales de los sesenta. Seg¨²n Castej¨®n, hab¨ªa en Espa?a bandas estupendas pero poco conocidas, "equiparables al british pop, con una instrumentaci¨®n sencilla y buenas armon¨ªas". Entre ellas estaban Los Iberos y Los Tickets, unos tipos que acompa?aban a Vainica Doble. Su productor, el cantautor Manolo D¨ªaz, vio que en Los Tickets hab¨ªa madera, pero cre¨ªa que el nombre "era una gilipollez" y los bautiz¨® como Asfalto. "Montaron un tr¨ªo al estilo de Cream, grabaron un single, pero no pas¨® nada y el grupo se disolvi¨®. Eran de Atocha, como yo, que estaba en Los Handicaps y acababa de volver de la mili. Me dijeron: '?Qu¨¦, hacemos algo juntos?'. Y volvimos a montar Asfalto, en el 74", cuenta Julio. Empiezan entonces los conciertos en las salas, pero hasta el 77 no graban el primer elep¨¦. "Influidos por Quadrophenia y Tommy, nosotros pens¨¢bamos en hacer una ¨®pera rock, pero llegaron los de Chapa Discos y nos pusieron a grabar". El disco se titul¨® tambi¨¦n Asfalto y fue un pelotazo.
"En realidad, fue un accidente. Est¨¢bamos todos de estreno. Ten¨ªamos 40 horas para grabar y nadie ten¨ªa ni puta idea de nada". Los miembros del grupo escucharon lo grabado y, horrorizados, decidieron dejarlo. Todos, menos Julio, que sigui¨® con el proyecto. Y despeg¨®. En el 78 graban Al otro lado, en el 79 Ahora y en el 80 D¨¦jalo as¨ª, el primer doble elep¨¦ de un grupo de rock espa?ol. Es su etapa de gloria. A Julio le presentan entonces a un tal Joaqu¨ªn Sabina. "?Y este qui¨¦n es?", pregunta Julio. "Ha grabado un disco, La Mandr¨¢gora, es cantautor", le dicen. "No me vengas con canciones, cantautor de los cojones", dice que respondi¨®. "Los cantautores son un co?azo", asegura, "se puede cantar poes¨ªa, pero tienes que cantarla bien". En 1983, Asfalto graba M¨¢s que una intenci¨®n, su ¨²ltimo gran ¨¦xito. Para entonces ha estallado la nueva ola y eso que despu¨¦s se llamar¨¢ la movida. "La movida no existi¨®, la movida hab¨ªamos sido nosotros. Eso se lo invent¨® Sordov¨¢s [dice en alusi¨®n a Jes¨²s Ordov¨¢s, que entonces era director del espacio Diario Pop de Radio 3], que decidi¨® que todo el mundo ten¨ªa que escuchar a los de la nueva ola, estar de fiesta, bailar y cantar que quer¨ªas ser un bote de Col¨®n", cuenta Castej¨®n.
Pero la nueva ola fue un maremoto y el rock duro en espa?ol empez¨® su vuelta al extrarradio. Desde entonces hasta 1994, el grupo saca cinco discos y entra en el anonimato.
"Hemos sido coherentes incluso a pesar de las dificultades", comentan. El a?o pasado, Julio reuni¨® a una serie de m¨²sicos amigos y volvi¨® a formar Asfalto para grabar Utop¨ªa, su ¨²ltimo disco. Entre medias, m¨¢s de 30 a?os de m¨²sica en el que aseguran que no han cumplido con el mito de las drogas, el sexo y el rock and roll. "En los setenta s¨ª hubo drogas, pero cuando vimos las consecuencias, se acab¨®", asegura Julio. En cuanto al sexo, parece que tampoco. "Existe un dicho: ligas menos que tocando en Asfalto", dice entre risas Viti Ilarraza. Hoy tampoco esperan demasiadas mujeres. Clubes de fans aparte, ellos se consideran un grupo de culto muy respetado: "Hacemos m¨²sica para m¨²sicos y para freakies".
Asfalto. Discoteca Joy Eslava. Hoy a las 21.00. Precio: 18,50 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.