El origen conceptual de Coraz¨®n
El nombre de Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942) es conocido en todo el mundo y, especialmente en esta ciudad. Sus logotipos para Renfe, Anaya, Renfe (Cercan¨ªas), Mapfre, Biblioteca Nacional, Casa de Am¨¦rica o la ONCE est¨¢n en la retina de todos. Ahora se recupera su etapa conceptual gracias a la exposici¨®n Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los a?os 70, en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid.
Para Coraz¨®n, el arte conceptual era un gigantesco contenedor en el que cab¨ªa todo. Lo que hac¨ªamos en Espa?a, ten¨ªa mucho que ver con lo que se hac¨ªa fuera: Fluxus, arte Povera y arte Pop. "Fue una experiencia de vanguardia de la que yo sab¨ªa que ten¨ªa fecha de caducidad", dice, "que tuvo una importante influencia sobre los desarrollos tem¨¢ticos e ic¨®nicos de los artistas de la siguiente generaci¨®n. Esa iconograf¨ªa sobrevive hoy con la fuerza de entonces".
La pieza central de la muestra es Plaza Mayor. An¨¢lisis de un espacio, una instalaci¨®n multimedia en la que se recupera este m¨ªtico espacio a base de diagramas, heliograbados y diapositivas. Est¨¢ considerada hoy como una de las obras fundamentales del arte conceptual espa?ol.
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