Las fosas culturales
En contestaci¨®n a la carta de do?a Leonor Sarmiento (12 de enero de 2009), acerca de mi art¨ªculo, Zugazagoitia y las fosas de la cultura (27 de noviembre de 2008), me gustar¨ªa decir que a m¨ª tambi¨¦n me han emocionado sus palabras, pues han abierto ante m¨ª un panorama sobre los exiliados espa?oles desolador. Yo quise hacer mi tesis sobre ellos, pero no pude, era imposible... todas las puertas se me cerraban. El pu?ado de escritores -capitaneados por Zugazagoitia- que rescat¨¦ del olvido en mi tesina fue fruto de una intensa investigaci¨®n y la ayuda de una colecci¨®n que sali¨® en Ediciones Turner: La novela social espa?ola, detr¨¢s de la cual estaba Pepe Esteban.
Y hablando de la novela social, decirle a la profesora Carmen Saras¨²a, respecto a su carta del 6 de enero: "Pioneras de la novela social", que La tribuna de Emilia Pardo Baz¨¢n es una novela naturalista, donde el medio determina al hombre, y no es el hombre el que lucha por crear el medio -en este caso pol¨ªtico- para construir una sociedad m¨¢s justa, algo que es clave en la novela social. La Esfinge Maragata de Concha Espina es una novela moralista de tema obrero, pero sin af¨¢n de compromiso social. Volviendo a la carta de do?a Leonor Sarmiento, agradecerle que en su labor de directora del Ateneo Espa?ol de M¨¦xico haya hecho la vida un poco m¨¢s amable a esos olvidados de la historia de mi pa¨ªs, recopilando su obra, y haci¨¦ndola conocer por esas tierras. Pues: "La Espa?a que perdieron -desgraciadamente- los perdi¨®".
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