El regreso de Porta-Zush
La Fundaci¨®n Su?ol revisa las dos primeras d¨¦cadas de la trayectoria del artista ahora conocido como Evru
?Qui¨¦n no ha deseado alguna vez cambiarlo todo y adoptar una nueva identidad? El artista que se hizo c¨¦lebre como Zush (Barcelona, 1946, ya lo ha hecho dos veces. Bautizado como Albert Porta, en 1968 recluido en un frenop¨¢tico por posesi¨®n de sustancias ilegales, adopt¨® el apodo que le puso un enfermo mental, convirti¨¦ndose en Zush. As¨ª trabaj¨® hasta 2001, cuando ¨¦ste desapareci¨® para dejar paso a Evru, un artista, cient¨ªfico y m¨ªstico atra¨ªdo por las nuevas herramientas tecnol¨®gicas y los lenguajes digitales. Ahora la Fundaci¨®n Su?ol recupera las dos primeras d¨¦cadas de su trayectoria en la exposici¨®n Porta}Zush. 1961-1979, abierta hasta el 27 de junio, que re¨²ne 114 obras seleccionadas por Silvia Mu?oz d'Imbert entre las 320 del fondo de Josep Su?ol, uno de los mayores coleccionistas de Porta-Zush-Evru.
Esta noche Evru actuar¨¢ con una banda formada por enfermos mentales
El recorrido permite una doble lectura: por una parte da a conocer piezas que ponen de manifiesto la evoluci¨®n del artista y por otro permite reconstruir las problem¨¢ticas y el fermento de aquella ¨¦poca, a trav¨¦s de una mirada l¨²cida y transgresora. "Yo ya no tengo nada que ver con estas obras, incluso me dan cierta verg¨¹enza. Estoy aqu¨ª como invitado", afirma Evru, que hoy, a las 19.30 horas, tocar¨¢ su mini-moog en un concierto de la orquesta la Bona Sort, formada por enfermos mentales de Palafolls.
A pesar de sus metamorfosis, la l¨ªnea que vincula las tres fases resulta evidente desde su primera obra, un collage de 1961, realizado recortando las revistas de su madre, que era modista y le inculc¨® el gusanillo de la creaci¨®n. La presencia de personajes entre realidad y fantas¨ªa se convierte en una constante, junto a los entornos on¨ªricos, que le sirven para plasmar sus obsesiones: los placeres corporales, el lenguaje, el amor, la monstruosidad, la fragmentaci¨®n, el seny i la rauxa...
Haber cambiado de identidad no le impide tomarse algunas libertades con las piezas de "los otros". "A veces en sus obras encuentro elementos no desarrollados, as¨ª que los recojo y los reintegro en mi trabajo", admite. El uso ecl¨¦ctico de soportes y herramientas, que le caracteriza desde sus inicios, se manifiesta tambi¨¦n en los juegos de percepci¨®n, de psicod¨¦lica memoria, que logra con pintura fluorescente.
En la muestra hay una sala a oscuras, donde se re¨²nen estas piezas, fruto de su ¨¦poca en Ibiza y sus experiencias lis¨¦rgicas, que enlazan con la instalaci¨®n expuesta 30 a?os despu¨¦s en la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona, donde un sistema de luces hac¨ªa aparecer y desaparecer diferentes elementos de las pinturas.
El recorrido concluye con los grandes formatos, realizados entre 1976 y 1979, en los que plasma su idea de muerte y renacimiento a trav¨¦s de su propio tarot. Como artista invitado, Evru presentar¨¢ del 23 al 28 de marzo la instalaci¨®n interactiva Tecura, que -gracias a un software gr¨¢fico original- permitir¨¢ al p¨²blico modificar virtualmente las obras de Zush.
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