Steven Holl aboga por una opci¨®n ecologista de la arquitectura
El creador estadounidense gana el I Premio Fundaci¨®n BBVA de las Artes
"S¨®lo la arquitectura comprometida con el medio ambiente est¨¢ en condiciones de sobrevivir al futuro". As¨ª de contundente se mostr¨® ayer el arquitecto estadounidense Steven Holl (Washington, 1947) tras conocer que hab¨ªa sido el ganador del I Premio Fundaci¨®n BBVA Fronteras del Conocimiento de las Artes, dotado con 400.000 euros. El cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica Reinhard Bremeck, presidente del jurado, justific¨® el fallo se?alando la forma en que Holl ha sido capaz de conjugar el esp¨ªritu de vanguardia con las necesidades sociales del edificio y el entorno ambiental.
En su decisi¨®n, el jurado valor¨® tambi¨¦n el lenguaje propio del artista, as¨ª como la identidad reconocible en todas sus obras p¨²blicas o privadas. Estos premios nacen con la vocaci¨®n de convertirse en los segundos m¨¢s importantes del mundo, despu¨¦s de los Nobel.
Autor de una ingente obra en la que la abstracci¨®n se levanta con un absoluto respeto hacia el entorno, Holl asegur¨® ayer a trav¨¦s de videoconferencia que la obra que mejor define su forma de entender la arquitectura es el Museo de Arte Contempor¨¢neo Kiasma, en Helsinki (Finlandia), realizado en 1998, un edificio que recuerda la esencia de la obra de Oscar Niemeyer. En el mundo de Holl, la luz tiene un protagonismo fundamental: divide los espacios y traza las l¨ªneas.
Satisfecho y contento de ser el primer artista que gana este premio, Holl manifest¨® que frente a la crisis econ¨®mica actual s¨®lo quedar¨¢ la arquitectura comprometida con el medio ambiente. Seg¨²n ¨¦l, el futuro -el presente, ya- no puede dar cabida a los arquitectos estrella o a aquellos creadores que s¨®lo atienden al capricho puramente formal. Los arquitectos, en su opini¨®n, se enfrentan a tres retos importantes.
Sostiene Holl, en primer lugar, que en un mundo cada vez m¨¢s privatizado hay que pensar en espacios p¨²blicos. El segundo punto tiene que ver con el medio ambiente: no debe haber ni una sola agresi¨®n al entorno y, adem¨¢s, hay que pensar en que las fuentes de energ¨ªa se agotan y debemos aprovechar lo que tenemos. El tercer aspecto trata de la memoria del lugar en el que se construye el proyecto. Ah¨ª es donde piensa el artista que brota la poes¨ªa y la capacidad de emocionarnos.
Durante 30 a?os de trabajo, Holl ha podido construir edificios en muchas partes del mundo. Estados Unidos, el norte de Europa y, ahora, parte de Asia, son las zonas en las que m¨¢s ha intervenido. En Espa?a no hay forma de seguir su huella. Lo m¨¢s pr¨®ximo es el Museo de los Oc¨¦anos en Biarritz, en el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s. Steven Holl, con una formaci¨®n art¨ªstica esencialmente europea, concluy¨® hablando de la importancia que tiene la interrelaci¨®n de todas las artes: "La m¨²sica, la pl¨¢stica, la literatura tienen que ir ligadas siempre a la arquitectura".
El jurado estuvo integrado por los compositores Helmut Lacheman y Luis de Pablo; los arquitectos Ant¨®n Garc¨ªa-Abril y Ram¨®n Sanabria; el director del departamento del Festival de M¨²sica de Donaueschingen, Armin K?hler; el cr¨ªtico de arte Richard Whitehouse y el director del sello musical Neos, Wulf Weinmann.
Obras con su sello
- La nueva embajada suiza en Washington (2006).
- Residencias para estudiantes Simmons Hall, en el Massachusetts Institute of Technology (2002).
- Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City, EE UU (2007).
- Grupo residencial en Makuhari, Jap¨®n (1995).
- Escuela de Arte y de Historia del Arte, en la Universidad de Iowa, EE UU (2006).
- Complejo Linked Hybrid, en Pek¨ªn, China. Est¨¢ previsto que se termine este a?o.
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