El Papa aplaca la ira de Israel al condenar el Holocausto
Ratzinger reacciona ante el anuncio de ruptura de relaciones del Rabinato
Benedicto XVI se vio ayer obligado a reaccionar para tratar de aplacar la ira de Israel por el perd¨®n papal a los cuatro prelados integristas lefebvrianos. El Rabinato anunci¨® que suspend¨ªa indefinidamente sus relaciones con la Iglesia en protesta por las palabras del obispo Richard Williamson, que neg¨® el genocidio de millones de jud¨ªos y la existencia de c¨¢maras de gas en los campos de exterminio. Horas despu¨¦s, el Papa se distanci¨® de los exabruptos del brit¨¢nico, se solidariz¨® con los jud¨ªos, conden¨® el Holocausto y pidi¨® a los cism¨¢ticos que acepten el Concilio Vaticano II.
Israel emiti¨® enseguida se?ales de satisfacci¨®n. El director general del Rabinato, Oded Weiner, dijo a la agencia Ansa que las palabras del Papa suponen "un gran paso adelante para la soluci¨®n de la cuesti¨®n", y una "declaraci¨®n muy importante para los jud¨ªos y para el mundo entero". Aunque hacen falta "pasos ulteriores como una retractaci¨®n p¨²blica del obispo Williamson".
En una carta remitida el martes a la comisi¨®n de la Santa Sede para Asuntos Religiosos, Weiner hab¨ªa pedido una disculpa p¨²blica como condici¨®n "para continuar el di¨¢logo", y hab¨ªa cancelado la reuni¨®n que deb¨ªa celebrarse en marzo en Roma para abordar las relaciones de la Iglesia con las comunidades jud¨ªas. Ayer pidi¨® que se aplace hasta que las relaciones se normalicen.
Prueba del malestar provocado en Israel por el perd¨®n a los lefebvrianos, que no admiten la orden ecum¨¦nica del Concilio Vaticano II que supuso el principio del di¨¢logo entre jud¨ªos y cat¨®licos, es que arreciaron las voces para que el Ejecutivo de Olmert suspenda la visita de Benedicto XVI a Israel en mayo. Adem¨¢s, la misiva enviada al Vaticano fue filtrada al diario Jerusalem Post antes de llegar a su destinatario.
Tras conocer esas noticias, y despu¨¦s del silencio del Vaticano del d¨ªa anterior, Ratzinger decidi¨® mover ficha y expres¨® su "plena e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza", es decir, los jud¨ªos. El Holocausto debe ser "para todos una advertencia contra el olvido, la negaci¨®n y el reduccionismo", dijo, y subray¨® que en Auschwitz "se consum¨® la matanza cruel de millones de jud¨ªos, v¨ªctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso".
Luego, pidi¨® a los lefebvrianos que den los "pasos necesarios para realizar la comuni¨®n plena con la Iglesia" reconociendo "el magisterio y la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II". Justific¨® incluso el perd¨®n a los cism¨¢ticos, excomulgados por Juan Pablo II en 1988. Se trata, dijo, de un "acto de paterna misericordia", realizado para buscar la "unidad" de la Iglesia y aliviar el "vivo sufrimiento" de los lefebvrianos.
El discurso acab¨® con un elogio del di¨¢logo y el perd¨®n. La Shoah, a?adi¨®, "debe ense?ar tanto a las viejas como a las nuevas generaciones que el fatigoso camino de la escucha y del di¨¢logo, del amor y del perd¨®n, conduce a los pueblos, las culturas y las religiones del mundo a la deseada meta de la fraternidad y la paz".
Riccardo di Segni, rabino jefe de Roma, acogi¨® con satisfacci¨®n la declaraci¨®n. "Era necesaria y es bienvenida, contribuye a aclarar muchos equ¨ªvocos sobre el negacionismo y respecto al Concilio Vaticano II". La Santa Sede dese¨® que, a la luz de las palabras del Papa, el di¨¢logo con el Rabinato pueda continuar "con fruto y serenidad".
Poder en lo cotidiano
El Rabinato es un organismo muy poderoso al que siempre prestan atenci¨®n los gobernantes israel¨ªes. M¨¢s de un Ejecutivo ha estado a punto de irse a pique por las decisiones u opiniones del Rabinato de Israel, que ya exist¨ªa antes de la fundaci¨®n del Estado, en 1948.
Sus competencias son amplias y afectan a numerosos aspectos de la vida cotidiana en un pa¨ªs en el que no existe el matrimonio civil. El Rabinato regula los divorcios, los tribunales rab¨ªnicos, dicta las normas del kashrut (la adecuaci¨®n de los alimentos a la ley religiosa jud¨ªa), supervisa los santos lugares jud¨ªos, es responsable de las conversiones y muy exigente a la hora de dar el visto bueno a los emigrantes que llegan a Israel, adem¨¢s de gestionar cientos de yeshivas (escuelas talm¨²dicas).
El Rabinato de Israel est¨¢ dirigido por dos rabinos jefes debido a la divisi¨®n que permanece entre las comunidades mizrah¨ª (jud¨ªos procedentes de pa¨ªses musulmanes) y ashkenazies (originarios de Centroeuropa).
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