?Levanten el tel¨®n! Llega la ¨®pera
La trastienda de la casa Ricordi sale a la calle a trav¨¦s de una exposici¨®n interactiva en la que el espectador puede moverse por el foso y situarse junto a la orquesta, o el escenario, y sentir la voz de los cantantes junto a ¨¦l. Trajes, libretos, partituras y los secretos de los archivos de la casa Ricordi a lo largo de dos siglos es lo que se descubre cuando se contempla en Bruselas la muestra Esto es la ¨®pera. El quimono japon¨¦s que llev¨® Maria Callas para Madame Butterfly, libretos de La boh¨¨me, dibujos originales para la puesta en escena de Tosca son algunos de los elementos que se pueden ver en Tour et Taxis de la capital belga hasta el 31 de marzo. Posteriormente, la exposici¨®n viajar¨¢ a Nueva York, Jap¨®n, Londres y Par¨ªs.
La pasi¨®n de Giovanni Ricordi por la m¨²sica le permiti¨® hace ya 200 a?os cultivar su afici¨®n tanto profesional como personalmente. En los archivos de la empresa musical que fund¨® en Italia fue almacenando objetos de preciado valor para todos aquellos que disfruten con el gran espect¨¢culo de la ¨®pera. En cinco cubos, el espectador puede descubrir el proceso de creaci¨®n de una ¨®pera: del libreto a la composici¨®n, de la escena a los cantantes; en definitiva, se descubre el largo camino que ha tenido que seguir la ¨®pera para llegar al momento actual. En cada uno de los cubos, el espectador se encuentra con la escena de una obra que le llevar¨¢ a comprender mejor este espect¨¢culo en el que se conjugan diversas actividades art¨ªsticas.
El libreto est¨¢ representado con una escena de La boh¨¨me. La partitura se contempla a trav¨¦s de un foso en el que se pueden ver sobre los atriles textos originales. Tosca, de Puccini, muestra al espectador la escenograf¨ªa. En torno a una escena ambientada en Jap¨®n se ve el proceso creativo de un vestido para Madame Butterfly. De los primeros bocetos a la selecci¨®n de telas hasta llegar al maniqu¨ª con la pieza terminada. Todo el proceso creativo a golpe de mirada. Y como si el espectador formase parte de la obra, se puede subir al escenario y formar parte de los figurantes.
La historia de la casa italiana Ricordi en el mundo de la m¨²sica comienza en 1808 cuando Giovanni se dedica a la venta de partituras. Detr¨¢s de ese trabajo se escond¨ªa el deseo del maestro impresor de fomentar los valores culturales, sociales y humanos del arte musical. En 1825, Ricordi compr¨® todos los archivos del teatro de la Scala de Mil¨¢n y los derechos de las obras que all¨ª fuesen estrenadas.
La muestra es una exhibici¨®n del espect¨¢culo musical a lo largo de 200 a?os en la que se pueden contemplar desde partituras musicales manuscritas de Aida, de Giuseppe Verdi, hasta m¨¢s recientes producciones de ¨®pera como Teneke, de Fabio Vacchi, realizada en 2007. Los organizadores han elegido para esta exposici¨®n tres obras de Puccini -Madame Butterfly, La boh¨¨me y Tosca-, dos de Verdi -Aida y Falstaff-, una de Gabriel Faur¨¦ -Prometeo- y otra de Fabio Vacchi -Teneke.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.