El rom¨¢ntico amor al celuloide de los j¨®venes cineastas
Los finalistas en la categor¨ªa de direcci¨®n novel reivindican su energ¨ªa
Santiago Zannou es explosivo. No acaba de o¨ªr la pregunta y se dispara: "Me saca de quicio eso de la gente grabando con sus m¨®viles en las discotecas. Y lo de YouTube ni te cuento. Se ha trivializado la imagen. Para m¨ª es una responsabilidad. No puedo impregnar celuloide sin verdad. Y no me creo el digital". Al garete el debate sobre Internet, el cine digital, sobre si a¨²n merece la pena hacer un largo para las salas comerciales. Zannou, madrile?o de 32 a?os, r¨ªe: "Ya sabes c¨®mo soy".
Si no tuviera ese empuje, no habr¨ªa hecho una pel¨ªcula llena de pu?etazos morales y sociales como es El truco del manco. Enfrente, Irene Cardona (C¨¢ceres, 1973) sonr¨ªe y apunta que ella us¨® alta definici¨®n digital -nada de celuloide- para Un novio para Yasmina. Al lado, Nacho Vigalondo (Cabez¨®n de la Sal, Cantabria, 1977), llega cansado tras un duro a?o de promoci¨®n de Los cronocr¨ªmenes. Bel¨¦n Mac¨ªas, la tarraconense de 38 a?os responsable de El patio de mi c¨¢rcel, se encuentra buscando localizaciones para la serie La se?ora, y hablar¨¢ por tel¨¦fono: "Yo rod¨¦ en celuloide por romanticismo". Son los cuatro finalistas al Goya a la mejor direcci¨®n novel con tres filmes sociales -aportan personajes y puntos de vista novedosos- y un thriller, el de Vigalondo. Y los g¨¦neros reflejan sus gustos. Cuestionados sobre qu¨¦ filme de las candidatas al Goya a la mejor pel¨ªcula les hubiera gustado dirigir, Mac¨ªas, Cardona y Zannou escogen Camino, de Javier Fesser, y Vigalondo, Los cr¨ªmenes de Oxford, de ?lex de la Iglesia: "Me fascina su uso del misterio".
Este candidato en su momento al Oscar -con el corto 7:35 de la ma?ana- entra al trapo de otro debate, la energ¨ªa de las primeras pel¨ªculas: "Por definici¨®n, un filme novel tiene un valor a?adido, la transgresi¨®n. Yo quiero hacer una carrera de primeros filmes". Zannou incide: "En los ¨²ltimos a?os hemos sido los noveles quienes hemos hecho las propuestas de estilo y de g¨¦nero". Y Cardona comenta: "Hay un desfase entre la industria y los j¨®venes; algunos cineastas acomodados nos taponan". A Bel¨¦n Mac¨ªas tambi¨¦n le parece que "esa energ¨ªa no se respeta luego por la cr¨ªtica. ?ste es un oficio complicado. Debes tener una base asentada". Probablemente de ah¨ª que los cuatro hayan rodado cortometrajes antes del salto.
Volvamos a sus mayores. "A m¨ª me gusta el cine europeo, y me indigna que me digan: '?Y el espa?ol?'. Nuestro cine forma parte de la cultura europea", dice Irene Cardona. Zannou asiente: "F¨ªjate en la fuerza de los alemanes, muy cercana a la nuestra. Nosotros somos herederos de Calabuch, de El verdugo... Deber¨ªamos cuidar la educaci¨®n visual [Zannou es profesor de cine]. ?T¨² pones a tus amigos delante de la tele a ver Gran Hermano? Pues eso, veamos desde peque?os a Chaplin, que es Dios". Vigalondo ahonda en el problema: "Muy poca gente sabe leer las im¨¢genes, no hay educaci¨®n visual".
?Internet ayuda a llegar a m¨¢s audiencia? "Me preocupa que vayamos hacia un paisaje de peque?as salas para filmes de autor y grandes salas y distribuci¨®n por Internet de las pel¨ªculas de James Cameron. Desaparecer¨ªa lo de en medio: el g¨¦nero, las pel¨ªculas de presupuesto medio... En definitiva, el cine espa?ol", se lamenta Vigalondo. "No hay que luchar contra la web, sino hacerla tuya. Pero las pel¨ªculas deber¨ªan producirse pensando en las salas", considera Cardona, a la que apostilla Zannou: "La atenci¨®n en casa es muy diferente. Perdonas cosas que en el cine, en el que pagas entrada, no. Lo m¨¢s bonito que puedes conseguir como cineasta es que una pareja vea tu pel¨ªcula sin darse ni un beso".
Apuestas: ?qui¨¦n ganar¨¢? Vigalondo: "A estas alturas, ya no espero mucho". Mac¨ªas: "No lo s¨¦". Zannou: "Ummm". Cardona: "Al menos s¨¦ que tengo un 25% de posibilidades"."Un primer filme, como valor a?adido, tiene la transgresi¨®n", seg¨²n Vigalondo
Los precedentes
- La lista de ganadores del Goya a la direcci¨®n novel est¨¢ repleta de nombres que ahora son cineastas consagrados. La estatuilla empez¨® a otorgarse en la 4? edicion de los Goya -Ana D¨ªez por Ander eta Yul- y le siguieron nombres como Rosa Verg¨¦s, Julio Medem, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, Alejandro Amen¨¢bar, Fernando Le¨®n, Benito Zambrano, Juan Carlos Fresnadillo, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde -actual presidenta de la Academia-... y as¨ª hasta los dos ¨²ltimos: Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo y Juan Antonio Bayona. Todos han rodado al menos una segunda pel¨ªcula (S¨¢nchez Ar¨¦valo est¨¢ rematando Gordos y Bayona est¨¢ en la preproducci¨®n de Hater).
- S¨®lo tres cineastas han ganado el Goya al mejor cortometraje y luego la estatuilla de mejor direcci¨®n novel: Juanma Bajo Ulloa, Santiago Segura y Achero Ma?as.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.