Movimiento delirante
La raz¨®n de las Ofelias es un intenso espect¨¢culo en el que destaca la magn¨ªfica participaci¨®n en directo del violinista liban¨¦s Ara Malikian. La coreograf¨ªa de Tino Fern¨¢ndez, director de la compa?¨ªa colombiana, muestra su relaci¨®n personal con la esquizofrenia, enfermedad que padeci¨® su madre. Se trata de un trabajo duro e ¨ªntimo interpretado por siete mujeres que exploran la dimensi¨®n poli¨¦drica de esta enfermedad mental. El p¨²blico se encuentra ante siete bellas mujeres que se mueven a trav¨¦s de un lenguaje compulsivo y delirante marcado por el otro yo que habita en su mente. La virtuosa interpretaci¨®n de Malikian de la m¨²sica de Camilo Giraldo imprime belleza y dramatismo al espect¨¢culo y sin ¨¦l la pieza resultar¨ªa demasiado plana y vac¨ªa porque al lenguaje coreogr¨¢fico ideado por Fen¨¢ndez le falta profundidad y riqueza gestual.
LA RAZ?N DE LAS OFELIAS
L'Explose Danza & Ara Malikian. Direcci¨®n y coreograf¨ªa: Tino Fern¨¢ndez. M¨²sica: Camilo Giraldo. Dramaturgia: Juliana Reyes. Dise?o de escenograf¨ªa: Philippe Legler. Vestuario: Eunice Garc¨ªa. Mercat de les Flors. Barcelona, 29 de enero.
El sugerente nombre de esta obra, inspirada en la Ofelia de Hamlet, transporta al p¨²blico a un universo femenino marcado por la locura. As¨ª, se observa a una mujer en el extremo del escenario que parece ausente mientras la acompa?a el obsesivo comp¨¢s de un metr¨®nomo. Junto a ella, seis mujeres gritan, se retuercen y lloran, pero su movimiento, nacido de la improvisi¨®n individual, carece de sutileza y de diversidad gestual. Adem¨¢s, las int¨¦rpretes deben madurar como actrices y bailarinas.
Al final, la m¨²sica se desvanece y la muerte se erige como ¨²nica salvaci¨®n de las protagonistas. La imagen en que una de ellas nada en una piscina virtual donde flotan los nen¨²fares se convierte en una visi¨®n liberadora y pl¨¢cida despu¨¦s de tanta tortura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.