La aventura vital y art¨ªstica de Renau, en una biograf¨ªa
Josep Renau "el artista, el comunista, el idealista, el pulcro publicista, el megal¨®mano inofensivo, el padre de familia, el incombustible, el vulnerable...". Son facetas y rasgos de car¨¢cter que marcan la aventura personal y art¨ªstica del pintor, cartelista y muralista valenciano (Valencia, 1907-Berl¨ªn 1982), en cuya vida y obra se ha sumergido el periodista Fernando Bell¨®n. Josep Renau, la abrumadora responsabilidad del arte, relata a lo largo de 800 p¨¢ginas la trayectoria vital de un artista que "convirti¨® su vida en una acci¨®n tozuda en beneficio de una causa descomunal, la creaci¨®n de un hombre nuevo, de una sociedad nueva", destac¨® ayer Bell¨®n en la presentaci¨®n de su biograf¨ªa sobre Renau.
Encargada y editada por la Instituci¨® Alfons el Magn¨¤nim, de la Diputaci¨®n de Valencia, la obra "no se ha dejado llevar por los t¨®picos, sino que ha buscado la verdad y las contradicciones del personaje", afirm¨® el director de la Instituci¨®, Ricard Bellveser. La vicepresidenta del organismo, Mar¨ªa Jes¨²s Puchalt, subray¨® que se trata de la "primera" biograf¨ªa completa de Renau.
El acto celebrado en el IVAM reuni¨® a conocedores del arte de Renau, a admiradores de su compromiso social, a galeristas y amigos. Los encargados de presentar la biograf¨ªa, el autor y el p¨²blico intercambiaron an¨¦cdotas del artista y rememoraron los pasajes m¨¢s conocidos de su vida, como su paso por la Direcci¨®n General de Bellas Artes, desde la que pidi¨® a Picasso que aportara un cuadro al pabell¨®n de la II Rep¨²blica en la exposici¨®n universal de Par¨ªs de 1937. Un cuadro que despu¨¦s fue bautizado como el Guernica, y que en un primer momento "no gust¨®" al Gobierno republicano, seg¨²n asegur¨® el periodista Francisco Agramunt.
El exilio tras la Guerra Civil llev¨® al artista y dirigente comunista a M¨¦xico y luego a la desaparecida Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA), donde falleci¨®. En Berl¨ªn "ten¨ªa las habitaciones llenas de alumnos", record¨® el galerista Miguel Agra?t. Y les transmiti¨® hasta el final su compromiso con el arte como instrumento de transformaci¨®n social, destacaron varios de los presentes.
Bell¨®n destac¨® tambi¨¦n el "legado te¨®rico" de Renau y su ¨¢cido an¨¢lisis del mercado del arte, m¨¢s all¨¢ del legado en museos o los murales que se conservan en la Alemania reunificada. Uno de ellos recorre la fachada de un edificio en mal estado en Erfurt. Antiguos colaboradores de Renau advirtieron el pasado octubre del futuro incierto de la obra, protegida, en caso de una demolici¨®n del edificio. Consuelo Ciscar, directora del IVAM, depositario de los fondos de la Fundaci¨® Renau, expres¨® ayer su "inter¨¦s por tener en Valencia" la obra si existiera esa posibilidad.
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