Una mirada cr¨ªtica a las vanguardias
Salazar reflexiona en el Artium sobre la creaci¨®n absorbida por el mercado
Nada m¨¢s atravesar la entrada a la sala Este Baja del Artium, el visitante se encuentra con un contundente muro de bloques de hormig¨®n que protege y esconde de las miradas fugaces lo que exhibe Pepo Salazar (Vitoria, 1972) hasta el 3 de mayo en el museo de su ciudad natal. El artista, radicado ahora en Nueva York, presenta Walk among us, un compendio de sus experiencias creadoras de los ¨²ltimos dos a?os, con instalaciones, fotograf¨ªas, v¨ªdeos y objetos que transmiten una mirada desencantada al devenir de las vanguardias irredentas, desde las utop¨ªas art¨ªsticas al punk.
"Ahora vivimos momentos interesantes", apunt¨® ayer el autor, mostr¨¢ndose en cierta forma optimista ante la ca¨ªda del neoliberalismo y la posible recuperaci¨®n de esas miradas iconoclastas que hab¨ªan sido anuladas y fagocitadas por el mercado. "Pero habr¨¢ que ser humildes, trabajar desde abajo", a?adi¨®, reivindicando aquellas opciones vitales de compromiso.
Tras ese primer muro, la muestra no llega al nihilismo que podr¨ªa anunciar el hormig¨®n: los gui?os a las creaciones rompedoras del siglo XX, incluso desde la asunci¨®n de que, al final, el sistema absorbe cualquier acci¨®n directa, mantienen la apuesta por la cr¨ªtica desde la creaci¨®n art¨ªstica.
Dentro de esa pieza de hormig¨®n se aglutina el conjunto de instalaci¨®n denominada The Loft, fruto de diferentes acciones realizadas en el estudio neoyorquino del artista. Otra de las piezas es un gran m¨®vil met¨¢lico que sostiene los platos de una bater¨ªa y de la que, entre otros objetos, cuelga boca abajo una guitarra el¨¦ctrica. En ella Salazar ha rayado toscamente una cita del constructivista ruso Aleksandr Rodchenko: "The future is our only goal" ("El futuro es nuestro ¨²nico objetivo"). A su derecha, otro gran colgante gira arrastrando por el suelo varios micr¨®fonos que producen un sonido tosco y estridente.
La est¨¦tica punk, que Salazar interioriz¨® en su adolescencia, y las referencias a la m¨²sica y la cultura de esa ¨¦poca (el t¨ªtulo de la exposici¨®n es el de un LP que The Misfits edit¨® en los ochenta) se ensamblan con alusiones a las vanguardias art¨ªsticas.
El trabajo de Salazar ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en Par¨ªs, Berl¨ªn o Nueva York. En Espa?a ha expuesto en el Guggenheim Bilbao, el Musac de Le¨®n o la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona, entre otros lugares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.