Luc¨ªa Puenzo y su 'El ni?o pez' convencen a los esc¨¦pticos
?Cu¨¢l es el proceso que lleva a la creaci¨®n de una leyenda? Alrededor de este pregunta la directora argentina Luc¨ªa Puenzo escribi¨® con tan s¨®lo 23 a?os su primera novela. El viernes, nueve a?os m¨¢s tarde, El ni?o pez, la adaptaci¨®n al cine de su propio libro, inaugur¨® la secci¨®n Panorama Special (fuera de concurso) de la Berlinale. Tras el ¨¦xito de XXY, que gan¨® el Gran Premio del Jurado en Cannes en 2007, el segundo largometraje de la directora argentina ha causado reacciones enfrentadas en su proyecci¨®n.
La del ni?o pez es una leyenda que la joven Ail¨ªn, empleada paraguaya de una familia aristocr¨¢tica de Buenos Aires, se inventa para superar un trauma de su adolescencia. Pero tambi¨¦n es un hilo que une en una atormentada historia de amor a la empleada y a Lala, la hija de la familia argentina de su misma edad.
A partir de estas premisas, la pel¨ªcula se va transformando a lo largo de una hora y media desde el relato de un amor homosexual a un road movie entre Buenos Aires y Asunci¨®n para terminar en un thriller con tiroteos y fuga desde la c¨¢rcel. Toca temas tan distintos como una relaci¨®n lesbiana que se consume a escondidas, el incesto, la corrupci¨®n policial, los conflictos generacionales y hasta el entrenamiento de perros.
Energ¨ªa en el escenario
El p¨²blico de la secci¨®n Panorama suele estar compuesto por cin¨¦filos que no se cortan en salir de la sala a los diez minutos de pel¨ªcula si alg¨²n detalle no les convence o en atacar con preguntas c¨ªnicas a directores y actores en el debate posterior.
En el caso de El ni?o pez, la reacci¨®n fue doble. Varias personas dejaron la sala, aunque al final hubo un aplauso prolongado. La crueldad de las preguntas fue anulada por el carisma de Puenzo, energ¨ªa pura en el escenario: contesta en modo preciso, completo y divertido.
"Para adaptar la pel¨ªcula tuve que liberarme de todo lo literario", explica Puenzo despu¨¦s del debate. "Y para lograrlo fue necesario sacrificar el punto de vista", que originariamente era el del perro Seraf¨ªn. "En este proceso el g¨¦nero se impuso y la pel¨ªcula se hizo m¨¢s densa y m¨¢s oscura".
Seg¨²n Puenzo, el montaje fue la fase decisiva de su obra, ya que fue en este momento cuando encontr¨® el "estallido" que andaba buscando. En la pel¨ªcula reverti¨® el orden cronol¨®gico de la versi¨®n literaria: "El filme arranca con la huida, momento en el que la protagonista Lala toma conciencia de sus acciones", y as¨ª empuja "a que el espectador reconstruya con ella los acontecimientos que la han llevado al viaje".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.