"Nuestro trabajo es la belleza al margen del mercado"
Le llaman el Damien Hirst de Delhi. Entre sus obras de los ¨²ltimos a?os destacan las esculturas de cientos de relucientes cacharros de cocina apilados, como los que formaban una calavera de una tonelada, titulada Very hungry god (2006), que qued¨® instalada en los canales de Venecia, como parte de la colecci¨®n de Fran?ois Pinault. O, aquellos trabajos en los que utiliza esti¨¦rcol de vaca, algo que en muchas aldeas de India se usa para la limpieza espiritual. En uno de sus v¨ªdeos, Pure (2000), Subodh Gupta (Khagaul, Bihar, 1964) aparece cubierto de excrementos bovinos, que lava lentamente bajo una ducha. Este artista ser¨¢ una de las estrellas de Arco Madrid 2009, la feria que se inaugura el pr¨®ximo mi¨¦rcoles (y concluye el d¨ªa 16), que este a?o tiene como pa¨ªs invitado a India.
Pregunta. Se habla mucho ¨²ltimamente del arte indio contempor¨¢neo pero, de momento, se conoce poco en el extranjero. ?C¨®mo se ha desarrollado la escena art¨ªstica en su pa¨ªs?
Respuesta. En los ¨²ltimos cinco a?os ha aumentado la actividad del arte contempor¨¢neo en la India, y en los ¨²ltimos dos a?os parece haberse disparado hacia el exterior. Despu¨¦s del auge del arte chino, los ojos est¨¢n ahora en India. Est¨¢n pasando muchas cosas. Han surgido artistas muy interesantes, especialmente en Delhi y Bombay, tambi¨¦n en Bangalore y Baroda, la llamada Escuela de Baroda. Es un pa¨ªs enorme, aunque no se ha empezado a cultivar el arte al estilo occidental hasta hace poco tiempo. En comparaci¨®n con Europa y Am¨¦rica, somos muy pocos, apenas un centenar. Y por eso nos conocemos casi todos. En ese sentido, India a¨²n tiene que ir muy lejos.
P. Quiz¨¢ el peso del arte tradicional y popular haya retrasado el desarrollo de lenguajes pl¨¢sticos m¨¢s actuales.
R. Al igual que artistas que viven en Espa?a, EE UU o China, los indios se dejan influir mucho por el arte tradicional de su lugar de origen, de su cultura y de su sociedad. Es un punto de partida, pero pienso que ahora existe un lenguaje com¨²n. Si te desarrollas bien en ese lenguaje, encajar¨¢s tanto en las bases de tu propia cultura como en las del resto del mundo.
P. Algunas de sus obras m¨¢s importantes han estado en las grandes citas como la Bienal de Venecia, Art Basel o Frieze. Son piezas construidas a partir de objetos de desecho, instalaciones que se convierten en met¨¢foras de la sociedad india, el contraste en la vida entre las grandes y peque?as ciudades.
R. Trabajo con los recuerdos de mi ni?ez en un peque?o pueblo, y posteriormente mis vivencias en las grandes urbes. Cuando empec¨¦ a viajar al extranjero y conocer otras ciudades me sent¨ª tambi¨¦n influido por ellas. A medida que pase el tiempo se ir¨¢ reconociendo menos en mi trabajo el hecho de que provengo de la India. Mi arte evoluciona con mis experiencias.
P. ?Qu¨¦ experiencias refleja del pueblo donde naci¨®?
R. All¨ª el 90% de la poblaci¨®n trabajaba para el ferrocarril o para negocios relacionados con ¨¦l.
P. Tanto las maquinarias como el aspecto metalizado son frecuentes en su obra.
R. Los utilizo en ocasiones, pero no demasiado. Me interesa el movimiento en mis instalaciones. El aspecto metalizado que suelo utilizar est¨¢ m¨¢s bien relacionado con los utensilios de acero inoxidable que se usan para comer y para cocinar, una de las actividades en torno a las que he trabajado mucho. Entre otras cosas, porque me gusta cocinar.
P. La relaci¨®n entre el ¨¢mbito dom¨¦stico, ¨ªntimo, y el industrial est¨¢ muy presente en su obra.
R. Encuentro cierta poes¨ªa en esa relaci¨®n tan extrema.
P. ?Este nuevo arte indio tiene inter¨¦s por los temas sociales y pol¨ªticos?
R. Suceden cosas muy extremas en la India y muchos de los artistas las reflejan en sus obras. En lo pol¨ªtico tambi¨¦n hay mucha tensi¨®n con lo que sucede en Pakist¨¢n, en el golfo P¨¦rsico o en Oriente Pr¨®ximo. Yo no hago arte pol¨ªtico, aunque subconscientemente tampoco puedo evitarlo. Se filtra en mi obra y en la de muchos otros artistas indios. Estamos conectados a las noticias y a Internet todo el tiempo. Toda la elecci¨®n de Obama se vivi¨® con tanta o m¨¢s intensidad y entusiasmo en India y en otros pa¨ªses que en EE UU. Hasta mi hijo peque?o se alegr¨®. ?Qu¨¦ est¨¢ pasando? As¨ª es que debo decir que existe mucho inter¨¦s en el mundo por el momento presente en el mundo. Es una ¨¦poca para trabajar duro y no quedarse atr¨¢s.
P. Un panorama no muy favorable al mercado del arte...
R. El mercado del arte se ver¨¢ afectado por la crisis econ¨®mica mundial; sin embargo, los verdaderos artistas seguir¨¢n haciendo lo que necesitan hacer. La belleza de nuestro trabajo es que se realiza al margen de los vaivenes del mercado.El creador es una de las figuras de India, pa¨ªs invitado en Arco 2009
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