Juan Bas entremezcla el ensayo con la ficci¨®n en "La resaca del amor'
"Es un libro literario, una serie de relatos ", asegura el escritor
El ¨¦xito alcanzado en Italia por el Tratado sobre la resaca (2003), de Juan Bas (Bilbao, 1959), hizo que el editor italiano encargase a su autor otro libro, un experimento entre el ensayo y la ficci¨®n cargado de una buena dosis de humor sobre las penas que causa la p¨¦rdida del amor. El resultado es La resaca del amor. C¨®mo reaccionamos cuando nos rompen el coraz¨®n (Temas de Hoy), que llega ahora a las librerias espa?olas tras su publicaci¨®n en Italia. La resaca del amor es la primera obra que Bas publica despu¨¦s de recibir en 2007 el Premio Euskadi de Literatura en Castellano por su novela Voracidad.
Para empezar, Bas advierte de que no ha escrito una obra de autoayuda. "Es un libro de ficci¨®n, con un componente de ficci¨®n, una sucesi¨®n de relatos contados de una manera diferente, con un tratamiento de humor ¨¢cido", explica. La resaca de amor plantea un juego al lector con numerosas citas literarias y cinematogr¨¢ficas, que no desvela sus verdaderas reglas hasta el final. "Es un caj¨®n de sastre, un libro escrito con total libertad en el que puedo contar una an¨¦cdota, un chiste o recrear historias que salen a colaci¨®n con el tema", opina su autor. M¨¢s que cinismo, Bas reconoce en las p¨¢ginas del libro ciertos toques de exageraci¨®n y de la f¨¢bula que le llevan a bautizar a los protagonistas con nombres de animales.
"Soy como un oficinista que escribe todos los d¨ªas con un horario"
La resaca del amor llega al p¨²blico entre Voracidad y la novela que Bas est¨¢ escribiendo actualmente para cerrar su anunciada trilog¨ªa sobre el exceso, que inici¨® con Alacranes en su tinta (2004). El descanso entre dos novelas con una obra de encargo no le ha supuesto un trauna: "He sido muchos a?os guionista. Escribir por encargo no me parece un trabajo menor. Sinceramente, la idea no se me habr¨ªa ocurrido".
Bas aventura que con La resaca del amor concluye su serie de libros con apariencia de ensayo. Ahora est¨¢ volcado en las primeras cien p¨¢ginas de la novela Ostras para Dimitri, la obra que pondr¨¢ punto final a su trilog¨ªa con una historia protagonizada por un mafioso ruso de ascendencia navarra. Cin¨¦filo confeso, Bas asegura que procura evitar la influencia de la narraci¨®n cinematogr¨¢fica en sus novelas. "Un gui¨®n es otra cosa. Soy el escritor m¨¢s irrespetuoso con la novela si hay que adaptarla al cine. Hay que destrozarla para hacer de ella un gui¨®n de cine", sostiene.
Mientras trabaja en esa nueva novela, el escritor espera la llegada de un editor dispuesto a publicar El saxo es mi marido, una novela con dos historias separadas por cien a?os y unidas por la importancia de la pasi¨®n sexual.
Bas atribuye su continua producci¨®n literaria a una sola raz¨®n: vive de los libros. "Tengo que producir. Soy como un oficinista que escribe todos los d¨ªas con un horario de trabajo. Y as¨ª poco a poco van saliendo las p¨¢ginas", reconoce. Como Los desastres de Asier Cabez¨®n, una novela de humor destinada al p¨²blico juvenil, escrita con su hija Mar¨ªa, de 13 a?os. "Ha sido muy enriquecedor. Nos ha unido a padre e hija", concluye.
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