"El flamenco es un mestizaje"
Sanl¨²car estrena 'M¨²sica para ocho monumentos' tras m¨¢s de 15 a?os de trabajo
Arist¨®teles, Plat¨®n, S¨®crates, Homero... Son nombres esenciales para comprender una visi¨®n del mundo que funde raz¨®n y libertad, poes¨ªa y ciencia. El m¨²sico Manuel Mu?oz Alc¨®n, conocido universalmente como Manolo Sanl¨²car, se reafirm¨® ayer en el valor de un legado que, a su juicio, empapa Andaluc¨ªa. El guitarrista y compositor sostuvo en Sevilla que el sustrato griego es fundamental en la m¨²sica andaluza.
"Andaluc¨ªa tiene y ha tenido siempre dos fronteras: el mar y Sierra Morena. Esas fronteras que nos cercaban eran las que nos permit¨ªan tener una identidad. La clave est¨¢ en un t¨¦rmino musical: cadencia andaluza. La cadencia andaluza ha estado en el pueblo m¨¢s peque?o y humilde de C¨¢diz, en el pueblo m¨¢s peque?o y humilde de Almer¨ªa... Porque, durante muchos siglos, en Andaluc¨ªa no ha entrado otra cultura musical m¨¢s que la que apareci¨® con los griegos", coment¨® Sanl¨²car, que present¨® su obra M¨²sica para ocho monumentos, una partitura que rinde homenaje a otros tantos rincones arquitect¨®nicos de Andaluc¨ªa. La obra compuesta y orquestada por Sanl¨²car se estrenar¨¢ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pr¨®ximo 19 de febrero.
"El sustrato griego se refleja en la copla o canci¨®n andaluza"
Nacido en 1943 en la localidad gaditana de Sanl¨²car de Barrameda, el m¨²sico hizo hincapi¨¦ en la conexi¨®n entre la Grecia cl¨¢sica y el flamenco. "El sustrato griego se refleja en la copla o canci¨®n andaluza y en el flamenco. Estoy haciendo ahora una obra con el apoyo de la Consejer¨ªa de Cultura. Es una obra gigantesca para dejar fijada la identidad de la m¨²sica flamenca, que es absolutamente andaluza. Y tengo que hacer la presentaci¨®n de esta obra, que ser¨¢ audiovisual. Mi idea es presentarla desde el Parten¨®n de Atenas porque quiero que se sepa que nosotros no somos una cultura popular que da pie a que nos vean como gente de tribu", explic¨® Sanl¨²car.
El m¨²sico gaditano hizo un canto a la hondura art¨ªstica del flamenco. "Todav¨ªa estoy por ver que una orquesta toque mi m¨²sica como la tocar¨ªa una orquesta flamenca. El flamenco es la m¨²sica m¨¢s dif¨ªcil que se hace en Occidente por su complejidad interior. Es una m¨²sica s¨®lo comparable a la que hizo Stravinski. El problema de la cultura musical andaluza es el de ser extraordinariamente importante", afirm¨®.
Sanl¨²car conect¨® la idea de la dificultad del flamenco con su supremac¨ªa art¨ªstica. "Cuando el flamenco se encuentra con algo f¨¢cil, huye. Los m¨²sicos del mundo no tocan flamenco porque no tienen suficiente capacidad para tocarlo. Cada vez que escuchamos a un m¨²sico de otra cultura tocar flamenco, decimos que hace flamenco de Manchester", ironiz¨®. "El flamenco es un mestizaje. Por eso sonr¨ªo con sorna cuando se me habla de mestizaje. Mire usted: Eso lo hacemos en el flamenco desde hace muchos a?os. Somos mestizos", concluy¨® Sanl¨²car.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, acompa?¨® a Sanl¨²car en la presentaci¨®n de M¨²sica para ocho monumentos en el Teatro de la Maestranza. El estreno de la obra ha sido organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Consejer¨ªa de Cultura, con la colaboraci¨®n de la Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas y Transportes. Junto a M¨²sica para ocho monumentos, ser¨¢ estrenada La canci¨®n de Andaluc¨ªa, con letra, m¨²sica y orquestaci¨®n de Sanl¨²car.
M¨²sica para ocho monumentos es el fruto de m¨¢s de 15 a?os de investigaci¨®n del compositor de Sanl¨²car de Barrameda, que recibi¨® el encargo de las Consejer¨ªas de Obras P¨²blicas y Cultura en 1991. La Junta ha querido que esta obra se estrene en v¨ªsperas del 28 de febrero, el D¨ªa de Andaluc¨ªa. Sanl¨²car interpretar¨¢ su obra acompa?ado por la Orquesta de C¨®rdoba, que estar¨¢ dirigida por el italiano Carlo Palleschi.
Los ocho monumentos a los que hace referencia la obra son los Millares, de Almer¨ªa; Baelo Claudia, de C¨¢diz; el Ba?o de Comares, de Granada; el Castillo de Sabiote, de Ja¨¦n; el Monasterio de los Jer¨®nimos, de C¨®rdoba; el Cementerio Redondo de Sayalonga, de M¨¢laga; las Minas de Riotinto, de Huelva; y la Hacienda de Olivar, de Sevilla. Cada uno de ellos representa una provincia y un aspecto arquitect¨®nico.La orquesta, que es la protagonista de la obra, va acompa?ada por la guitarra flamenca.
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