Martha Rosler cuestiona la vida americana
La artista neoyorquina se sumerge en lo cotidiano desde el feminismo y cargada de humor
La casa, la calle y la cocina centran la ¨²ltima muestra de la artista neoyorquina Martha Rosler, que hasta el pr¨®ximo 12 de abril puede visitarse en el Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada. Las 70 piezas expuestas fueron creadas entre 1977 y 2008 por Rosler, una de las creadoras m¨¢s influyentes de la escena internacional contempor¨¢nea. Nacida en Nueva York en 1943, Martha Rosler ha planteado siempre una cr¨ªtica de los mitos y realidades de la cultura occidental hasta llegar a deconstruir el famoso American way of life, investigando los contextos socioecon¨®micos y los problemas que dominan la vida cotidiana desde un enfoque feminista cargado de iron¨ªa y sentido del humor.
La exposici¨®n, titulada La casa, la calle, la cocina, "pretende ser una reflexi¨®n sobre los principales temas que recorren su trayectoria, un tr¨¢nsito entre lo interior y lo exterior, sin llegar a ser una retrospectiva", explica la directora del Centro, Yolanda Romero, quien insiste en la enorme influencia de la obra de Rosler sobre diversas generaciones de artistas contempor¨¢neos. La muestra se estructura en torno a tres pilares: los espacios privados con la casa como paradigma, lugar de refugio de la familia y reflejo de entramados sociales; la construcci¨®n del espacio p¨²blico, la calle, como territorio en constante definici¨®n; y la cocina, espacio ocupado por la mujer, que padece sus constricciones y obligaciones, y lugar de elaboraci¨®n de la comida, con las connotaciones que puede tener en relaci¨®n al despilfarro y consumismo de Occidente.
La casa no es simplemente para Rosler un espacio habitable, sino que se trata de un lugar marcado por elementos de car¨¢cter pol¨ªtico, social y econ¨®mico en el que se plasman las distintas funciones sociales. As¨ª se puede contemplar en la serie de fotomontajes House beautiful. Bringing the war home, realizada entre 1967 y 1972, donde Rosler desvela los profundos valores belicistas en los que se asentaba parte de la sociedad norteamericana en plena guerra de Vietnam.
Rosler introdujo en im¨¢genes publicitarias de las casas y mansiones norteamericanas fotograf¨ªas documentales con fragmentos de la realidad traum¨¢tica y de la violencia de la guerra en Vietnam. Por ¨²ltimo, la artista norteamericana emplea la cocina para cuestionar las normas y convenciones machistas, ironizando sobre los estereotipos que han relacionado a este espacio con las mujeres.
En el Centro Jos¨¦ Guerrero. Hasta el 12 de abril. Granada. De martes a s¨¢bado, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Domingo, de 10.30 a 14.00. 1 euro.
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