Amelia Balde¨®n se desvincula de Gil y del esc¨¢ndalo de Iru?a-Veleia
La t¨¦cnico responsable del Museo de Arqueolog¨ªa de ?lava, Amelia Balde¨®n, se desvincul¨® ayer por completo de cualquier relaci¨®n con el director de la excavaci¨®n de Iru?a-Veleia, Eliseo Gil, y neg¨® haber avalado los "hallazgos excepcionales" que se revelaron falsos. En una comparecencia ante la Comisi¨®n de Cultura de las Juntas Generales de ?lava, Balde¨®n tambi¨¦n limit¨® sus funciones a controlar el dep¨®sito de cualquier material que se encuentre en territorio alav¨¦s, sin capacidad decisoria sobre los yacimientos arqueol¨®gicos, la validaci¨®n de los materiales o la difusi¨®n de los mismos.
En todo momento quiso dejar claro que ocupa el cuarto lugar del escalaf¨®n del departamento de Cultura de la Diputaci¨®n, sin capacidad decisoria. "Lo ¨²nico que tengo que hacer es preservar los hallazgos de cualquier excavaci¨®n, pero de ninguna manera exhibirlos hasta que no cuenten con la correspondiente memoria cient¨ªfica", explic¨®.
La responsable del Museo de Arqueolog¨ªa afirma que apoy¨® la opini¨®n de los t¨¦cnicos
Los descubrimientos de Iru?a-Veleia correspondientes a 2005 y 2006 presentados por Eliseo Gil no contaban con este respaldo cient¨ªfico. Es m¨¢s, Balde¨®n remiti¨® ayer por la tarde un escrito al presidente de las Juntas Generales en el que documenta su postura "negativa" a la concesi¨®n de la explotaci¨®n del yacimiento a Gil. En sucesivos informes, desde 1989 a 1996, la responsable del museo de Arqueolog¨ªa, aunque no era estrictamente su funci¨®n, expres¨® su oposici¨®n a que se encargara a Gil la excavaci¨®n de Veleia. Adem¨¢s, recalc¨® ayer que en todo momento aval¨® las dudas de la comisi¨®n de expertos sobre la autenticidad de las inscripciones. "Mi papel era el de custodio de las piezas, por eso no particip¨¦ en el proceso, pero firm¨¦ todas las actas", aleg¨®.
Sin embargo, dej¨® sin responder varias preguntas del juntero Patxi Mart¨ªnez de Albeniz (EA) sobre su presencia como supervisora de la excavaci¨®n de Veleia, el impulso dado a una publicaci¨®n sobre los textos e im¨¢genes cuestionadas, la vinculaci¨®n de su hermano, Xavier Balde¨®n, con Lurmen, S. L., la empresa de Eliseo Gil, o la reserva de un espacio en el futuro Museo de Arqueolog¨ªa para las piezas. El juntero tambi¨¦n le interrog¨® sobre una carta que el catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Joaquin Gorrochategui le envi¨® en junio de 2006, manifest¨¢ndole serias dudas sobre la autenticidad de las piezas, y que Balde¨®n no traslad¨® a sus superiores.
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